Rajoy será investido Presidente del Gobierno Español

España sale del limbo político. Rajoy investido Presidente del Gobierno

España a las puertas de un nuevo bipartidismo

Rajoy revalida como Jefe del Gobierno y del centroderecha mientras Pablo Iglesias actúa como líder de la oposición ante la crisis del PSOE

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

yolanda-vaccaro-rajoy-investido-presidente-gobierno

MADRID.

Tras casi un año de gobierno en funciones hoy Mariano Rajoy vuelve a ser investido presidente del Ejecutivo Español. La fragmentación política que vive el país con la aparición de nuevos partidos al calor de una grave crisis económica y diversos escándalos de corrupción han impedido hasta hoy que se forme gobierno tras dos elecciones generales. Ante el cansancio de un electorado que no quiere repetir elecciones el gobernante Partido Popular (PP) ha logrado el apoyo del también centroderechista Ciudadanos así como la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de modo que Rajoy logra más votos a favor que en contra de los 350 diputados en la segunda votación de investidura, que se realiza hoy. Se augura una complicada estabilidad con una mayoría relativa que obliga al PP a pactar para aprobar leyes trascendentales. La oposición, por su parte, si bien por número de escaños sigue liderada por el PSOE, segundo partido en el Congreso, está capitaneada por Podemos en la retórica y en los medios de comunicación adelantando al PSOE por la izquierda con su tercer puesto en el Parlamento.

Diez meses de incertidumbre

El 20 de diciembre de 2015 se realizaron comicios generales con el triunfo del PP pero esta vez con mayoría relativa luego de gobernar cuatro años con una holgada mayoría absoluta. Sabiendo que sería vapuleado en el Congreso, Rajoy se negó entonces a presentarse a votación de investidura en el Congreso. Quien sí se presentó fue Pedro Sánchez, entonces líder del PSOE que, tras haber quedado segundo en las elecciones, trató de ser investido pero se encontró con la negativa del PP y de Podemos. Siguiendo el mandato constitucional, Felipe VI convocó nuevas elecciones, celebradas el 26 de junio. En esta ocasión se repitió el anterior resultado para todos los partidos, escaño arriba escaño abajo, y el PP ganó de nuevo con mayoría relativa pero, encima, cosechando más votos. A finales de agosto Rajoy perdió en votación de investidura básicamente porque el PSOE se negó a apoyarlo siquiera con una abstención merced a la negativa numantina de Sánchez. Conocedores de que abocar a España a unas terceras elecciones les costaría un gran descenso en número de votos, la dirección del PSOE recientemente desbancó a Sánchez y formó una gestora que aprobó facilitar la investidura de Rajoy con la abstención parlamentaria que se ejecuta hoy.

El PP se consolida en el centroderecha mientras que solo los votos confirmarán el liderazgo en la izquierda

En el centroderecha Rajoy sale fortalecido y el PP revalida como principal fuerza política pese a la crisis. Ciudadanos, por el momento, poco se diferencia del PP. Así que si bien el pronóstico rápido es augurar una legislatura corta por la mayoría relativa, esto no está tan claro habida cuenta de que el que más teme unas eventuales nuevas elecciones es el PSOE que, según las encuestas, quedaría arrollado por Podemos. Las encuestas, asimismo, señalan que el PP seguirá como número uno o, eventualmente, como número dos en las preferencias de los electores. De modo que Rajoy, a sus 61 años de edad, puede perfectamente seguir liderando el PP y el centroderecha el próximo decenio.

En el otro extremo el liderazgo del PSOE está seriamente afectado por su crisis interna que, previsiblemente, se verá representada hoy en el Congreso con la ruptura de la disciplina de voto de una quincena de sus diputados votando “no” a Rajoy en lugar de abstenerse. Bajo el mando de una gestora temporal, el PSOE ni siquiera tiene líder. Podemos capitaliza la situación ocupando la avanzada de la izquierda a nivel mediático mientras que parte de la militancia del PSOE proseguiría su trasvase a Podemos, partido que estaría logrando su primer gran objetivo estratégico, cual es el de fagocitar al PSOE.

Así, analistas políticos coinciden en que se producen “dos investiduras”, la de Rajoy como presidente y la de Iglesias como líder de la oposición. Las polémicas intervenciones de Iglesias durante los debates de investidura de esta semana fueron las más difundidas por los medios de comunicación y se concentraron en acusar al PSOE de traicionar a sus electores, de entregarse al PP y de anularse así como oposición.

Con este panorama no estaríamos frente al tan comentado fin del bipartidismo sino más bien frente al fin del bipartidismo PP-PSOE que sería sustituido por un bipartidismo PP-Podemos. Algo que, eso sí, debe ser demostrado en elecciones, tal como subraya la periodista Cristina López: “Iglesias ha tenido el liderazgo mediático, a eso ya estamos acostumbrados. A ver si luego eso se sustenta en votos”.

Entrevista

José Manuel Sanz Mingote
Periodista y analista
Director de Internacional de la Agencia EFE

“No hay margen para que Podemos suba porque da miedo”

¿Cuánto cree que va a durar la nueva legislatura?

Lo vamos a saber muy pronto porque el primer reto que tiene el nuevo gobierno es sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y son muy difíciles porque desde la Unión Europea (UE) llega una exigencia de ajuste vía recortes o aumento de impuestos, una decisión complicada que probará si las alianzas para volver a gobernar son sólidas. Y va a depender de que Rajoy cumpla su promesa de dialogar con todos, creo que es sincero y lo probará.

¿Cree que la oposición y la izquierda están lideradas en la práctica por Podemos y no por el PSOE?

El PSOE está malherido pero no está muerto. Ha representado muchísimo en la democracia española y va a querer que eso se vea en las iniciativas y votaciones políticas. El tiempo juega en contra de Podemos porque ha desplegado desde que nació una estrategia de “cuanto peor mejor”, es verdad que han tenido éxito y eso hay que reconocérselo a Pablo Iglesias al enarbolar la bandera de los castigados por la crisis pero sigue asustando por sus formas y su conexión con los soberanistas y su connivencia con las autoridades venezolanas. No hay margen para que Podemos suba y afiance un liderazgo en la izquierda porque da miedo.

¿Hay posibilidad de que el PSOE tenga un líder sólido en el futuro inmediato?

En el PSOE hay personalidades valiosas con talla intelectual y experiencia, con conocimiento de los problemas del país, ahora tienen que pasar una cierta travesía del desierto pero la oposición les va a venir bien. En esta nueva etapa se va a gobernar desde el Parlamento y no desde el Ejecutivo y eso va a dar oportunidad al PSOE de hacer una especie de primarias internas.

¿Qué papel juega Ciudadanos?

Es un partido que ha trabajado para que haya gobierno incluso en contra de sus propios intereses partidistas y ha demostrado de forma práctica que podía haber un entendimiento sobre las reformas que España necesita. Pactó primero con el PSOE para tratar de permitir la investidura de Pedro Sánchez, luego ha pactado con el PP y de ambos pactos surgieron unos compromisos de reformas en buena medida coincidentes demostrándose que si el PP y el PSOE no dialogaban no era porque no se pudieran poner de acuerdo sobre programas, sino por partidismo. Me sorprende que los electores no premien este trabajo.

¿Estamos frente al fin del bipartidismo tradicional?

No va a volver el bipartidismo como lo conocíamos en España desde la Transición. Hay nuevos actores que han venido para quedarse. Podemos y Ciudadanos van a seguir figurando. Tampoco creo que la solución sea una polarización entre una izquierda y una derecha duras. España forma parte de la UE que es un espacio económico y político con vigilancias mutuas muy fuertes, no se puede hacer cualquier cosa y en la UE hasta ahora lo que ha triunfado han sido políticas moderadas de pacto y diálogo y no las barricadas.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
SHARE
INSTAGRAM