Yolanda Vaccaro: Felipe VI ya es Rey de España

FELIPE Y LETIZIA BALCÓN

Artículo en El Comercio

Felipe VI ya es Rey de España

El Rey Juan Carlos abdica

Felipe VI dice encarnar una monarquía renovada para un tiempo nuevo
El rey de España anunció que la prioridad del Estado la tienen los jóvenes sin empleo. Su primera reunión será con víctimas del terrorismo.
Por: Yolanda Vaccaro. Corresponsal en Madrid

“En esta España unida y diversa cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español”. Subrayando estas palabras el rey Felipe VI pronunció su primer discurso ante las Cortes tras ser proclamado sucesor de su padre, Juan Carlos de Borbón.

Sus palabras recalcaron lo que los monárquicos y los llamados “juancarlistas” atribuyen como principal valor a la Corona: su capacidad de unir a los españoles de diferentes regiones. Por eso, tras su juramentación y en una alocución de 25 minutos, el nuevo rey se comprometió a trabajar por la recuperación en un país que lleva cuatro años bordeando el 30% de desempleo y también dijo que buscaría una monarquía cercana a los ciudadanos, honesta y transparente.

Antes de la sesión del juramento y proclamación, Juan Carlos impuso a su hijo en el Palacio de la Zarzuela el fajín que lo acredita como capitán general de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, Felipe VI se dirigió al Congreso, donde el presidente del Legislativo, Jesús Posada, le tomó juramento. “Encarno una monarquía renovada para un tiempo nuevo”, dijo el soberano de 46 años, levantando los aplausos de los más de 700 asistentes. Entre ellos, la gran mayoría de los diputados y senadores, con excepción de los 29 diputados de izquierda y del separatismo catalán y vasco que rechazan la monarquía.

Como se recuerda, en las últimas elecciones del Parlamento Europeo del 25 de mayo, el gobernante Partido Popular y el Partido Socialista se hundieron estrepitosamente. Apenas lograron en conjunto 30 de los 54 escaños que le tocan a España. Su peor resultado histórico. En cambio, nuevas fuerzas de izquierda que se declaran republicanas, captaron los 24 escaños restantes.

Apenas unos días después de estos comicios, el rey Juan Carlos abdicó el trono y estos partidos abanderaron el reclamo de un referéndum apostando por la república.

Felipe VI se dirigió precisamente a aquellas personas indignadas por la crisis política y económica del país: “Tenemos el deber moral de trabajar para revertir esta situación y ofrecer protección a las personas y familias más vulnerables”. Añadió que los jóvenes, los más afectados por el desempleo, son la “prioridad de la sociedad y del Estado”.

Tras la correspondiente ovación, el rey y la nueva reina, Letizia, se dieron un baño de multitudes a bordo de un Rolls Royce descubierto.

Felipe VI, de pie, saludó a los miles de congregados a lo largo de las calles que unen el Congreso con el Palacio de Oriente. Ya en el Palacio Real, Felipe, Letizia y sus hijas, la ya princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta Sofía, salieron al balcón para saludar a miles de personas que repetían consignas como: “¡España unida jamás será vencida!”.

Inmediatamente después se supo que el primer acto oficial de los reyes será una reunión con representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo mañana sábado. Comienza así una agenda intensa. Al parecer, el Vaticano será el primer Estado que visiten los reyes, quienes también iniciarán una gira, que sin conocerse aún las fechas y todos los destinos, los llevaría primero a Marruecos y luego a Portugal y Francia.

Felipe VI quiere ganarse a los republicanos

“Quiere ganarse a los republicanos”
Entrevista a José María Calleja. Historiador, periodista y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid
Por: Yolanda Vaccaro. Corresponsal en Madrid

Claramente en su discurso, Felipe VI habla de una nueva etapa. Quiere ser el rey de una nueva generación de jóvenes y de una España plural, y por eso se ha despedido en castellano, euskera, catalán y gallego. La forma con la que ha juramentado también habla de esta nueva imagen que quiere dar, ya que no lo ha hecho ante un crucifijo ni ante símbolo religioso alguno. Quiere atraer a todos.

¿Lo logrará con los indignados y los republicanos?
Ese es su afán. Cuando era el príncipe Felipe solía decir que el rey Juan Carlos se legitimó sofocando el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y que él no contaba con un hecho semejante. Lo que ha dicho ayer está dirigido a la gente joven que, como él, no votó la actual Constitución, y a todos los que ahora ya no votan por el bipartidismo. Con los republicanos su situación es muy compleja pero también quisieran ganárselos de alguna forma.

Los gestos de la nueva reina con sus hijas, besándolas, tocándolas, los gestos de todos abrazándose son una forma de decirles a todos que la monarquía, en medio de todo su boato, no quiere ser algo encorsetado. Quieren dar el mensaje: “somos más normales”.

También se ha referido a la corrupción y todos hemos pensado en el escándalo de Iñaki Urdangarin…
Una de las cosas por las que el rey Juan Carlos ha abdicado es la corrupción a cargo de su familia, de su yerno Iñaki y, quién sabe, de su hija Cristina. A la gente machacada por el paro, los desahucios de viviendas, la gente que se está teniendo que ir de España por la crisis económica les quieren decir : “Nosotros no vamos a meter la mano en la caja, no vamos a robar”.

“España no es una nación”
La tensión sigue al rojo vivo en España desde que el presidente del gobierno regional catalán, Artur Mas, anunciara un referéndum de autodeterminación para el 9 de noviembre, que el Gobierno Español pretende impedir por considerarlo anticonstitucional.

Frío y distante, Mas apenas aplaudió a Felipe VI cuando cerró su discurso dando las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego. “No dijo nada nuevo”, fue su principal queja tras abandonar el Congreso. “Me hubiera gustado escuchar que estamos en un Estado plurinacional”, señaló en una rueda de prensa y luego añadió: “España no es una nación, es un Estado que tiene naciones”.

Leer más

Post A Comment For The Creator: Admin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *