Yolanda Vaccaro entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba

foto-yolanda-vaccaro-entrevista-a-alfredo-perez-rubalcaba-web1

http://elcomercio.pe/impresa/notas/situacion-esta-muy-dificil/20111017/1318873

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1318827600/ECMD171011a26/

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA
“La situación está muy difícil”

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Lunes 17 de Octubre del 2011
MADRID. Alfredo Pérez Rubalcaba ha aceptado ser el candidato del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el peor momento político de su agrupación. Para las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 10 de noviembre los sondeos vaticinan la mayor distancia histórica entre el PSOE y el Partido Popular (PP), ya que la agrupación de Mariano Rajoy tiene una ventaja de más de diez puntos. El candidato que ha asumido el difícil papel de suceder en estas lides al jefe del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, nos concedió esta entrevista en su despacho de Madrid.

¿Qué estrategia seguirá en la campaña para desprenderse de la asociación con la crisis y el gobierno de Rodríguez Zapatero?
En política todo lo artificial es rechazado por los electores. No voy a reinventarme. Soy el mismo, estuve en el gobierno, tomé un conjunto de decisiones y no voy a decir ahora que no lo hice y que no estaba en ese gobierno. No voy a hacer piruetas, no creo que sea razonable, para lo bueno y para lo malo fui ministro con José Luis y es algo que asumo. Hay cosas además de la etapa de gobierno que asumo gustoso, por ejemplo todo el avance en derechos sociales e individuales. Soy el que soy y hay que asumir esa responsabilidad.

Se ha dicho que usted responde a un grito de los náufragos al aceptar ser candidato del PSOE.
Es verdad que el partido tiene una situación complicada, las encuestas están como están. Pero todos los gobiernos que han enfrentado la crisis tienen un desgaste electoral. Tanto los de derecha como los de izquierda, los de Sarkozy, Merkel, Berlusconi, Cameron. Alguien tenía que aceptar la responsabilidad, era mi obligación.

El desempleo en España sobrepasa el 20%. ¿Cómo ve el futuro de España y qué hará por los jóvenes?
Tenemos la juventud mejor formada que ha habido nunca, el mayor número de licenciados, más mujeres que hombres en la universidad, las empresas más grandes y competitivas que hemos tenido nunca, una economía más abierta. Los grandes países no son los que no atraviesan crisis, sino los que salen de ellas, aunque reconozco que la situación es complicada.

O sea que no ve el futuro negro.
Hay un presente negro, la situación es muy difícil, no va a ser fácil, no vamos a salir de la crisis el 21 de noviembre ni el mes que viene. Quien prometa a los españoles que esto se soluciona en seis meses no está diciendo la verdad.

¿De cuánto tiempo estamos hablando?
Hacer predicciones siempre ha sido arriesgado, pero tengo claro que en cuatro años en España no estaremos como ahora.

¿Cree que Latinoamérica está blindada contra la crisis?
Nuestra capacidad de invertir, en la medida en que tenemos una deuda por pagar, está limitada. Pero las inversiones españolas en Latinoamérica son estratégicas para las empresas españolas, estoy seguro de que las van a cuidar como lo que son, la niña de sus ojos.

¿Qué lugar ocuparía Latinoa-mérica en su política exterior?
Para España, Latinoamérica no es un tema solo de política exterior, sino también de historia, cultura, de sentimientos. Es casi un tema de política interior.

¿Qué opina de la tendencia de algunos gobiernos latinoamericanos a restringir la libertad de prensa?
Tengo una aprensión extrema contra las formas soterradas de control. Siempre seré partidario de la libertad de prensa, algunas cosas que se dicen de mí no sé si forman parte de la libertad de expresión, pero seguro que no de la educación, pero me gusta mucho que la gente diga lo que piensa.

¿Está de acuerdo con quienes opinan que lo único que podría producir un vuelco electoral es que la agrupación terrorista ETA anuncie estos días un abandono definitivo de las armas?
Se habla mucho estos días de este asunto, pero la verdad es que nadie sabe a ciencia cierta qué está pasando con ETA. Que abandone la violencia sería una buena noticia para el país. Algo harán antes del 20 de noviembre porque siempre hacen algo antes de las elecciones, tal vez un comunicado, pero que digan que lo dejan definitivamente nadie lo sabe.

¿Mantiene el optimismo en torno a las elecciones?
Me levanto por la mañana y si veo la encuesta mal, trabajo media hora más.

¿Cree que el movimiento de los ‘indignados’ es escuchado?
Los movimientos tienen que tener objetivos y el 15-M [el nombre del grupo en España] no tiene una tabla de objetivos, no es un partido ni un sindicato. Pero como movimiento social que ha aparecido con intensidad no puedes dejar de mirarlo. Refleja el descontento de muchos ciudadanos españoles con la crisis.

Dicen que los políticos no los representan…
Eso es una expresión de un malestar más profundo. He incluido en el programa desbloquear las listas al estilo alemán. Hay peticiones del 15-M sobre la política que creo que hay que escuchar. Otra cosa es que digas sí a todo. Es necio no ver que hay gente en la calle que está protestando.

“‘LA FIESTA DEL CHIVO’ ES INSUPERABLE”
Alfredo Pérez Rubalcaba es un lector empedernido. Señala cinco libros como los mejores en la literatura latinoamericana. Empieza con la obra de Mario Vargas Llosa sobre la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana: “Vargas Llosa me gusta muchísimo. “La fiesta del Chivo” es su mejor novela, es insuperable, refleja comportamientos que están en el ADN de los políticos”, afirma.

Las otras obras que subraya son “Relato de un náufrago” y “El amor en los tiempos del cólera”, de Gabriel García Márquez; “El túnel”, de Ernesto Sábato; y “Bomarzo”, de Manuel Mujica Láinez.

Al inicio de la entrevista regala una frase reveladora de su perspectiva electoral: “Cuando esto acabe, quiero tomarme unas vacaciones literarias”.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM