YOLANDA VACCARO ENTREVISTA A ALAN GARCÍA, PRESIDENTE DEL PERÚ

yolanda-vaccaro-entrevista-alan-garcia-2
Foto de Yolanda Vaccaro y Alan García. Entrevista en el Hotel Villamagna de Madrid antes de la Cumbre UE-ALC

Audio:

Entrevista con el presidente del Perú, Alan García

“EL TLC Es una autopista de desarrollo que exige continuar por ella”

“Seguiré impulsando que se aplique el convenio para evitar la doble tributación con España”

“El euro es un gran objetivo pero las monedas no se crean por decreto”

Cada vez que en América Latina ha habido un golpe de Estado, que es lo que se produjo en Honduras, se sale del golpe de Estado a través de elecciones”

“Veo una enorme posibilidad de acercamiento y confianza con Chile en los objetivos y en las voluntades del presidente Piñera”

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID. Alan García Pérez, presidente del Perú, cumplió ayer su segunda jornada de trabajo en Madrid. Ayer inauguró la III Cumbre Empresarial Unión Europea-América Latina Caribe (UE-ALC) animando a seguir invirtiendo en el Perú. Hoy asistirá a la Cumbre UE-ALC en la que participarán 60 jefes de Estado y de Gobierno europeos y latinoamericanos y que acoge España en el marco de su presidencia semestral de la UE.
El Jefe de Estado peruano concedió esta entrevista a El Comercio en el hotel Villamagna de Madrid, donde se aloja invitado por el Ejecutivo Español.

El punto estrella de su agenda en España es la firma del documento que acredita la finalización de las negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio (TLC) UE-Perú, ceremonia que tendrá lugar este miércoles. ¿Qué puede esperar Perú de ello?

Primero asegurar que el 30% de su comercio queda garantizado legal y constitucionalmente ante Europa. La apertura para las mercaderías peruanas ya no puede ser cerrada ni obstaculizada por medidas administrativas. Al firmar con la UE después de haber firmado con EEUU y China tenemos el 80% de los productos que exporta el Perú garantizados legalmente para su desarrollo. Este es un objetivo fundamental. Además los acuerdos de libre comercio garantizan que las políticas económicas del Perú o se desnaturalicen ni caigan en la irresponsabilidad, es el segundo tema. El TLC Es una autopista de desarrollo que exige continuar por ella.

En esta visita tiene ha expuesto el crecimiento de Perú y sus excelentes condiciones de seguridad, estabilidad jurídica y utilidades para la inversión ante los empresarios europeos y españoles, sin olvidar que España es el primer país inversor en Perú. ¿Cree que con ello y las reuniones que mantenga con empresarios hispanos les animará a realizar esa esperada segunda ola de inversiones en Perú?

Estoy seguro. En términos generales las grandes empresas españolas que tienen inversiones en el país están satisfechas, tienen una estabilidad que no encuentran en otros países del área y se trata de impulsarlas e invertir más capital fresco. Si para ellos es difícil hacer inversiones en España en este momento mi invitación es a que crezcan hacia afuera y especialmente en Perú. Hay pequeños problemas del día pero ellos saben que tenemos toda la voluntad de dar prioridad a la inversión y al empleo por sobre los pequeños problemas, que solucionamos. No perdemos la esperanza de impulsar una segunda ola, una segunda generación de empresas más pequeñas manufactureras que puedan llegar al Perú aunque todavía no solucionamos el problema de evitar la doble tributación. Hay lamentablemente en nuestros funcionarios y parlamentarios el temor de que Perú puede perder algunos millones que no serían pagados como impuestos en Perú sino en España y el problema es que al otro lado de la balanza habría inversiones de muchísimos más millones con generación de mucho empleo. No se puede razonar tan inmediatistamente sin ver la larga historia que necesitamos. Seguiré impulsando que se aplique el convenio para evitar la doble tributación con España.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno Español, María Teresa Fernández de la Vega, nos dijo en entrevista que uno de los puntos de la cumbre será hallar mecanismos de prevención de nuevas crisis. ¿Qué se acordará?

Una crisis es que parte del problema es que nunca se le ve venir y una vez que uno está dentro del problema no ve la salida, eso es una crisis. Si todos viéramos dónde hay una crisis y cómo la evitamos, no habría crisis nunca. Es nueva, inesperada y novedosa por el lugar de donde arranca. Es una expresión pero que sepamos de dónde va a venir la nueva crisis, ni idea, puede ser un asteroide que caiga en el planeta desde el espacio y no lo estamos viendo. Lo importante y fundamental es cómo nos encuentra la crisis; si hemos sido prudentes en estabilidad, si hemos mantenido un déficit aceptable o, mejor, un equilibrio de ingresos y gastos, si tenemos recursos suficientes y para eso hemos mantenido la seguridad que permite más inversión que es llegada de recursos entonces la crisis se siente menos. Esto es lo que ocurrió en Perú. Pero si decimos voy a dar subsidios, voy a gastar más, quiero hacer trenes, más obras y caemos en el desorden del déficit tenemos un país debilitado y la crisis si viene nos agarra como un organismo enfermo y puede ocasionar daños mucho más graves. No creo que podamos ver la crisis que viene, eso es un poco de magia pero sí puedo decir cómo la crisis me agarrará, más sólido.

Tenemos entendido que se reunirá con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, porque él pidió la cita. ¿Sobre qué tratarán?

He sido muy amigo de su padre cuando era vicepresidente de la Internacional Socialista y yo era presidente honorario. Siempre lo he admirado mucho, me complace mucho que su hijo sea presidente aunque claro le toca afrontar un tema grave que tal vez en parte es falta de transparencia no de su gobierno porque es reciente sino de largos años en Grecia en el manejo económico y entusiasmo. Formar todos una especie de nación con una sola moneda es una cooperativa y en ellas el que trabaja menos gana lo mismo que el que trabaja más. Ese es el sentido colectivo de la cooperativa. La moneda permite que circule a través de ella la ineficiencia del que trabaja menos y terminan pagándola los que tienen que esfirzarse más, esta es una rigidez que da el euro. El euro es un gran objetivo pero las monedas no se crean por decreto por más que haya la voluntad de 25 países, las monedas las generan los procesos históricos poco a poco no las voluntades humanas con una sola decisión. Aquí hubo un entusiasmo muy prematuro y los que se han esforzado más en Europa tendrán que asumir su responsabilidad de financiar a los que se esforzaron menos.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que no vendría a la cumbre para que pudieran hacerlos los presidentes de los países de Unasur, que amenazaron con no acudir si venía Lobo. Perú es uno de los pocos países sudamericanos que ha reconocido el Gobierno de Honduras. ¿Qué le parece que la ausencia de Lobo?

Cada vez que en América Latina ha habido un golpe de Estado, que es lo que se produjo en Honduras, contra Zelaya, se sale del golpe de Estado a través de elecciones. Los presidentes Belaúnde y Alfonsín fueron elegidos por elecciones hechas por los militares. También ha pasado en Brasil. No es nuevo que de un golpe de Estado se salga por elecciones, uno. Segundo cuando el pueblo participa masivamente y como en este caso elige a una persona que no dio el golpe de Estado ¿qué derecho tenemos los demás a decirle al pueblo hondureño “usted se equivocó y no eligió al que quiero yo”? A mí me parece de verdad un poco falta de cortesía haberle dicho a la UE y a España “nos negamos a ir si viene el señor Lobo porque entonces terminaremos diciendo yo no voy porque va el otro, etc. Creo en la democracia y la democracia es la participación del pueblo. Señor Lobo ha sido elegido cuando ya había vencido el tiempo de mandato del señor Zelaya. Si vinieran quienes perpetraron el golpe de Estado contra Zelaya con todo derecho habría que enjuiciarlos o rechazarlos pero el señor Lobo que yo sepa no dio el golpe y sencillamente fue elegido por el pueblo. Me parece una exageración, demasiado posada la actitud, haber hecho lo que se ha hecho con España. En mis relaciones internacionales cultivo la educación y los buenos modales.

Al final tampoco viene Hugo Chávez, lo anunció en último momento y sin dar explicación….

Repito lo que digo: en las relaciones internacionales cultivo la educación y los buenos modales.

¿Con qué otras autoridades se reunirá?

Con la presidenta de Costa Rica, Nuria Chinchilla, a quien tengo muchas ganas de saludar y conocer.
La mecánica de estas reuniones permite durante las pausas y los cafés que nos retiremos algunos presidentes para tratar temas pronta y rápidamente sobre la marcha. No está Hugo, yo quería agradecerle que se hayan aligerado algunos problemas que había de ingreso de productos peruanos a Venezuela. Siempre tenemos una conversación rápida con Rafael Correa. Si viene Lula tendremos oportunidad de conversar.

RECUADRO:

No se contempla reunión con la colonia peruana

En España viven más de 200.000 peruanos. Madrid es la ciudad europea que concentra la colonia peruana más numerosa de Europa. Tenemos entendido que algunos grupos de ellos le pidieron una reunión. ¿Se realizará?

Tuve un pedido de reunión con un grupo aprista pero estoy en condición de Jefe de Estado y más en una actividad internacional no me parece sensato estar haciendo reuniones partidarias. Además no participo detallada y activamente en la vida interna del Partido Aprista. Cuando venga el secretario general, cualquiera sea, o una autoridad del APRA, que haya esa reunión. Pero para ver temas relativos a conflictos de comités no me parece que sea lo más conveniente.

Presidentes de otros países andinos se reunirán en sedes muy amplias, con gran capacidad de aforo, con sus colonias en Madrid. ¿No ha contemplado reunirse con la colonia peruana al margen de partidismos?

No porque la visita estaba muy limitada y parametrada en tiempo. El tema de la reunión empresarial, la reunión con los presidentes y la firma del acuerdo.

Los comentarios están deshabilitados.

Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
SHARE
INSTAGRAM