YOLANDA VACCARO ENTREVISTA PERUANO SENADOR EN ESPAÑA

YOLANDA VACCARO EL COMERCIO PERUANO SENADOR ESPAÑA

Artículo en El Comercio

Entrevista a Pío Zelaya, primer peruano senador en España

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID.

PERUANO SENADOR EN ESPAÑA. Nací en Lima en 1972. Estoy divorciado y tengo un hijo de trece años. Fui Corresponsal Escolar de El Comercio cuando estudiaba secundaria en el Colegio Pedro Ruiz Gallo. Soy Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Llegué a finales de 1999 a cursar posgrado en psiquiatría en la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados. Me acogí al convenio hispano peruano de Doble Nacionalidad en 2004, por lo que mantengo mi nacionalidad peruana. He trabajado como médico en el Servicio Andaluz de Salud. He sido elegido Senador por la Provincia de Jaén del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para la actual legislatura española.

Pío Rómulo Zelaya Castro es el primer peruano elegido senador en España, miembro de las Cortes Españolas. Su antecesor, de algún modo, es Hipólito Unanue, quien fue diputado por Arequipa en las Cortes Españolas cuando existía el Virreinato del Perú. Curiosamente Unanue fue fundador de la escuela de Medicina de la UNMSM, alma mater de Zelaya.

¿Mantiene su vinculación con Perú?

Por supuesto. Soy peruano y español, tengo familia en Perú y viajo regularmente hacia allá y mi familia viene también. Tengo un hijo de trece años que también tiene doble nacionalidad.

Como senador en España ¿se plantea hacer algo por Perú y los peruanos?

Me propongo facilitar la integración entre ambos países a nivel comercial, laboral y la defensa y la ampliación de los derechos consolidados.

¿Derechos de los inmigrantes?

De todos. Hay convenios bilaterales de los que hay que hacer seguimiento. Faltan algunos retoques técnicos para que entre en vigor la exención de visa Schengen para los peruanos. Hay convenios bilaterales que no se aplican en su totalidad y es algo que hay que revisar.

¿A qué convenios se refiere?

Por ejemplo el Convenio de Doble Nacionalidad hispano-peruano facilitaría más que los peruanos tengan permiso para trabajar en España. Nuestro programa tiene objetivos sociales y laborales muy potentes. Mi participación en política responde a la defensa del estado del bienestar. Creo que estos años de crecimiento que ha habido en Perú deben reflejarse en la construcción de un estado de bienestar que arrastre a la mayor cantidad de peruanos.

El gobierno del PSOE presidido por Felipe González fue el primero que aprobó una Ley de Extranjería que contradice los convenios bilaterales concretamente en la parte que abre la puerta a que quienes se acojan a ellos puedan trabajar en el país de acogida. ¿Piensa plantear que haya un cambio?

Honestamente no tenemos eso en el programa pero todo se puede revisar. Promovemos el estado del bienestar para todos.

¿Se plantea proponer que se reduzca el tiempo de residencia exigido a los peruanos en España, de cinco años, para que puedan otra aquí en comicios locales?

No contemplamos ese punto concreto pero todo se puede revisar. El derecho de sufragio es un derecho universal. El colectivo que tienen reconocido el derecho de sufragio es un colectivo que despierta siempre la atención pero hay que cuidar a todos los seres humanos.

¿Qué piensan promover a nivel bilateral?

Latinoamérica experimenta un crecimiento enorme en los últimos años. Se abren oportunidades bilaterales para incrementar relaciones comerciales, empresariales. La posición ventajosa de España en su relación con Latinoamérica respecto de otros países en términos culturales debería hacer que esta relación se potencie. El PSOE tiene vocación iberoamericana.

¿Cómo fue elegido para ser candidato a senador por el PSOE?

Soy secretario de inmigración en la agrupación local de Jaén (Andalucía) y mi trabajo llevó a que me propongan para la lista con aprobación de los comités regional, federal y regional.

¿Hubo alguna reticencia por su origen extranjero?

En absoluto. Mi elección demuestra que la integración sí funciona en muchos niveles. Estoy satisfecho porque tanto en mi agrupación local como a nivel nacional el hecho de ser de origen extranjero simplemente ha acentuado una peculiaridad, no ha significado lastre ni me ha restado. Estuve en las listas electorales ni siquiera ocupando cupo de extranjero sino por hacer un trabajo socialista entendido así por mis compañeros, sin ningún tipo de discriminación.

¿Cómo cree que acabarán las actuales negociaciones para formar gobierno en España?

Mi opinión personal es que este país ha votado una opción de cambio con Pedro Sánchez (líder del PSOE) como presidente. Sólo falta saber cómo se va a hacer. Confiamos en que se conseguirá un acuerdo en los próximos días.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM