Yolanda Vaccaro desde el Vaticano: Juan Pablo II ya es beato

http://elcomercio.pe/impresa/notas/juan-pablo-ii-ya-beato/20110502/751232

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peruanos-roma-reafirman-lazos-papa-peregrino/20110502/751212

http://elcomercio.pe/impresa/notas/ecos-desde-roma/20110502/751200

TOTUS TUUS. EN IMPONENTE Y EMOTIVA CEREMONIA EN EL VATICANO FUE PROCLAMADO POR SU SUCESOR, EL PAPA BENEDICTO XVI
Juan Pablo II ya es beato

“Nosotros […] con nuestra autoridad apostólica, concedemos que el venerable siervo de Dios, Juan Pablo II, Papa, de ahora en adelante sea llamado beato y que se pueda celebrar su fiesta todos los años el 22 de octubre, día de su coronación como Papa en 1978”. Con estas palabras, pronunciadas en latín, el papa Benedicto XVI elevó ayer a los altares a su predecesor, el papa Juan Pablo II. Lo hizo en la Plaza de San Pedro frente a más de un millón de personas llegadas desde diferentes partes del planeta entre feligreses, representantes oficiales, cardenales y obispos. A partir de ahora Karol Wojtyla camina hacia la canonización.
Por: Yolanda Vaccaro Enviada especial
Lunes 2 de Mayo del 2011

CIUDAD DEL VATICANO. Según lo previsto, la ceremonia comenzó a las 10 a.m. (hora local). A las 5:30 a.m. se habían abierto las puertas colocadas alrededor de toda la Plaza de San Pedro y unas 80.000 personas pudieron entrar tras pasar por los detectores de metales instalados para la ocasión. La mayoría del más de millón de fieles llegados desde todo el mundo siguió la ceremonia a través de las 14 pantallas gigantes de retransmisión instaladas en las calles aledañas.

APLAUSOS Y LÁGRIMAS
La ceremonia se inició con la intervención del cardenal Agostino Vallini, quien resumió la impresionante biografía de Karol Wojtyla.

Luego, el papa Benedicto XVI recordó que hace seis años, en el funeral de Juan Pablo II, “ya percibimos el perfume de su Santidad, y el pueblo de Dios manifestó de muchas maneras su veneración hacia él”. “Por eso, he querido que, respetando debidamente la normativa de la Iglesia, la causa de su beatificación procediera con razonable rapidez. Y he aquí que el día esperado ha llegado pronto porque ha sido lo que ha querido el Señor. Juan Pablo II es beato”, agregó. Tras la proclamación se descubrió sobre la ‘loggia’ (pórtico) de la Basílica de San Pedro un lienzo gigante con la imagen de Juan Pablo II mientras la multitud prorrumpía en aplausos. Lágrimas de emoción corrieron por los rostros de innumerables hombres y mujeres.

Juan Pablo II “es beato por su fe, fuerte y generosa. Hoy resplandece ante nuestros ojos frente a la luz espiritual de Cristo resucitado la figura amada y venerada de Juan Pablo II. Hoy su nombre se añade a la multitud de santos y beatos que él proclamó durante sus casi 27 años de pontificado”, indicó Joseph Ratzinger.

Añadió que el testimonio de Juan Pablo II de “fe, amor y de valor apostólico, acompañado de una gran humanidad, ayudó a los cristianos de todo el mundo a no tener miedo de llamarse cristianos. Ayudó a no tener miedo de la verdad que es la garantía de la libertad”.

También apuntó que Wojtyla jugó un papel importante en la lucha contra el nazismo y el comunismo, que negaron la libertad. “Wojtyla subió al trono de Pedro llevando consigo la profunda reflexión entre el marxismo y el cristianismo centrada en el hombre. Su mensaje fue que el hombre es el camino de la Iglesia y Cristo es el camino del hombre”. Indicó, no obstante, que el ahora beato reivindicó para el cristianismo el aspecto cristiano del marxismo: “Aquella carga de esperanza que en cierta manera se le dio al marxismo y a la ideología del progreso, él la reivindicó legítimamente para el cristianismo, restituyéndole la fisonomía auténtica de la esperanza”.

Benedicto XVI destacó que el papa Juan Pablo II es elevado a los altares el primer día de mayo, el mes mariano, subrayando que María encarna por excelencia la fe absoluta. “La fe de Juan Pablo II se refleja en las palabras que pronunció al iniciar su pontificado: ‘No tengáis miedo, abrid las puertas de par en par a Cristo’”. Al recordar esta frase la multitud aplaudió encendidamente.

Especialmente emotivas fueron las palabras de Benedicto XVI dando su testimonio como estrecho colaborador del Papa Peregrino. “Pude estar cerca de él durante 23 años y venerar cada vez más su persona… El Señor le fue despojando lentamente de todo; sin embargo, él permanecía siempre firme en su fe como una roca, como Cristo quería”.

Tras la eucaristía, los cardenales y obispos asistentes, así como las delegaciones oficiales pudieron entrar a la Basílica de San Pedro a ver el féretro de Juan Pablo II, trasladado al altar de la confesión el viernes pasado.

Peruanos en Roma reafirman lazos con el Papa Peregrino
Por: Yolanda Vaccaro
Lunes 2 de Mayo del 2011

CIUDAD DEL VATICANO. A la ceremonia de beatificación de ayer asistieron unas cien delegaciones extranjeras. Entre ellas hubo representantes de cinco casas reales (España, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido y Liechtenstein), 16 jefes de Estado (como los de México, Honduras y Polonia) y varios jefes de Gobierno (Italia, Albania, Estonia, República del Congo, etc.). Cuatro peruanos, entre los muchos que asistieron, ofrecieron su testimonio de esos instantes.

“La fe se fortaleció con su presencia”
PADRE JOSÉ TOLA

El padre José Tola, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, lleva seis años y medio en Roma, y forma parte de la Pontificia Comisión para América Latina de la Curia Romana. Ayer, tras asistir a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, conversó con El Comercio y dijo que la fe en Latinoamérica se fortaleció con la presencia del Sumo Pontífice, gracias a las visitas que nos hizo. “Hemos conocido a Juan Pablo II, su capacidad comunicadora, su tremendo carisma”. Subrayó que en los últimos años nuestra región presenta muchas más vocaciones que países como España: “Ella, que históricamente fue la gran evangelizadora de nuestro continente, ahora recibe a nuestros misioneros que vienen a reevangelizar España. Lo mismo pasa en todo Europa”.

“Es un sentimiento indescriptible”
EDWIN SARAVIA

Edwin Percy Saravia (Lima), Carlos León y Franklin Esquivel (ambos de Trujillo) trabajan en el supermercado del Vaticano. Edwin es el peruano que fue bautizado el pasado Viernes Santo por el papa Benedicto XVI. “Siento una gran emoción, pues el papa Benedicto XVI, que me bautizó, ha sido quien ha beatificado a Juan Pablo II. Es un honor y un sentimiento profundo, indescriptible”. Sus compañeros llevan más de seis años trabajando en el Vaticano y recuerdan que pudieron entrar a ver al Papa Peregrino tras su fallecimiento.

“Me dijo: ‘Qué bien has leído’ tras una misa”
CONSUELO PERALES FERRER

La emoción de la religiosa peruana Consuelo Perales Ferrer, superiora de la orden peruana Canonesas de la Cruz, es contagiosa. Y muy fundada. Ella pudo conocer al papa Juan Pablo II. “Tuve ocasión de asistir a una misa privada a la que acudimos todo el grupo de hermanas que terminábamos los estudios en Roma. Me tocó hacer la lectura en la misa y al final el Papa se acercó y me dijo: ‘Has leído muy bien’. Es indescriptible lo que sentí cuando el Santo Padre me habló así”. Ayer ella estuvo presente en la ceremonia de canonización.

“Fue inigualable en bondad y carisma”
HENRY Y AÍDA LÓPEZ

Henry y Aída López llevan más de dos décadas residiendo en Roma. Consideran una bendición vivir en la ciudad del Santo Padre y poder estar presentes en el Vaticano durante la beatificación de Juan Pablo II. “Siempre hemos sido devotos de Juan Pablo II. Ahora que es beato por supuesto que somos sus fieles seguidores y hacemos votos para que pronto sea canonizado. Hemos tenido la suerte de poder verlo varias veces pasando con el papamóvil por la calle en la que vivimos. Le pedimos por nuestras dos hijas y por nuestro país, para que nos ilumine ahora que tocan decisiones tan importantes para el futuro de nuestro pueblo”.

Ecos desde Roma
Lunes 2 de Mayo del 2011

Más de un millón llegaron a Roma
Más de un millón de personas abarrotaron ayer Roma en un radio de cuatro manzanas alrededor de la Plaza de San Pedro. Había, por supuesto, miles de feligreses de todo el mundo, sobre todo muchísimos polacos que se desplazaron para ver la beatificación de su venerado compatriota. Los peregrinos estaban felices de poder estar en Roma acompañando la beatificación de quien ya es venerado por millones de cristianos.

Sonoro júbilo latinoamericano
Una buena parte de los centenares de miles de fieles llegados de todo el mundo era de Latinoamérica y España. Por eso sus aplausos y vítores fueron grandes cuando el papa Benedicto XVI habló en castellano para saludar a las delegaciones y a los feligreses de habla hispana. Hubo un sonoro júbilo iberoamericano.

Sería declarado santo dentro de dos años
Juan Pablo II ha sido declarado beato seis años y 29 días después de su muerte. Benedicto XVI derogó para ello la norma que obliga a esperar cinco años desde la muerte de una persona para abrir su proceso de beatificación, tal como hizo el propio Juan Pablo II con la Madre Teresa de Calcuta. La canonización de Juan Pablo II, según expertos, podría llegar en apenas un par de años, como cree el cardenal Juan Luis Cipriani.

Delegación peruana estuvo presente
La delegación peruana estuvo encabezada por el cardenal Juan Luis Cipriani, quien concelebró la misa de beatificación. También asistieron los obispos Cabrejos, Tomasi, Chau y Bambarén; el ex ministro Mario Pasco, delegado del presidente Alan García; el embajador ante la Santa Sede, Alfonso Rivero; el embajador en Italia, César Castillo, y la congresista Fabiola Morales en representación del Legislativo.

Leer más

Post A Comment For The Creator: Admin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *