Yolanda Vaccaro: Berlusconi en manos de las mujeres

http://elcomercio.pe/impresa/notas/venganza-mujeres/20110220/716286

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1298178000/ECMD200211n04/

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1298178000/ECMD200211n05/

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1298178000/ECMD200211n06/

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1298178000/ECPR200211n01/

La venganza de las mujeres

Por: Yolanda Vaccaro *
Domingo 20 de Febrero del 2011
Es un episodio de justicia divina, según la revista italiana “Familia Cristiana”. Para el abogado del encausado era algo previsible. El caso es que el sistema informático del Poder Judicial italiano es el que ha decidido que serán tres mujeres quienes juzguen al primer ministro Silvio Berlusconi. Porque son tres mujeres las que integran la IV Sección Penal del Tribunal de Milán que ha sido la elegida por el sistema de selección por computadora. Y ha sido también una mujer, la fiscal Cristina Di Censo, quien esta semana decidió el procesamiento del primer ministro, luego de analizar un sumario de 389 páginas de bochornosos incidentes que mezclan la política en su nivel más bajo y tergiversado, la corrupción y la prostitución incluso de menores. Documentos que demuestran el escaso respeto que siente Berlusconi por las mujeres. Conocido como ‘Il Cavaliere’, tratamiento que recibe porque posee la Orden del Mérito al Trabajo, el apodo parece una burla.

El primer ministro se sentará en el banquillo el próximo 6 de abril, acusado de los delitos de prostitución de menores y abuso de poder. El primero tiene nombre y apellido, Karima el Maghoud, más conocida como ‘Ruby Robacorazones’, la joven marroquí que, según la acusación, mantuvo relaciones sexuales con Berlusconi a cambio de dinero, cuando era menor de edad. El segundo delito también está relacionado con ‘Ruby’ y se remonta a mayo del 2010, cuando Berlusconi trató de evitar, con mentiras y abusando de su investidura, que la joven fuera a parar a un centro de menores, tras ser detenida acusada por robo. El primer delito podría acarrear una condena de entre seis meses y tres años de cárcel mientras que el segundo conllevaría entre cuatro y doce años de prisión.

Berlusconi, la persona más rica de Italia y quien durante más tiempo ha gobernado la II República Italiana, asegura que no dimitirá y que está tranquilo. Tiene pocos motivos para ello. Su imagen está en niveles ínfimos dentro y fuera del país. El domingo pasado, tras un estremecedor letargo y una inquietante resignación ante un jefe de gobierno que sobrepasa los excesos, cientos de miles de mujeres –acompañadas de muchos hombres– dijeron “basta” en manifestaciones realizadas en diversas ciudades del país. Los italianos y, sobre todo, las italianas, se pronuncian por fin contra un primer ministro que ha denigrado a las mujeres en particular y a su país en general.

SÓRDIDAS BACANALES
La resolución de la jueza Di Censo, de 30 páginas, deja en evidencia la decadencia que, al parecer, encarna ‘Il Cavaliere’. La jueza considera que Berlusconi cometió el delito de abuso de poder cuando telefoneó a un funcionario de la Jefatura de Policía de Milán el pasado 27 de mayo y exigió “de forma indebida” que ‘Ruby’ fuera entregada en custodia a su amiga la diputada regional Nicole Minetti, a la sazón investigada por ser una de las que conseguía prostitutas al primer ministro. La jueza deja claro que Berlusconi “afirmó que ‘Ruby’ era sobrina de Hosni Mubarak –entonces presidente de Egipto–, circunstancia obviamente falsa, con el objetivo de tratar de esconder que la joven marroquí había acudido a su casa siendo menor”.

El sumario da detalles de las orgías que se celebraban en la finca milanesa de Arcore, propiedad de Berlusconi, sórdidos encuentros que los asistentes bautizaron como las fiestas del Bunga bunga. Allí, según la investigación, Berlusconi era el centro de bacanales en las que mujeres muy jóvenes competían por ver quién pasaría la noche con el primer ministro. Las invitadas recibían entre 2.000 y 7.000 euros. El delito radica en que a raíz del Caso ‘Ruby’ ha quedado en evidencia que varias menores de edad participaron en las fiestas, entre ellas la brasileña Iris Berardi. El sumario incluye los nombres de decenas de mujeres que, según las investigaciones, eran reclutadas por amigos del primer ministro.

Aunque en público ‘Ruby’ ha negado haber mantenido relaciones sexuales con Berlusconi, esta semana se filtró una de sus declaraciones judiciales en las que señala que Berlusconi le entregó un sobre con 50.000 euros en febrero del 2010, cuando ella era menor de edad, y añade: “No era difícil entender que me estaba proponiendo hacer sexo con él”.

“NÉMESIS”
Hasta ahora ‘Il Cavaliere’ se había mantenido sólido en las encuestas de popularidad y de intención de voto entre sus conciudadanos, sacando ventaja de una oposición fragmentada y carente de un liderazgo definido. Sin embargo, la manifestación del domingo pasado y, sobre todo, la noticia del procesamiento, le debe haber caído como un jarro de agua fría. Las posibilidades de que el juicio termine con su fulgurante carrera política y, más aun, de que a pesar de su edad, 74 años, sea condenado a penas de cárcel son desde esta semana hipótesis factibles.

Y serán, pues, tres mujeres las encargadas de llevar a cabo lo que ya se califica en Italia como una verdadera Némesis. “¿Serán las mujeres las que toquen el réquiem de esta época tan gris y de su anciano sultán? Yo creo que sí. En todos los tiempos y en todos los lugares del mundo las mujeres han protagonizado las revoluciones, ruidosas o invisibles. En nuestro caso sería, además, una Némesis” ha señalado Concita de Gregorio, directora del diario “L’Unità”.

Las juezas que lo procesarán
CARMEN D’ELIA
Es una de las juezas que, en el 2003, condenaron a Cesare Previtti, histórico abogado de Berlusconi, a cinco años de cárcel por sobornar por encargo de su jefe a un juez, durante las negociaciones en las que “Il Cavalieri” se adjudicó la compañía alimentaria estatal SME. Berlusconi se libró del proceso porque el delito había prescrito. Con más de 20 años de trayectoria como magistrada, posee un currículo impecable.

GIULIA TURRI
En el 2008 envió a juicio a un abogado de Berlusconi, Massimo Maria Berruti, relacionado con la venta fraudulenta de derechos de televisión de Mediaset, el holding mediático propiedad del primer ministro. Participó en el proceso Vallettopoli, que salpicó al “paparazzo” Fabrizio Corona, amigo íntimo de Lele Mora, a la sazón gran amigo de Berlusconi e imputado también en el Caso “Ruby” por inducción a la prostitución.

ORSOLA DE CRISTOFARO
Ha desarrollado una “intensa carrera como fiscal y jueza de instrucción, sobre todo en investigaciones preliminares de la fiscalía”, según el diario “La Reppublica”. Con D’Elia, participó en el caso de la “clínica de los horrores”, que condenó a 15 años al propietario del nosocomio Santa Rita por realizar, solo por lucro, cirugías a 83 pacientes sin que las necesitaran.

Inmunidad y gobernantes
Silvio Berlusconi se sentará en el banquillo de los acusados siendo jefe de Gobierno tras ser anulada en enero pasado la ley de inmunidad que lo protegía.

En Europa, en general, procesar a un primer ministro, como es el caso, requiere algunos trámites judiciales o parlamentarios. Procesar a un jefe de Estado en ejercicio es mucho más complicado. Jacques Chirac será juzgado en breve acusado de crear puestos de trabajo para allegados cuando era alcalde de París, un proceso que no pudo realizarse cuando era jefe del Estado Francés porque el titular de este cargo goza de inmunidad total, aunque puede ser destituido por el Parlamento.

En España, para procesar al jefe de Gobierno el Parlamento debe retirarle la condición de aforado y el juicio solo puede realizarse en el Tribunal Supremo. El jefe de Estado, es decir, el rey Juan Carlos, tiene inmunidad total. Al ser “irresponsable penalmente” en ningún caso puede ser procesado. La misma inmunidad total cubre a los monarcas en el Reino Unido, mientras que el primer ministro inglés puede ser juzgado siempre que no sea por actos realizados en el ejercicio de sus funciones.

En Alemania la inmunidad impide el procesamiento del presidente, pero no protege al canciller, jefe del Ejecutivo.

[*] Corresponsal en Madrid

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1298178000/ECMD200211n06/

Leer más

Post A Comment For The Creator: Admin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *