Yolanda Vaccaro entrevista sobre elecciones españolas Universidad Navarra

Elecciones España entrevista profesor Universidad de Navarra

Entrevista a Jordi Rodríguez Virgili, Doctor en Ciencias de la Información, profesor de Comunicación Política y Director del Máster de Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra

“Llegarán a algún acuerdo aunque sea inestable y para una legislatura corta”

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID

El resultado electoral español solo permite un acuerdo de gobierno con mayoría relativa y con pactos muy complicados. El 13 de enero es la fecha límite para constituir el Congreso. A partir de allí el rey Felipe VI debe encargar formar gobierno y el jefe del Gobierno resultaría de una primera votación por mayoría absoluta o de una segunda convocatoria por mayoría simple con más votos a favor que en contra. Hasta ahora y por lógica democrática, aunque no está legislado así, el monarca ha llamado a formar gobierno al líder del partido con más votos pero después de que éste le comunica que ha logrado apoyos suficientes para obtener más votos a favor que en contra en su investidura. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, dijo ayer que lo lógico sería que el PP de Mariano Rajoy forme gobierno, es decir, no votaría en contra sino que se abstendría o votaría a favor en una sesión de investidura de Rajoy. Sin embargo hasta ahora el PSOE mantiene que votará en contra tal como harán Podemos y, probablemente, los otros partidos minoritarios (de izquierda y nacionalistas), con lo cual habría más votos en contra que a favor de Rajoy. Un gobierno liderado por el PSOE y Podemos requeriría que Ciudadanos se abstenga pero este partido votará en contra de un gobierno en el que tome parte Podemos y, claro está, el PP votaría también en contra. Sobre la complejidad del escenario conversamos con el doctor Rodríguez Virgili, profesor titular de la Universidad de Navarra.

¿Qué posibilidad de pacto ve para formar gobierno?

Cualquier opción es posible porque esto es aritmética parlamentaria, todo lo que sume no es descartable. La política es el arte de lo posible y aunque haya habido declaraciones en uno u otro sentido a lo largo de la campaña sabemos que era campaña electoral y a partir de ahora creo que cualquier opción está abierta. Dentro de las opciones que hay el PP lo tiene complicado porque necesitaría al menos la abstención del PSOE y de Ciudadanos, algo complicado pues el PSOE mantiene que votará en contra. Parece más factible un acuerdo del PSOE con Podemos consiguiendo la abstención en la segunda elección de Ciudadanos. Es complejo porque en España hay dos votaciones para la investidura del jefe del Gobierno, la primera por mayoría por mayoría absoluta y la segunda con mayoría simple para lo cual Podemos tendría que renunciar a ese referéndum en Cataluña.

Efectivamente Ciudadanos no apoyará gobierno alguno en el que participe Podemos, ¿cree que en un escenario así se abstendría y no votaría en contra?

Creo que es posible pero si nos atenemos a las declaraciones de los distintos políticos hoy por hoy no sería factible ninguna formación de gobierno, estamos abocados a unas nuevas elecciones en marzo.

¿Por qué en marzo?

El rey, según el artículo 99 de la Constitución, no tiene plazo para proponer a su candidato. Dejará plazo, escuchará a unos y otros, etc. Una vez que él proponga al candidato y se produzca la primera votación de investidura hay un plazo máximo de dos meses para formar gobierno y, si no se consigue, hay que convocar nuevas elecciones.

El Congreso debe constituirse a más tardar a el 13 de enero pero no hay nada escrito sobre el plazo para que se produzca la primera votación de investidura. ¿Qué dice el sentido común y el uso político en España al respecto?

El periodo más largo que hubo para formar gobierno tras elecciones fue cuando ganó el PP en minoría en 1996, cuando ganó Aznar y llevó dos meses de negociaciones. No hay plazo, estaremos en un gobierno en funciones. Otra opción es que se proponga la investidura de Rajoy y que se abstengan PSOE y Ciudadanos. Eso es factible y vendible a la UE, a otros poderes financieros, económicos, a pesar de que habría un gobierno en minoría muy controlado por PSOE y Ciudadanos. ¿Eso lo puede vender a su electorado el PSOE cuando le están tirando por la izquierda elección tras elección Podemos? El PSOE votará en contra de Rajoy.

¿Y qué tal la opción de izquierda de PSOE, Podemos, ERC, IU y Bildu, que suman 172 escaños?

PP y Ciudadanos votarán en contra. Tendría que sumarse el PNV (Partido Nacionalista Vasco) con sus seis escaños y que se abstenga DL (Democracia y Libertad, nacionalistas catalanes). Sería un gobierno tan de izquierda y con apoyo o abstención de partidos de centroderecha (PNV y DL) que creo que es algo muy difícil que ocurra. Por muy echado al monte que esté Mas (actual presidente en funciones en Cataluña) veo muy difícil que apoye a ERC.

¿En este momento cree que lo más probable nuevas elecciones?

Eso si nos atenemos a las declaraciones de los políticos, lo que pasa es que no me atengo a ellos porque son capaces de decir una cosa hoy y mañana la contraria y justificándolo de distinta forma. Es el momento de la política con mayúsculas, de los estadistas, de mirar el bien común y el bien electoral. Las dos opciones más factibles son PP con abstención de PSOE y Ciudadanos o PSOE con Podemos y la abstención de Ciudadanos.

Si vamos a nuevas elecciones ¿sería muy distinto el resultado con unas elecciones en marzo?

El PSOE seguiría bajando y Podemos subiría, el PP podría obtener un voto más útil y bajaría Ciudadanos pero en bloques, derecha- izquierda, no sabemos si habría nuevos movimientos. Las noches electorales largas dan legislaturas cortas. Si gobierna la izquierda Podemos no tendría capacidad de sacar adelante sus promesas electorales, no las puede cumplir porque necesita reformar la Constitución y no le va a dejar el PP ni en muchas cosas tampoco el PSOE (para reformar la Constitución se requieren mayorías cualificadas de dos tercios y tres quintos del Congreso y la minoría de bloqueo es de 117 diputados, algo con lo que cuenta el PP).

El rey llama a formar gobierno al líder del partido más votado por costumbre aunque legalmente puede llamar a cualquier otra persona. ¿Es factible que se encargue formar gobierno a otra persona que no sea miembro del Congreso?

Efectivamente no tiene que ser el número 1 de la lista por Madrid como ha sido hasta ahora. Eso es tradición, costumbre. Es posible pero no probable. Van a intentar no llegar a nuevas elecciones porque no les convendría ni al PSOE ni a Ciudadanos, que son los partidos que tienen la llave de la formación de gobierno. Llegarán a algún acuerdo aunque sea inestable y para una legislatura corta.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM