Yolanda Vaccaro: España hacia las terceras elecciones

Yolanda Vaccaro Terceras Elecciones Espana

https://es.scribd.com/document/323084927/Espan-a-hacia-sus-terceras-elecciones-Entrevista-Ainhoa-Uribe

España bloqueada

Rajoy fracasa en su votación de investidura y España camina hacia unas terceras elecciones

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID.

España sigue bloqueada políticamente. El viernes pasado el Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fracasó en su intento de ser investido nuevamente Jefe del Ejecutivo en el Congreso a pesar de haber ganado las últimas elecciones generales. Tal como estaba previsto votaron a su favor 170 diputados: los 137 de su formación, el centroderechista Partido Popular (PP), los 32 de Ciudadanos y la diputada de Coalición Canaria (CC). Pero 180 diputados votaron en contra, los pertenecientes al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (85), la coalición Unidos Podemos (71), Izquierda Republicana de Cataluña (9), Partido Democrático de Cataluña (8), Partido Nacionalista Vasco (5) y EH- Bildu (2). Tras no haber alcanzado la mayoría absoluta que requería en la primera votación, celebrada 48 horas antes, en la votación del viernes el candidato solo necesitaba contar con más “sí” que “no”, para lo que habrían bastado los 170 votos de PP, Ciudadanos y CC siempre que hubiera habido abstenciones y no votos en contra desde otros partidos. No obstante los continuos llamamientos por la abstención, el PSOE se mantuvo firme en su negativa.
Desde las elecciones generales realizadas el 20 de diciembre del año pasado España permanece con gobierno en funciones, algo que impide aprobar leyes trascendentes como nuevos presupuestos generales del Estado. En diciembre el PP ganó las elecciones pero con mayoría relativa y no con la mayoría absoluta con la que había gobernando hasta entonces. Siguiendo la Constitución, el rey Felipe VI se reunió con los representantes de todos los partidos que lograron escaños y encargó formar gobierno a Rajoy, pero este lo rechazó. En una segunda ronda el rey hizo el correspondiente encargo a Pedro Sánchez, líder del PSOE, el segundo partido por número de escaños. Pero en su votación de investidura, efectuada en marzo, Sánchez fracasó tal como ha ocurrido esta semana con Rajoy. Por eso se convocaron nuevas elecciones, realizadas el 26 de junio. En esta segunda convocatoria electoral las posiciones se repitieron en el marcador con la diferencia de que el PP logró también mayoría relativa pero con un mayor número de votos y 14 escaños más mientras que el PSOE retrocedió. En cuanto a los llamados “partidos emergentes”, Ciudadanos (centroderecha) obtuvo un número de votos similar a los que cosechó en las anteriores elecciones pero por el método de distribución de escaños que se aplica en España perdió 8 posiciones. Por su parte Podemos (izquierda) logró exactamente el mismo número de diputados que los que se anotó en las segundas elecciones, 69, lo mismo que ocurrió con Izquierda Unida (IU), con sus dos escaños. Para el 26 de junio Podemos e IU se aliaron y sacaron en conjunto 71 escaños.

Alguien cede o habrá terceras elecciones

En las próximas semanas se espera que Rajoy vuelva a intentar ser investido, meta que alcanzaría si logra al menos seis escaños más que los que suma junto a Ciudadanos y CC, o si el PSOE o al menos 11 diputados se abstienen. Ambas posibilidades resultan remotas. Los restantes partidos en Congreso son de izquierda y/o independentistas, ideologías respecto de las que el PP está en las antípodas. Y Sánchez ha subrayado sin fisuras que seguirá votando “no”, arrastrando con ello a todos los diputados del PSOE pues en España los diputados votan en bloque en el Congreso conforme lo que marcan sus partidos. Destacados dirigentes socialistas que gobiernan en comunidades autónomas han pedido que el PSOE se abstenga por lo que no falta quien vaticina que una destitución de Sánchez. Pero eso es solo una hipótesis por el momento.
Otra posibilidad es que Sánchez vuelva a intentar ser investido pero sus opciones resultan aún más débiles ya que el PP seguirá también votando “no”.
Con estas perspectivas España parece abocada a unas indeseadas terceras elecciones con lo que, asimismo, tendría gobierno en funciones durante más de un año. Siguiendo la Constitución si no hay nuevo gobierno dos meses después de la votación de investidura, en este caso contando desde el 31 de agosto, se disolverían las Cámaras y habría terceras elecciones en diciembre.

La clave de las elecciones vascas y gallegas

Un elemento que podría resultar clave son los resultados de las elecciones que tendrán lugar el próximo 25 de septiembre en la comunidad autónoma del País Vasco. Allí actualmente gobierna el Partido Nacionalista Vasco (PNV) pero si pierde apoyo ciudadano entonces se especula con la posibilidad de que el PP lo apoye para que siga gobernando en la comunidad autónoma a cambio de sus 5 votos para una investidura de Rajoy. En este caso, sin embargo, seguiría faltando un voto y las miradas, nuevamente, se vuelven a posar en el PSOE. Porque si el PSOE, como anuncian las encuestas, pierde notoriamente en las elecciones vascas y en las gallegas que también se realizarán el 25 de septiembre no se descarta que se replantee el liderazgo socialista lo que facilitaría una abstención en una nueva sesión de investidura de Rajoy.
Este camino tampoco está exento de obstáculos. Ciudadanos, partido nacido en contraposición del nacionalismo y el independentismo catalán, se opone radicalmente a pactar con cualquier partido nacionalista con lo que su apoyo a Rajoy quedaría en suspenso.

“Nos vemos abocados a unas terceras elecciones”

Entrevista Ainhoa Uribe, Doctora en Ciencia Política. Profesora y Coordinadora del Grado de Ciencia Política de la Universidad CEU San Pablo

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

¿Qué escenario se presenta políticamente en España?

Nos vemos abocados a unas terceras elecciones a menos de que en los próximos dos meses se consiga que un candidato obtenga la aprobación del Congreso pero me temo que no va a ser posible dadas las posturas tan enfrentadas entre PP y PSOE

¿Qué tendría que pasar para que esto cambie?

Tenemos sobre la mesa una reunión del Comité Federal del PSOE que podría cambiar la situación porque hay barones de este partido que consideran que se debe permitir que Rajoy forme gobierno. Pero Sánchez ya ha dicho que va a seguir votando no a Rajoy y dado el historial de disciplina de voto en España es difícil que los diputados voten contra lo que dice su secretario general. Creo que habrá terceras elecciones con el agravante de que los españoles son muy fieles a su voto con lo cual los resultados más o menos se repetirían según dicen las encuestas. Urge la necesidad de pactos.

¿Cree que el PSOE reemplazará a Sánchez para desbloquear la situación?

En este momento no lo creo porque habría una fuerte crisis en el partido, lo que podría pasar es que den libertad de voto a los diputados o que se pacte un número pequeño de abstenciones.

¿Puede haber pacto PP-PNV tras las elecciones vascas del próximo septiembre de modo que el PP apoye el gobierno del PNV en el País Vasco a cambio de los votos de los diputados del PNV en el Congreso?

Considero que esto no es viable porque el PNV rechaza frontalmente el acuerdo PP- Ciudadanos, partido este ultimo que aboga por la integridad territorial de España y critica ferozmente los nacionalismos. Y si el PNV quisiera hacerlo probablemente Ciudadanos se retiraría. Hay más margen de maniobra con el PSOE que con los nacionalistas.

¿Cómo reformar la legislación para que esta situación no se repita en el futuro?

La Constitución no estableció un procedimiento claro cerrado para esta situación, no se preveía. No es bueno tener a los ciudadanos y a la comunidad internacional en esta espera. Reformaría los plazos constitucionales para que la primera sesión se investidura no se prolongue y evitar situaciones como la de Bélgica, donde han estado sin gobierno más de un año. Pero en este momento no existe un acuerdo político para una reforma constitucional.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
SHARE
INSTAGRAM