Yolanda Vaccaro: Amnistía Internacional pide un nuevo tratado sobre Derechos Humanos y el hito del proceso a Fujimori

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/amnistia-internacional-dice-que-se-necesita-nuevo-tratado-sobre-derechos-humanos/20090528/292517

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/califican-como-importante-hito-condena-fujimori/20090528/292696

PRESENTAN INFORME ANUAL

Amnistía Internacional dice que se necesita un nuevo tratado sobre derechos humanos
Indican que respuesta de la comunidad internacional ha sido vergonzosa

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

MADRID. “Miles de millones de personas sufren inseguridad, injusticia e indignidad. Bajo la crisis económica hay una explosiva crisis de derechos humanos. El mundo está sentado sobre una bomba de relojería social, política y económica agravada por una crisis de derechos humanos en desarrollo”. Eso es lo que manifestó ayer Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), con motivo de la presentación del Informe 2009 de Amnistía Internacional. Bajo el título de “El estado de los derechos humanos en el mundo”, el informe analiza la situación de los DD.HH. en 157 países de enero a diciembre del 2008.

Para Khan, el mundo necesita un nuevo tratado mundial sobre derechos humanos que debe rechazar un enfoque selectivo de estos. “Los líderes mundiales no resultarán creíbles ni eficaces si no se enfrentan a sus dobles raseros y a sus propias manchas en sus expedientes de derechos humanos”, añadió.

“De Gaza a Darfur y del este de la República Democrática del Congo al norte de Sri Lanka, el precio en vidas humanas que se han cobrado los conflictos ha sido tremendo y la tibia respuesta de la comunidad internacional, vergonzosa”, subrayó la secretaria general.

Al hablar de EE.UU., la AI acoge con satisfacción la decisión del presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo, pero recalca que tras esas medidas las acciones encaminadas a garantizar que las detenciones se ajusten a las obligaciones internacionales han sido limitadas.

PRECISIONES
1. En el tema de inseguridad se habla principalmente de Colombia y México. El informe resalta que en febrero “se recibieron informes de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mataron a 27 personas del pueblo indígena awá en Nariño y que decenas de personas murieron a manos del grupo terrorista”.

2. En México se ha multiplicado por seis el número de denuncias presentadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por abusos cometidos por militares entre el 2006 y el 2008.

INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Califican como importante hito la condena a Fujimori
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

MADRID. En su Informe 2009, Amnistía Internacional considera un hito importantísimo en la lucha contra la impunidad en el Perú la sentencia condenatoria dictada en abril último contra el ex presidente Alberto Fujimori.

Dicho informe, presentado ayer, considera que en el Perú se registraron algunos avances en la lucha contra la impunidad.

Sin embargo, indica que “algunos abogados y otras personas siguieron recibiendo amenazas, y miembros del Congreso propusieron leyes de amnistía para el personal militar y policial implicado en violaciones de los derechos humanos”. Señala que “aumentó la protesta social sobre todo por el hecho de que el constante aumento de la riqueza no se traducía en beneficios para los sectores más desfavorecidos del país”.

Apunta que cinco años después de su informe el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación criticó al Gobierno por no haber aplicado ninguna de las reformas recomendadas.

Leer más