Yolanda Vaccaro desde Roma: Berlusconi se mantiene a pesar de los escándalos

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1296363600/ECMU300111b03/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/supervivencia-il-cavaliere/20110130/706052

INFORME. LUCRANDO CON EL ESCÁNDALO
La supervivencia de ‘Il Cavaliere’

Por: Yolanda Vaccaro Enviada Especial
Domingo 30 de Enero del 2011
ROMA. “Berlusconi, Berlusconi, Berlusconi”. Los medios de comunicación italianos fuera de la órbita de ‘Il Cavaliere’ no hablan de otra cosa. Conversar de política en Roma con un taxista, con un vendedor de verduras en un mercado o con la expendedora del puesto de periódicos significa lo mismo: el apellido del jefe de Gobierno es la primera palabra que aparece unida a gestos de fastidio pero, en otros casos, de indulgencia y hasta de admiración.

También se repite el nombre de Ruby, una supuesta prostituta que hace dos meses cumplió 18 años y que aparece en la televisión contando su versión –exculpatoria– sobre su relación con Berlusconi. La imagen del primer ministro aparece indefectiblemente ligada a la sospecha de que mantuvo relaciones sexuales a cambio de dinero con jóvenes, incluso menores de edad, en fiestas escabrosas de las que se van conociendo detalles sórdidos y rayanos con la ilegalidad.

Tres fiscales de Milán investigan si el primer ministro ha cometido concusión (abuso de poder en el ejercicio de su cargo) y prostitución de menores, tal como consta en el informe que presentaron ante el Parlamento esta semana. Estos delitos podrían acarrear 15 años de prisión.

La Iglesia Católica ha criticado el clima de “degradación moral” de la vida política y social italiana. En tanto, Berlusconi niega todo, asegura ser víctima de una persecución política y reitera que no dimitirá.

BERLUSCONI RESISTE
Uno se imaginaría que las calles italianas hierven de manifestantes pidiendo que el jefe del Ejecutivo dimita por cuestiones de moral, ética y hasta de estética. Lo sorprendente es que esto no ocurre.

La última encuesta del diario “Il Corriere della Sera” muestra que el Partido de la Libertad, el de Berlusconi, se ha reforzado en el último mes con una intención de voto que ha subido del 27,6% al 30,2%.

En cambio, la principal fuerza de oposición, el izquierdista Partido Demócrata, liderado por Pier Luigi Bersani, baja medio punto, hasta 25%.

El 48% opina que Berlusconi debe dimitir, pero el 45% dice lo contrario. El 2% admite que tiene “envidia” de su agitada vida.

“Il Corriere della Sera” habla de “una incomprensible estabilidad, pese a la tempestad mediática en curso”. “La lectura política de este sondeo es clara: Berlusconi resiste de manera formidable los embates judiciales. Los italianos le perdonan sus pecados o simplemente lo prefieren a las alternativas”, señala Eusebio Val, corresponsal en Roma del diario español “La Vanguardia”.

ESCÁNDALO ECLIPSA LA CRISIS
“Berlusconi debería dimitir. Ha hecho mucho daño a la imagen internacional de nuestro país. Italia queda con él como una república bananera. Su conducta es tomada como ejemplo por las nuevas generaciones. Las jóvenes sueñan con salir en televisión, pasar por las camas de los amigos de Berlusconi y cobrar 7.000 euros por acostarse con él. Los italianos que votan por Berlusconi ven en él el modelo de lo que quieren ser: una persona sin escrúpulos ni respeto por las instituciones. Creo que al menos se tardará dos generaciones en reparar este daño”. Así se expresa Paola del Vecchio, periodista del diario “Il Mattino”, en entrevista con El Comercio

Advierte que es probable que Berlusconi siga gobernando, pese a su endeble mayoría en el Parlamento, porque la oposición está “fragmentada” y porque se “compran los votos de congresistas”. Tres diputados de la oposición permitieron que no prospere la moción de censura contra el primer ministro planteada el 14 de diciembre y se cree que cada uno recibió por ello 500.000 euros.

El escándalo sexual está consiguiendo eclipsar la crisis económica. “Esta semana el FMI rebajó la previsión del crecimiento de la economía italiana para el 2012 de 1,4% a 1,3%. La crisis se está extendiendo y la situación inmobiliaria se está deteriorando con miles de casas sin vender, pero el Caso Ruby anula todo”, subraya Del Vecchio.

Renato Mannheimer, autor del sondeo, apunta que los italianos se han “acostumbrado” a los escándalos del primer ministro y por eso “ya no reaccionan”.

El diario “La Repubblica” señala que “Berlusconi está en un callejón sin salida”. Los acontecimientos podrían precipitarse ante la cascada de detalles sórdidos que se siguen conociendo, aunque Berlusconi ha demostrado una sorprendente supervivencia política que podría seguir acompañándolo.

De Rubí a Ruby“
Karima el Maghoud, nacida en Marruecos en noviembre de 1992, llegó de niña al sur de Italia junto a su familia. Hace un lustro fue una adicta a las telenovelas latinoamericanas, especialmente a la mexicana “Rubí”, protagonizada por Bárbara Mori. Karima no lo dudó: Rubí, bella y malvada, sería su ejemplo por seguir. A partir de entonces se llamaría Ruby.

Su historia es confusa porque miente y se contradice. Pero al parecer a los 13 años se fugó de su casa. Su belleza hizo que uno de los amigos de Berlusconi, Emilio Fede, acusado de proxenetismo y prostitución de menores, la reclutara.

Con 17 años, la joven habría visitado por primera vez villa Arcore, la casa a las afueras de Milán donde, según la fiscalía de esa ciudad, Berlusconi protagonizaba orgías con decenas de jóvenes. Según la prensa, ellas competían entre sí “de manera feroz” para estar entre las elegidas que pasarían la noche en la casa. Las “elegidas” recibían hasta 7.000 euros por noche mientras que las que “solo” participaban en los prolegómenos se llevaban 2.000.

Ruby se convirtió en una de las asiduas y favoritas de Arcore. También lo habría sido otra menor, la brasileña Iris Berardi.

El nombre de Ruby saltó a la palestra en octubre pasado. Entonces se conoció que el 27 de mayo del 2010 fue detenida por robar a otra prostituta.

Cuando se enteró, Berlusconi cometió el que seguramente fue uno de los mayores errores de su vida: llamó a la policía diciendo que Ruby no tenía documentación, que era “familiar o sobrina” del presidente egipcio, Hosni Murabak, por lo que pedía que la liberaran y que fuera “confiada” a Nicole Minetti, diputada de su partido a la que Berlusconi definió como “consejera de presidencia”.

Minetti también está acusada de prostitución de menores, pues sería una de los tres reclutadores de chicas para Berlusconi, junto a Fede y Lele Mora. La llamada está grabada y es una de las principales pruebas contra el primer ministro.

Mientras tanto, Ruby concede entrevistas -a 10.000 euros cada una- siguiendo un guion que le habría trazado la oficina de Berlusconi. Admite que el día que conoció a Berlusconi recibió de él 7.000 euros, aunque asegura que no fue a cambio de sexo sino un acto de generosidad.

El guion está centrado en la idea de que Ruby está desequilibrada y se inventa pasajes de su biografía para supuestamente huir de una vida marcada por presuntas violaciones, un supuesto aborto y peripecias que en parte recuerdan sospechosamente a Lisbeth Salander, protagonista de “Millennium”, la famosa trilogía novelística de Stieg Larsson.

Millonario e influyente
Silvio Berlusconi (Milán, 1936) es abogado. En 1977 recibió la Orden del Mérito al Trabajo, que conlleva el tratamiento de caballero. Ha sido durante diez años primer ministro de Italia. En el 2008 ganó las elecciones por las que actualmente es jefe del Ejecutivo. De no mediar algún percance judicial, gobernará hasta el 2013.

Es propietario del mayor imperio mediático italiano a través del holding Mediaset y del emblemático equipo de fútbol AC Milan. Posee canales de TV, periódicos, portales web, productoras y agencias de publicidad. Es dueño de Mondadori, empresa que controla más de una tercera parte del sector editorial italiano.

Según la revista “Forbes”, posee 9.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la persona más rica de Italia. Ocupa el puesto 70 en el ránking de ricos en el ámbito mundial. Según el proceso judicial que afronta, gastó 2,5 millones de euros en pocos meses para sus fiestas en Arcore.

Tiene cinco hijos. Su segunda esposa, Veronica Lario, le pidió el divorcio en el 2009 luego de que trascendiera que había mantenido una relación con Noemí Leticia cuando esta era menor de edad. Lario dijo que Berlusconi gusta de estar rodeado por “vírgenes ofrecidas al dragón”.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM