YOLANDA VACCARO entrevista al PRESIDENTE DE LA CEOE, GERARDO DÍAZ FERRÁN

yolanda-vaccaro-y-presidente-ceoe
YOLANDA VACCARO entrevista al PRESIDENTE DE LA CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), GERARDO DÍAZ FERRÁN
http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/09/13/ECEQ130909a23.pdf
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/confiamos-totalmente-peru/20090913/341240

ENTREVISTA. GERARDO DÍAZ FERRÁN

“Confiamos totalmente en el Perú”
El presidente del principal gremio empresarial español, que llega hoy a Lima con una delegación de 40 inversionistas de su país, elogia las condiciones que el Perú les ofrece

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

MADRID. Hoy llega al Perú una delegación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para una visita de dos días. Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, encabeza la misión de 40 empresarios españoles. Su objetivo es analizar las posibilidades de negocios en el Perú, donde España, a través de sus empresas, es el primer país inversor. El ex presidente de la Confiep y embajador del Perú en España, Jaime Cáceres, acompaña a la delegación. El presidente de la CEOE concedió esta entrevista a El Comercio:

¿Este viaje en el contexto de crisis internacional es una muestra de confianza en el Perú de parte del empresario español?
Efectivamente. En enero de 2008 el presidente del Perú, Alan García, estuvo en esta casa, la casa de todos los empresarios, donde fue muy bien recibido. Él nos hizo muchos comentarios sobre el Perú que fueron aplaudidos. Para nosotros es un país cercano, amigo, en donde los empresarios españoles hemos convertido a nuestro país en el primer inversor. Eso demuestra que tenemos una confianza total y absoluta en el Perú, en su seguridad jurídica, en su manera de entender la economía. Este viaje significa ratificar esa confianza y seguir apostando por las inversiones. La mayor parte de las empresas españolas que han invertido en el Perú lleva más de diez años en el mercado y, por tanto, tiene visión a largo plazo. Hay empresas españolas que se están presentando a los concursos que convoca el Perú.

Según el informe Doing Bussinnes, el Perú avanzó de la posición 65 a la 56 como país favorable para los negocios. ¿No obstante la crisis, es un buen momento para viajar?
Sin duda es un momento dulce para nuestra llegada. Pero tenemos dos o tres temas que plantear al Gobierno Peruano. Entre ellos está ver si se puede firmar por fin el convenio que evite la doble imposición y otros temas que harían al Perú un país aun más atractivo para las inversiones. Los españoles en general y los empresarios también no entendemos por qué hay doble imposición si vas a invertir a otro país con el ánimo de contribuir a su crecimiento. Las empresas españolas, además, demuestran en todos los países a los que van, y en el Perú en particular, que cuando van lo hacen con vocación de permanencia y no con ánimo de hacer un negocio rápido y marcharse. Todo lo contrario, van con el ánimo de quedarse allí, de contribuir al desarrollo del país. Creo además que lo demuestran también con acciones de responsabilidad social corporativa. Por lo tanto, el de la doble imposición es un tema que vamos a plantear a nuestra llegada para ver si se soluciona definitivamente.

(El convenio entre el Perú y España para evitar la doble tributación y para prevenir la evasión con los impuestos sobre la renta y el patrimonio fue suscrito en Lima el 6 de abril del 2006. No entra en vigor porque falta la ratificación del Congreso Peruano).

¿Cuáles son los objetivos y las perspectivas de la visita?
Consideramos al Perú como un mercado de especial importancia para desarrollar la cooperación tecnológica e industrial. Vamos a presentar una variada oferta tecnológica e industrial al Gobierno y a los empresarios peruanos que nos permita avanzar en proyectos ya en marcha o identificados junto a nuevos proyectos que sean prioritarios en el ámbito local. Las buenas relaciones políticas existentes entre ambos países debemos complementarlas con una mayor inversión española y cooperación empresarial.

¿Qué visión tiene del Perú como destino de inversiones en Latinoamérica y, concretamente, en el contexto de los países andinos?
Es un país que ha desarrollado una política económica positiva en los últimos años que ha sido rigurosa, ortodoxa y creíble. El Gobierno Peruano se ha mostrado respetuoso con los contratos y compromisos, lo que se ha traducido en una mayor seguridad jurídica, un aspecto fundamental en la toma de decisiones de inversión. Es un país que cuenta con una ubicación geográfica muy apropiada, lo cual podría permitir que se configurara como un centro para los negocios entre Europa y Asia. Su estrategia de firmar acuerdos de libre comercio abre oportunidades para exportar productos, tecnología y servicios. Según las estadísticas oficiales y de los institutos de opinión, el poder adquisitivo de la población está creciendo gradualmente. Se trata de un país con un notable déficit de infraestructura donde el Estado va a lanzar un programa de concesiones que, en un entorno de estabilidad contractual y de trato no discriminatorio, es muy atractivo para los inversores. Desde el punto de vista privado hay sectores como el energético o el agroindustrial que tienen muy buenas perspectivas. Las empresas españolas son líderes mundiales en energías renovables.

En el Perú se espera una llamada “segunda ola de inversiones” españolas. ¿Cuándo cree que tendrá lugar?
Tras la realización de grandes operaciones de inversión a mediados de los 90 la inversión española ha mantenido una tendencia creciente y siempre se ha situado en la parte más alta de la tabla de inversores extranjeros. El lanzamiento de nuevas licitaciones y la aparición de oportunidades de negocio en determinados sectores podrían hacer que las empresas españolas inviertan más.

Lo acompañan empresarios de diversos sectores. ¿La infraestructura de cara al incremento del turismo es un nicho de inversión interesante en el Perú?
El desarrollo de las infraestructuras es fundamental siempre para cualquier país y, desde luego, siempre está muy relacionado con el desarrollo del turismo el hecho de que haya infraestructuras buenas, como lo es también que haya una industria complementaria, un desarrollo hotelero, en restauración, etc. Las empresas constructoras españolas son líderes en el mundo, participan activamente en el desarrollo de concesiones en todos los países y tienen una fortaleza importante en España y en el exterior. Es lógico que esas empresas hayan puesto su punto de mira en Perú, como ya se viene desarrollando en años pasados, por esa gran confianza que tienen en Perú. También van empresas de otros sectores relacionadas con el agua, las telecomunicaciones, el turismo. Va a ser una visita importante de la que estoy convencido que van a salir más apuestas importantes por ese país amigo y hermano como es el Perú.

¿Qué sectores de la economía peruana son más atractivos para la inversión española?
Interesan las licitaciones públicas, pues al tratarse de contratos de relativa magnitud pueden ofrecer la masa crítica mínima de negocio para que una empresa decida abrir una sucursal en Perú. Sectores interesantes serían la construcción, la agroindustria, la consultoría, el sector servicios y el del turismo.

“España no es un ejemplo en el tema laboral”
El Gobierno Español, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos están inmersos en la difícil negociación de un gran pacto social para enfrentar la actual crisis y el galopante desempleo que, en este país, está a punto de llegar al 20% de la población económicamente activa. En este marco, Gerardo Díaz Ferrán, como presidente de la CEOE, está en el punto de mira, pues se critica su empeño en flexibilizar y reducir el costo del despido para fomentar el empleo.

Entre las ventajas comparativas para la inversión en el Perú se cita la flexibilidad de su mercado laboral. ¿Cree que incluso países como España pueden tomar como ejemplo al Perú en este terreno?
Para ser sincero, en España también hace falta una reforma del mercado laboral para hacerlo más flexible. Así que no somos un ejemplo en el tema laboral para copiarnos sino todo lo contrario. Creo que está demostrado que en aquellos países que tienen unas relaciones laborales y un marco laboral más flexibles hay menos desempleo. Siempre digo que no hay mejor labor que se pueda hacer en un país que el de crear puestos de trabajo. España no es un ejemplo en el tema laboral, tenemos un desempleo muy abultado y los empresarios creemos que una de las causas de ello es la falta de flexibilidad laboral. Estamos dialogando con los sindicatos y con el Gobierno a ver si conseguimos un mercado laboral más flexible. Espero que el tiempo, que siempre da la razón a quien la tiene, nos llevará a que hagamos esa reforma laboral. Los empresarios españoles sí son un ejemplo para copiar pero no lo son las relaciones laborales españolas.

LA FICHA
Nombre: Gerardo Díaz Ferrán.
Fecha de nacimiento: Madrid, 1942.
Situación familiar: Casado, tiene tres hijos.
Trayectoria: Presidente de la CEOE desde junio del 2007, reelegido en el 2009. Empresario de reconocida trayectoria, es también presidente de las empresas Trap,s.a, Seguros Mercurio, Teinver, Hotetur, Air Plus Comet, etc.

Los comentarios están deshabilitados.

Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM