Yolanda Vaccaro segunda vuelta peruanos en Madrid

image

 


http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/espana-elecciones-2016-menor-afluencia-votantes-madrid-noticia-1906909

Segunda vuelta en Madrid: Jornada organizada y menor afluencia

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID.

La jornada transcurrió de forma organizada para la segunda vuelta en Madrid. Se abrieron las 218 mesas de votación si bien algunas lo hicieron con retraso debido a la inasistencia de sus miembros. Tal como ocurrió para la convocatoria de la primera vuelta, el Consulado General del Perú en esta ciudad en los días previos envió a cada votante un correo electrónico informando sobre la puerta por donde debía entrar y la ubicación de la mesa en la que debía ejercer su derecho al sufragio en IFEMA, Parque Ferial Juan Carlos I. La capital española alberga a la colonia más numerosa de peruanos en Europa, casi la mitad de los 128.248 peruanos convocados para sufragar en 18 ciudades españolas.
Hubo familias enteras que acudieron a IFEMA pero, en general, se notó una menor asistencia de votantes respecto de la primera vuelta probablemente porque la buena temperatura de los días previos al verano boreal invita a dedicar los domingos a otros menesteres. La mayor parte de los peruanos que residen en España llevan en este país varios años de residencia y están más volcados con lo que ocurre en su día a día como inmigrantes según expresó el compatriota Raúl Tinoco: “La mayoría aquí no sabe que no hay multa para los peruanos que no votan en el exterior. Si lo supieran habría mucho menos votantes acá”.
“Ninguno de los candidatos ha realizado una campaña de acercamiento a los electores en Madrid, tampoco lo hicieron en la primera vuelta. Sus dirigentes en Madrid han dicho que no contaron con recursos desde Lima para poder hacer campaña. No se puede esperar por tanto a un votante ampliamente informado o una afluencia de votantes importante” indicó el compatriota José Luis Salvatierra. Añadió: “Los peruanos que acuden a votar lo hacen con la esperanza de ver un Perú mejor y que el nuevo presidente no olvide a los peruanos que viven en el exterior. La ley del retorno no fue suficiente y nunca sirvió, está contemplada para gente que supuestamente regresa con camiones o maquinaria. El que regresa, regresa sin nada. Yo voto aunque mi voto se pierde en el mar de la circunscripción de Lima, tampoco hay una circunscripción electoral para los peruanos en el exterior a pesar de la reiteradas promesas”.
Al igual que en la primera vuelta la mayor parte de compatriotas consultados en Madrid señaló que su voto iba para Keiko Fujimori.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM