Yolanda Vaccaro: elecciones en España el 24 de mayo

Yolanda Vaccaro Podemos Ciudadanos PSOE PP Elecciones 24 mayo

Artículo en El Comercio

Empieza la campaña electoral en España

Las elecciones del domingo 24 serán la prueba de fuego para el bipartidismo, encarnado por el PP y el PSOE, así como para los emergentes Podemos y Ciudadanos

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID.
Elecciones España. Ayer comenzó en España la campaña electoral para los comicios regionales y locales que tendrán lugar el 24 de este mes. La cita será la prueba de fuego para el bipartidismo, protagonizado por el gobernante Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) así como para las nuevas estrellas de la política española, Podemos y Ciudadanos.
Según la encuesta difundida ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP lograría el 25,6%, el PSOE el 24,3%, Podemos un 16,5% y Ciudadanos el 13,8%. Se confirmaría lo ocurrido en las elecciones andaluzas celebradas en marzo pasado, cuando PP y PSOE mantuvieron sus primeros puestos mientras que Podemos no arrasó como auguraban las encuestas mientras que Ciudadanos cosechó un resultado mucho mejor de lo esperado. Se mantendría el bipartidismo, Podemos bajaría y Ciudadanos subiría.

Podemos se aleja de las utopías

El preámbulo de las elecciones en Andalucía motivó una reacción de Podemos que, a partir de entonces, ha luchado por centrar su discurso tratando de no perder a su electorado inicial, radical. Así, hace pocos días se consumó la renuncia al partido de Juan Carlos Monedero, el dirigente más extremista y cuestionado de la formación, acusado de haber recibido una millonaria financiación del régimen chavista de Venezuela. Asimismo esta semana Iglesias presentó una propuesta de programa electoral que, si bien no atañe directamente a los comicios regionales y locales, se presenta con intención a pocos días de estas elecciones. Anunció lo que podría considerarse como el inicio del fin de las mayores utopías de sus primeras proclamas, aquellas que hicieron que su partido subiera como la espuma en las encuestas con una ciudadanía hastiada de la crisis económica, el desempleo y los desahucios de viviendas que no se pueden pagar. Para empezar en el programa ya no hay rastro de la prometida renta básica para todos los españoles (sí, todos) que los líderes podemistas ofrecieron con bombos y platillos hace pocos meses.
El problema es que si bien la táctica de centrarse puede atraer para Podemos a votantes más realistas cansados de los partidos tradicionales el partido corre el riesgo de perder votantes por la izquierda.
En cualquier caso nadie duda de que el PSOE es el partido al que más votos quita Podemos.

Ciudadanos contra la corrupción

Ciudadanos cosecha intención de voto entre los desencantados del PP, formación especialmente dañada por los escándalos de corrupción de algunos de sus más destacados dirigentes, como el ex Vicepresidente y ministro de Economía Rodrigo Rato. La lucha contra la corrupción es la bandera de este partido, liderado por el catalán Albert Rivera que, al igual que Iglesias, es un líder carismático, joven y apuesto pero con una tendencia ideológica situada en las antípodas de las del líder podemista. Es decir, en la órbita del PP, partido al que Rivera quiso afiliarse hace algunos años.

El PP se afianza por la derecha y el PSOE reclama estabilidad

Con este panorama el PP lucha por afianzar a su electorado más fiel, es decir, en la derecha. Por eso Mariano Rajoy, Jefe del Gobierno y dirigente máximo del PP, por ejemplo, ha accedido a permitir que su archienemiga correligionaria de partido Esperanza Aguirre sea la candidata a la alcaldía de Madrid, el bastión más emblemático del PP desde hace décadas. El anuncio de la candidatura de Aguirre, icono del liberalismo de derecha, ha hecho que el PP suba en las encuestas en Madrid si bien aún está lejos de la mayoría absoluta, algo que el PP necesita ante su negativa o su dificultad para lograr pactos con otras formaciones.

Por su parte el PSOE reivindica la estabilidad y el socialismo afianzado en Europa frente a opciones más izquierdistas como la de Podemos así como el valor de lo que considera leyes sociales.

Las encuestas cometen errores de cálculo. Pero parece bastante claro que, ante la casi segura ausencia de mayorías absolutas, los pactos serán los vencedores en la mayor parte de alcaldías y regiones españolas en las elecciones del domingo 24. Otra cosa será quién podrá o querrá pactar con quién en un escenario en el que todos luchan contra todos.

DATO

El domingo 24 se elegirá a 67.640 concejales y 802 diputados autonómicos, que a su vez votarán la elección de 8.122 alcaldes y 13 presidentes de comunidad autónoma, todas con excepción de Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía, que realizan comicios regionales en otras fechas.

Podrán votar 3.106 peruanos aunque aún no tengan la nacionalidad española

Un total de 34.634.572 españoles y 463.765 extranjeros residentes en España tendrán derecho a voto en las elecciones municipales.
Gracias a acuerdos de reciprocidad en elecciones locales suscritos bilateralmente por España en 2009, según la Junta Electoral Central se han podido inscribir en el Censo Electoral de Extranjeros Residentes (CERE) 22.636 extranjeros aunque no cuentan con nacionalidad española. Entre ellos hay 3.106 peruanos. Por estos acuerdos en cuanto a Latinoamérica se han registrado para votar ciudadanos de Bolivia (3.896), Chile (998), Colombia (5.742), Ecuador (6.432) y Paraguay (1.303).
No obstante el número de latinoamericanos de origen que están llamados a las urnas es mucho mayor. La mayoría de latinoamericanos residentes en España se han acogido a los correspondientes acuerdos de Doble Nacionalidad que España tiene suscritos desde hace varias décadas con la mayor parte de países de América Latina.
Alrededor de 200.000 peruanos viven en España y la gran mayoría de ellos cuenta también con nacionalidad española a todos los efectos.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM