Yolanda Vaccaro: Augusto Ferrero presenta su libro “La música, contexto y pretexto en la historia”

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/nuevo-libro-augusto-ferrero/20090615/300640

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/aproximacion-al-arte-musical/20090616/301086

HOY. Incluye textos publicados en El Comercio

Nuevo libro de Augusto Ferrero
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

MADRID. “Próspero Mérimée, autor del tema que ha quedado inmortalizado en la ópera más popular del repertorio musical —“Carmen” de Bizet—, decía que de la historia solo amaba las anécdotas”. Esta es una de las frases con las que Augusto Ferrero introduce “La música, contexto y pretexto en la historia”, selección de ensayos que se presenta hoy en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, entidad de la que Ferrero es miembro correspondiente.

Una buena parte de estos ensayos han sido difundidos en diferentes fechas en El Comercio, una de las entidades patrocinadoras del texto, publicado en edición de lujo con una tirada inicial de mil ejemplares.

Prologado por Javier Pérez de Cuéllar, el libro es una apuesta certera por acercar, tanto al iniciado como al neófito, hacia algunas claves relevantes y anécdotas de la historia de la música clásica con un lenguaje cercano, a la vez que preciso y riguroso con la historia.

Y es que este libro es un auténtico repaso en versión didáctica y entretenida de la vida y la obra de los autores y de los intérpretes de la música culta más representativos de la historia y de nuestros días.

Por sus páginas pasan autores tan importantes y definitivos como Bach, Handel, Mozart, Beethoven, Wagner, Schubert, Rossini, Berlioz, Mendelssohn, Verdi, Bizet, Brahms y Tchaikovski.

También están presentes anécdotas de intérpretes con los que Ferrero en algún momento de su vida ha tenido contacto, como Pavarotti y, por supuesto, Juan Diego Flórez.

En su última parte, titulada “El Perú en la música”, el autor refiere temas históricos y curiosos como el hecho de que la penúltima obra de Meyerbeer, titulada “El profeta” y estrenada en 1849, “contiene las notas de una parte del coro de nuestro Himno Nacional”.

El libro, asimismo, está graficado con fotos curiosas y en muchos casos inéditas, así como con la reproducción de cartas de algunos de los personajes de los que habla, que fueron recopiladas en todo el mundo en un arduo y vocacional trabajo de amante de la música clásica, como el que demuestra Augusto Ferrero.

Martes 16:

ENSAYOS. “La música, contexto y pretexto en la historia”

Una aproximación al arte musical
LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE AUGUSTO FERRERO, REALIZADA AYER EN MADRID, CONTÓ CON LA PRESENCIA DE JAVIER PÉREZ DE CUÉLLAR Y MARIO VARGAS LLOSA. LA OBRA REÚNE TEXTOS QUE ESTUDIAN LA MÚSICA CLÁSICA Y SUS COMPOSITORES

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

MADRID. “Es un hermoso libro”. Con esta sencilla y a la vez contundente frase resumió Javier Pérez de Cuéllar la esencia de “La música, contexto y pretexto en la historia” durante la presentación del texto, celebrada ayer en la capital española. La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas acogió la cita como entidad editora, ya que el autor, Augusto Ferrero, es además su académico correspondiente.

Se trata de una compilación de ensayos sobre música clásica y sus autores, muchos de los cuales se publicaron anteriormente en El Comercio, una de las entidades patrocinadoras de la publicación que, en opinión de los académicos españoles presentes en la ceremonia, es una joya por su forma y contenido. El acto contó con la presencia de personalidades como Mario Vargas Llosa.

Pérez de Cuéllar, que escribió el prólogo del libro, destacó que Ferrero, reconocido jurista de profesión, es un amante de la música por vocación y talento.

El autor, por su parte, agradeció a los patrocinadores y desgranó las tres secciones en las que está dividido el libro, un texto que está lejos de cualquier pretensión erudita, lo que seguramente conseguirá acercar tanto al iniciado como al neófito al mundo de la música en una de sus vertientes más singulares y atrayentes.

Así, la primera parte está dedicada a unos “Músicos sorprendentes”, personalidades históricas cuya faceta musical es desconocida. Encontramos allí a Iván el Terrible, Enrique XVIII, Federico II el Grande, Juan Jacobo Rousseau, Benjamín Franklin, Federico Nietzsche y Boris Pasternak.

En la sección titulada “Crónicas del mundo de la música” se narran estas en el orden cronológico de sus autores, resaltando curiosidades o anécdotas que, en palabras de Ferrero, “como decía Stendhal, no retratan las cosas sino el efecto que estas causan”. Bach, Handel, Mozart, Beethoven, Verdi, Rossini o Schubert desfilan por las páginas del texto de modo particular y revelador. Muy enriquecedor resulta el hecho de que se incluyen ilustraciones de cartas y fotografías que el autor ha ido recopilando, escritas por figuras ilustres como Tchaikovski. También expone autógrafos concedidos por eminencias como Pavarotti.

Como broche de oro y bajo el epígrafe “El Perú en la música”, el autor se ocupa, por ejemplo, de los temas peruanos tratados en la ópera “Las indias galantes” o “La Périchole”. Desde luego, Luis Alva y Juan Diego Flórez merecen espacios destacados.

Los comentarios están deshabilitados.

Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM