YOLANDA VACCARO EL EFECTO SYRIZA GOLPEA A PODEMOS

YOLANDA VACCARO SYRIZA PODEMOS EL COMERCIO

El “efecto Syriza” golpea a Podemos

Las encuestas señalan que los españoles empiezan a pasar factura al apoyo de Podemos a Syriza. Los dirigentes del partido emergente español tratan ahora de marcar distancias del partido de Tsipras tras haber elogiado sin tapujos a su “hermano griego”

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID.

El “efecto Syriza” parece una realidad. En la última gran encuesta española, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el bipartidismo protagonizado por el gobernante Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) vuelve a tomar impulso mientas los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, pierden fuelle. El descenso es especialmente notorio en el caso de Podemos, considerado el hermano español de Syriza, el partido que encabeza el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Los malos resultados de las negociaciones económicas de Tsipras en la Unión Europea (UE), que acabó cediendo ante las presiones de la ortodoxia económica de gobiernos como el de Alemania, parecen estar ejerciendo un “efecto contagio” en la orientación de los electores españoles que deberán elegir nuevo gobierno antes del final del año en curso.

De la plena identificación al “España no es Grecia”

Las largas colas a las puertas de los bancos y al pie de cajeros automáticos de los últimos tiempos son una imagen poderosa de la que en España se ha tomado buena nota en detrimento de Podemos. Es probable que la tímida recuperación económica española tras duros ajustes que empiezan a dar algunos frutos esté favoreciendo algo la intención de voto a favor del PP pero las malas señales griegas parecen la explicación más plausible de lo que podría ser un cambio de tendencia.

Y es que cuando en enero de este año Syriza ganó las elecciones en Grecia, desbancando al bipartidismo en ese país, Podemos, encabezado por su líder, Pablo Iglesias, no escatimó en felicitaciones y algarabía. Iglesias se presentaba a sí mismo como el Tsipras español, el David capaz de vencer al Goliat del bipartidismo con una propuesta de izquierda que desbordaba la utopía llegando a hablar de una renta mínima para todos los españoles. El líder de Podemos estuvo en la campaña de Syriza e incluso habló en griego en apoyo de su “hermano” Tsipras. El político español elogió los anuncios de Tsipras de que iba a obligar a sus numerosos acreedores a aceptar una quita de la deuda y a no pagarla privilegiando el elevado gasto social y público en el que los griegos se embarcaron hace años. Los gestos abundaron. Iglesias llegó a cambiar su foto en su cuenta de Twitter por una en la que aparecía junta a Tsipras. Pero en julio pasado todo cambió. Tsipras perdió su batalla con sus homólogos europeos y tuvo que volver sobre sus pasos aceptando unas condiciones de austeridad e intervencionismo mucho más duras que las inicialmente propuestas con el consiguiente descrédito ante sus votantes.

Iglesias ha tratado de justificar las acciones de Tsipras aunque marcando distancias: “Era acuerdo o salida del euro (para Grecia)”. Ahora desde Podemos afirman lo evidente negando lo que señalaban anteriormente: “España no es Grecia” ha dicho Íñigo Errejón, director de campaña de Podemos. Ignacio Álvarez, otro dirigente de Podemos, ha declarado que “el proceso de reestructuración de la deuda que plantea Syriza no es el que necesita una economía como la española” mientras que otro líder del partido, Pablo Bustinduy, ha apuntado que “la situación de Grecia es muy diferente a la de España, como nuestro peso en Europa y nuestro margen de maniobra y autonomía para aplicar políticas desde el Gobierno”. La semana pasada Tsipras propuso un nuevo referéndum sobre el tercer rescate para Grecia pero en esta ocasión Iglesias no ha manifestado su apoyo.

Por supuesto el PP no ha perdido la ocasión de subrayar la derrota económica de Tsipras indicando que “el partido de Tsipras en España”, osea Podemos, llevaría al país “a la misma situación de Grecia con sus políticas”.

Seguramente es cuestión de días que Iglesias cambie la pegatina que adorna el protector de su teléfono celular que reza “Syriza- Podemos venceremos”.

DOS VINCULADAS:

Vinculada 1:
PP y PSOE sumarían el 53% de los votos

Según la encuesta de julio del CIS, los dos grandes partidos, PP y PSOE, vuelven a concentrar más de la mitad de la intención de voto. La suma de ambas formaciones, del 53,1%, es superior a la del anterior sondeo, difundido en abril, cuando PP y PSOE no llegaban al 50% (49,9). Por supuesto estos resultados quedan lejos de lo que ambos partidos obtuvieron en las elecciones generales de 2011, cuando PP y PSOE sumaron el 77,35% de los votos de los que un 44,2% dieron al PP mayoría absoluta en el Congreso. Entonces no existían los “partidos emergentes”.
Sin embargo lo más llamativo es que Podemos ha perdido en este año casi ocho puntos en intención de voto, pasando del 23,5% que le atribuían las encuestas a principios de año al 15,7% que apunta el reciente sondeo del CIS. La encuesta señala que el otro partido emergente, Ciudadanos, de centro-derecha, lograría un 11,1%, casi tres puntos menos que lo obtenido en la edición anterior de las encuestas del CIS.

Vinculada 2:

El comportamiento de Syriza agudiza los temores sobre Podemos

Un informe de Forbes con un título elocuente, “El partido español Podemos podría hacer que Grecia parezca un juego de niños” recuerda que Podemos, a diferencia de Syriza, sí podría desestabilizar a Europa y al euro por el mucho mayor peso económico español respecto del griego. Por ejemplo, España es la cuarta economía de la moneda común europea.
Podemos ha prometido que, si gana las elecciones generales, reestructurará la deuda española, de 1,16 billones de dólares –casi el 100% del PBI del país- para ajustarla a criterios de “justicia social y legitimidad”.
Asimismo Forbes recuerda que Podemos tiene vínculos con amigos tan cuestionables como los actuales gobiernos de Venezuela o Irán.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM