Yolanda Vaccaro: Entrevista a la actriz Tatiana Astengo. Presenta la película “Contracorriente”

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/08/08/ECPR080810c01.pdf

http://elcomercio.pe/impresa/notas/tatiana-astengo-fiel-si-misma/20100808/620160

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/08/08/ECCI080810c05.pdf

http://elcomercio.pe/impresa/notas/quiero-buscar-mi-paraiso/20100808/620158


Tatiana Astengo

Portada El Comercio:

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/08/08/ECPR080810a01.pdf

Tatiana Astengo fiel a sí misma

TATIANA ASTENGO REGRESA A CASA PARA PARTICIPAR EN EL FESTIVAL DE CINE DE LIMA. ELLA PROTAGONIZA “CONTRA-CORRIENTE”, LA ÓPERA PRIMA DE JAVIER FUENTES

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Domingo 8 de Agosto del 2010
MADRID. Tatiana Astengo regresa a Lima este jueves para participar en el Festival de Lima, XIV Encuentro Latinoamericano de Cine, que tendrá entre sus platos fuertes la ópera prima de Javier Fuentes en la que ella tiene rol protagónico. Ya galardonada en diversos encuentros, “Contracorriente” es la cinta que más satisfacciones le ha dado. Días antes de partir a Lima, Astengo habla sobre la película y hace balance de sus seis años de residencia en España, donde ha trabajado en películas como “El patio de mi cárcel” o “Siete minutos” y en series como “El Comisario”, “Hospital Central”, “Desaparecida” y “Plan América”. Actualmente tiene un papel en “Los misterios de Laura”. Su camino, subraya, ha sido duro.

Tatiana no esperaba el éxito internacional que ha obtenido el filme de Javier Fuentes. “Nunca se sabe con estas cosas . Además recién empieza el circuito de festivales y todavía le quedan bastantes más. Imagino que va a seguir dándonos sorpresas”, dice.

Para la actriz, un tema importante de “Contracorriente” es la conexión que hace con la gente, prueba de ello es que casi todos sus premios han sido concedidos por el público. “Ese es el premio más honesto que puede existir. Yo he sido jurado en varios festivales y sé cómo se manipulan y cómo se busca premiar a todos aunque no lo merezcan”, dice la actriz.

“El público se conecta inmediatamente porque no es una película que pretende dar lecciones de vida. Solo sintoniza con la propuesta de la película: ser fiel a uno mismo y no seguir lo que nos impone la sociedad”, agrega.
FESTIVAL DE LIMA. XIV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CINE
“Quiero buscar mi paraíso”

“LOS ESPAÑOLES TE ENCASILLAN COMO LA EMPLEADA DEL HOGAR, LA PUTA, LA INMIGRANTE POBRE, LA VÍCTIMA”, DICE LA PROTAGONISTA DE “CONTRACORRIENTE”, QUE RESIDE SEIS AÑOS EN LA PENÍNSULA. PRÓXIMAMENTE, LA ACTRIZ OBTENDRÁ LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Por: Yolanda Vaccaro
Domingo 8 de Agosto del 2010
Llevas seis años en España
Seis largos años.

¿Cómo defines esta etapa de tu vida?
De gran crecimiento personal. Es toda una lección de vida que luego se nota en mi trabajo. Si no vives experiencias nuevas y fuertes, buenas o malas, no creces como persona ni como actriz. A la hora de imaginar, de llevar a cabo un trabajo, no tienes los elementos que necesita un actor.

¿El balance es positivo?
Sí. Lo que pasa es que es bastante duro. Hay mucha gente que piensa que fuera del Perú está el paraíso, pero eso no existe. Paraíso es nuestro país pero no lo valoramos. Aprendí a valorar mucho más el Perú viviendo aquí.

¿Quieres decir que quieres regresar a ese paraíso?
Quiero buscar mi paraíso, sea en el Perú o en donde sea.

En el 2004, cuando recién llegaste, decías que estabas saturada del ambiente artístico de Lima
Sí, era un círculo muy pequeño. Ahora ha crecido mucho, se está haciendo bastante producción pero todavía siguen los mismos errores. Por ejemplo, considero a los actores peruanos talentosísimos. Los actores españoles no les llegan ni a los pies. Sin embargo, no nos valoramos, somos mal pagados. El actor peruano es muy bueno, pero lamentablemente aún no se valora del todo.

Actores como Paul Vega, Ximena Lindo o Norma Martínez probaron suerte en España y al final regresaron. ¿Eres la superviviente del grupo?
Superviviente que está a dieta.

¿Te ves así?
Todos regresaron y están trabajando bien en el Perú. Regresaron con el cartel de haber trabajado en España, aunque en realidad desarrollaron poca trayectoria. Paul Vega es un extraordinario actor y no pudo. Cada uno se buscó la vida a su manera. Yo estudié, invertí tiempo, dinero, energía, amor… me costó mucho. En cambio, si venías pensando en que ibas comenzar trabajando como ya te había ido en Lima, te equivocaste.

¿Te ha costado conseguir los papeles de residencia?
El mes que viene me dan la nacionalidad. Fue horrible todo el trámite. Ahora tengo la impresión de que se me está abriendo la puerta. Cuando tenga el pasaporte en la mano me moveré más.

¿Sientes que igual aquí nunca dejas de ser extranjera?
Sí, a pesar de que los españoles se las dan de solidarios. Siempre te hacen sentir como extranjero. Te reciben bien, pero igual te mantienen en un segundo lugar. Los españoles te encasillan como la chacha [empleada del hogar], la puta, la inmigrante, la víctima.

¿Crees que los latinoamericanos en España se unen?
Sí, porque no nos queda otra, porque estamos en un país que no es el nuestro y porque finalmente somos mucho más cercanos, nos entendemos mejor. Conoces a alguien y lo invitas a tu casa a almorzar, acá no te invita nadie. Ponemos música, bailamos…

¿Has tenido que trabajar mucho con el acento para ir a cástings?
He tenido que estudiarlo. En mi caso tengo oído fácil, lo cual me viene mejor para mi carrera. Cuando llegué no me quise apiñar con peruanos o latinoamericanos porque pensé: ¿He venido a otro país a comer todos los días mi ají de gallina? No, vengo a entender nueva cultura, a saber lo que es vivir fuera.

¿Puedes vivir en España de la actuación?
Lo he estado haciendo. Los dos primeros años trabajé en otros campos, pero luego he vivido igual. Pero tengo que ajustarme, no es como vivir en el Perú como actriz porque allá tienes todas las gollerías.

¿Extrañas todo eso?
Por supuesto que sí. Sería absurdo decirte que no, pero es cierto que gracias al desapego hacia esas cosas he conseguido mucho. Es un ejercicio de desapego y una lección de humildad. Al principio, cuando nadie te conoce y nadie te hace favores, es duro.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM