Yolanda Vaccaro: Juan Diego Flórez en el Teatro Real de Madrid

yolanda-vaccaro-y-juan-diego-florezhttp://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/conquista-espana/20090602/294707

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/conquista-espana/20090602/294707

RECITAL. Juan Diego Flórez

La conquista de España
LAS ENTRADAS PARA ESCUCHAR Y VER AL TENOR PERUANO SE HAN AGOTADO EN MADRID. SIN EMBARGO, SE HA INSTALADO UNA PANTALLA EN UNA PLAZA PARA QUE TODOS LO APRECIEN

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

MADRID. Juan Diego Flórez regresa a Madrid, ciudad donde sus fieles seguidores lo esperan con ansias. Eso se deduce porque desde hace días están agotadas las entradas para las dos funciones que presentará en el Teatro Real de Madrid, hoy y el próximo domingo. Dos recitales con su repertorio clásico de Gioachino Rossini y una segunda parte en homenaje a una de las composiciones de zarzuela más emblemática, “Adiós, Granada, Granada mía”, de Rafael Calleja y Tomás Barrera.

Los madrileños recuerdan con placer los últimos recitales que dio en esta plaza hace justamente un año, con un “Orfeo y Eurídice” que mereció los elogios más espectaculares que se recuerdan por parte del público y de la crítica más exigentes. Y ahora se preparan no solo para disfrutar del mejor tenor lírico ligero del mundo en la sala del Teatro Real, sino también para contemplar su puesta en escena y gozar de su canto en la Plaza de Oriente de Madrid —que cobija al Palacio Real—, donde, a través de una pantalla gigante instalada para la ocasión, se retransmitirá en vivo el recital de hoy. Una oportunidad muy especial si se tiene en cuenta que resultará difícil contar con Flórez nuevamente en breve, pues tiene su agenda ocupada hasta el 2015.

ROSSINI COMO SEÑA
Rossini ha ayudado al encumbramiento de Flórez. Él lo tiene claro y por eso ayer, en un encuentro con los periodistas, el tenor expresó su deseo de poder cantar por muchos años el repertorio que interpreta actualmente porque, dijo, es el que ama cantar, el que el público quiere oír. “Con una buena técnica se puede lograr, ya vemos el ejemplo de Kraus, quien hasta una edad muy avanzada cantaba el repertorio que ya cantaba en su juventud. Esa es la idea”, subrayó.

Juan Diego refirió que afronta los conciertos en Madrid como un reto, que es como se prepara para todas sus presentaciones. Un reto acentuado ahora porque en Madrid cantará una de las arias más difíciles de Rossini: “Zelmira”. “Los roles que estoy haciendo son bastante agudos. Este es uno de los recitales más difíciles que he hecho en mi carrera porque tiene arias que normalmente no se cantan en recitales, como “Zelmira” de “Terra amica”; uno se expone muchísimo. De eso se trata el repertorio que hago, ya que el bel canto está lleno de dificultades, de frases difíciles en un registro muy agudo lleno de matices”.

POR LOS NIÑOS PERUANOS
Juan Diego Flórez se ha propuesto crear una red de orquestas infantiles y juveniles en diferentes departamentos del Perú, así como promover un concierto en Machu Picchu junto con el venezolano Gustavo Dudamel y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela. Para ello, ya cuenta con el apoyo del presidente Alan García, y está tratando de comprometer el respaldo de la empresa privada. “Este sistema tiene mucho éxito en países como el Perú, donde hay pobreza y donde los niños tienen esa posibilidad de abrirse paso con un instrumento”, finalizó.

Leer más