Yolanda Vaccaro Elecciones 24M España

YOLANDA VACCARO ELECCIONES 24M ESPAÑA

Artículo en El Comercio

Elecciones 24M

Triunfo amargo y derrotas dulces

El PP gana en las elecciones locales y regionales en España pero con mayoría relativa

En Madrid y Barcelona gobernarían las candidatas del emergente Podemos si logran el apoyo de formaciones como el PSOE

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID.

A pesar del desgaste del poder el Partido Popular (PP) obtuvo el mayor número de votos en las elecciones regionales y locales celebradas ayer en España, un 27%. En segundo lugar se situó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con un 25%. Ciudadanos y Podemos, los partidos emergentes surgidos como respuesta a la mala gestión y la corrupción del PP y del PSOE, obtuvieron el tercer y cuarto puestos. Un resultado espectacular considerando que era la primera vez que se presentaban a elecciones en todo el país y que Podemos no concurrió en gran parte del Estado porque lleva apenas un año de fundado.
Sin embargo para el PP se trata de un triunfo amargo. Porque a pesar de su triunfo se enfrenta a un complicado panorama. Partido acostumbrado a gobernar en mayoría absoluta, el PP ha ganado pero con mayoría relativa en nueve de las catorce comunidades autónomas en las que hubo elecciones ayer y en la mayor parte de municipios. En Madrid, su plaza más emblemática, a nivel regional logró 47 escaños cuando la mayoría absoluta se sitúa en 65. Peor perspectiva tiene en el Ayuntamiento de Madrid (comicios locales), donde logró 21 concejales, lejos de los 29 necesarios para tener la alcaldía. La candidata a alcaldesa de Madrid, Esperanza Aguirre, uno de los rostros más populares del PP, podría ser superada por los pactos de la candidata de Podemos, Manuela Carmena quien, con 20 concejales, puede ser alcaldesa si logra el apoyo del PSOE.
Otro tanto podría ocurrir en otros bastiones del PP como Valencia, donde, a pesar de lograr la mayor cantidad de votos, podría quedar al margen del gobierno ante pactos a los que podrían llegar sus oponentes.
Podemos, por su parte, logró el mayor número de sufragios en Barcelona, la segunda ciudad más relevante en España, donde obtuvo once escaños. Si bien está lejos de los 21 de la mayoría necesaria para gobernar, Podemos puede conseguir que su candidata local, Ana Colau, sea alcaldesa con apoyo de otros partidos.
El caso de Colau es un excelente exponente de lo que sucede en España. Se trata de una activista que durante años ha luchado contra los dramáticos y a veces trágicos desahucios de viviendas que han sufrido miles de personas en España frente a préstamos hipotecarios imposibles de pagar por la crisis y por la mala fe de las entidades financieras.

Datos

Ayer votó el 68,8% de los 34.634.573 españoles y 463.765 extranjeros electores convocados.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, interpretó que se ha derrotado al bipartidismo. Aunque entre el PP y el PSOE suman 52% entre ambos pierden casi 13 puntos y 3,3 millones de votos respecto a los comicios generales de 2011.

Ciudadanos se convirtió en la tercera fuerza municipal. Su líder, Albert Rivera, afirmó que se debe a quienes quieren un cambio “pero sensato, sin ocurrencias”, en clara alusión a Podemos.

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, logró el mayor número de los votos pero reconoció que lejos de la mayoría absoluta que le ha permitido gobernar durante más de 20 años. Anunció que tratará de llegar a un pacto “de Estado” (con el PSOE) para evitar que gobierne “el radicalismo”, clara referencia, también, a Podemos.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM