Yolanda Vaccaro: Alan García y Sebastián Piñera se reunieron en Madrid

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/05/17/ECTD170510a2.pdf

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/05/17/ECPR170510a1.pdf

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peru-chile-dan-primeros-pasos-revitalizar-lazos/20100517/479787

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peru-crecera-mas-que-chile/20100517/479784

http://elcomercio.pe/impresa/notas/cumbre-lideres-alc-ue-congregara-sesenta-paises/20100517/479816

ALAN GARCÍA Y SEBASTIÁN PIÑERA DAN PASOS CONCRETOS
Empieza el descongelamiento

Presidentes del Perú y Chile sostuvieron un encuentro en Madrid. Ambos calificaron de fructífera la cita que permite revitalizar relaciones

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Lunes 17 de Mayo del 2010
MADRID. “Estamos en el camino de descongelar y fortalecer nuestras relaciones a través de mecanismos claros en el área comercial y económica. Podemos ratificar juntos nuestro respeto a los procedimientos y a las instituciones internacionales expresando la voluntad de nuestros pueblos sin ningún ánimo agresivo”.

Estas fueron las primeras palabras del presidente peruano, Alan García, tras la reunión que mantuvo ayer con su homólogo chileno, Sebastián Piñera. La cita tuvo lugar en Madrid como preámbulo a la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

Los jefes de Estado dialogaron durante una hora y, al salir, conversaron con la prensa en un espacio preparado por la Presidencia de Chile tras caminar juntos unos pasos por el madrileño Paseo de la Castellana. García manifestó su “profunda satisfacción” por la cita. “Ningún ánimo de conflicto abrigamos. Estamos dispuestos a impulsar de la mejor manera la relación entre nuestros países acrecentando la confianza entre nuestros pueblos a través de procedimientos de homologación y transparencia en el tema de las armas que preocupa a las poblaciones”, indicó.

“Tenemos que trabajar con mucha paciencia para eliminar viejos recelos que pudiéramos tener, pero que estoy convencido superaremos. Hemos fortalecido nuestra capacidad de unirnos mucho más con Chile no solo en aspectos económicos y comerciales, sino también en aspectos históricos, culturales y sociales que facilitarán la grandeza y el crecimiento de ambos países”.

En la misma línea, Piñera indicó que fue una reunión fructífera y fecunda. “Si bien hemos tenido diferencias en el pasado, los países nobles e inteligentes como el Perú y Chile somos capaces de superarlas por la vía del derecho internacional y no desviarnos del futuro que es lo que nos une. Hemos conversado y avanzado en fortalecer la integración económica, tenemos un tratado de libre comercio, buscamos un sistema de aduanas integradas que facilite la movilidad de las personas, la integración energética que puede ser el gran beneficio para ambos países”.

“Estoy seguro de que lo que une a los pueblos del Perú y Chile es el futuro, el progreso, el bienestar, la proyección conjunta hacia el mundo del Asia Pacífico, y nada ni nadie debe evitarnos caminar juntos como países hermanos sin ningún ánimo de agresión sino con un espíritu de paz mirando al futuro. Agradezco la buena voluntad del presidente Alan García y me siento muy contento porque hemos dado un paso importante hacia una relación más inteligente entre dos países hermanos como Chile y el Perú”.

CONFIANZA
Sobre la compra de armas por parte de Chile, el mandatario peruano sostuvo que la transparencia y homologación permitirá dar “confianza y saber qué tenemos”, ya que “no hay ánimos reivindicativos ni agresivos y eso tenemos que ponerlo claramente y probarlo para construir la paz permanente entre nuestros países”.

“Hemos hablado de temas concretos respecto a eso [compra de armas], siempre en el camino de darles a nuestros pueblos más confianza, que los chilenos no crean que en el Perú tenemos un ánimo reivindicativo, vengativo, de querer marchar sobre Chile a recuperar cosas o a quitar territorios y que los peruanos no veamos que cuando Chile compra armas las compra contra el Perú. Lo mejor es bajar el espíritu de los recelos y temores y estoy seguro de que por su propio peso armarnos irá perdiendo importancia en relación a lo económico, comercial y humano”, puntualizó García.

OPINIONES
“Entre el Perú y Chile hay un destino histórico que los va a llevar a afrontar juntos las distintas necesidades y carencias de sus respectivos países. Por lo tanto, lo declarado por el presidente García viene a ser la confirmación de la posición peruana, la misma que ha sido bien recibida y puesta en práctica por el presidente Piñera. Se presume que la relación ahora entre ambos países será muy cordial y se va a llegar a buen fin en todos los campos y terrenos”.
HUGO DE ZELA. EMBAJADOR

“Con el nuevo gobierno de Chile se presentan las oportunidades de estrechar y mejorar una relación que por el ejercicio del derecho que el Perú tenía de presentar la demanda ante La Haya, por la controversia marítima, no debería haberse malogrado o resentido. Confío en que la reunión que sostuvieron los presidentes García y Piñera sirva para fomentar un mayor acercamiento entre ambas naciones”.
RAFAEL REY. MINISTRO DE DEFENSA

EL DATO
Con empresarios
El presidente Alan García Pérez asistirá hoy a la Cumbre Empresarial, que se realiza en Madrid, y expondrá sobre la situación económica del Perú.

LA FRASE
“Sobre La Haya, son los jueces quienes tienen que decidir”.
ALAN GARCÍA. PRESIDENTE DEL PERÚ

Los comentarios están deshabilitados.

Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM