Yolanda Vaccaro FITUR Ministra Comercio Turismo Perú

YOLANDA VACCARO MAGALI SILVA COMERCIO PERÚ ESPAÑA

Artículo El Comercio

Perú presentó su nueva campaña de turismo receptivo en la Feria de Turismo de Madrid, inaugurada por los reyes Felipe y Letizia

En entrevista con El Comercio la ministra de Comercio Exterior y Turismo detalló convenios de capacitación en turismo y para peruanas y medianas empresas que firma esta semana con las autoridades españolas

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID. “Eso que no sabías de ti vive en Perú. Ven a descubrirlo”. Este es el lema de la campaña “Perú, país de tesoros escondidos” que Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), presentó en Madrid en el marco de la trigésimo quinta edición de la Feria de Turismo de Madrid (FITUR) que ayer inauguraron los reyes Felipe y Letizia. La campaña está compuesta por cuatro videos segmentados por públicos: adolescentes y jóvenes (“millennials”), parejas jóvenes, familias y adultos maduros y mayores. Una campaña emotiva específicamente diseñada para el público extranjero, en diferentes idiomas, que habla de las experiencias que viven diversos protagonistas descubriéndose a sí mismos o revitalizando una parte de sus vidas mediante lo que captan sus cinco sentidos en diferentes zonas de la costa, la sierra y la selva peruanas. La campaña transmite la idea de que “si hay algo con lo que no estás muy cómodo o quieres un cambo en tu vida anímate y prueba esta experiencia en Perú, no te vas a arrepentir” en palabras de Silva.A partir de Madrid la campaña se desplegará en el resto del mundo a partir del próximo febrero.

La víspera la ministra presentó los videos correspondientes a la campaña en el auditorio CosmoCaixa de esta ciudad ante más de 300 personas con quienes posteriormente departió. Sobre las reacciones que el público le expresó, en entrevista con El Comercio Silva señaló: “El formato de la campaña es muy genuino y real porque no apelamos a contratación de artistas y utilizamos la experiencia personal de cualquier turista, ese es el mensaje que queremos transmitir, que nadie t puede contar Perú, que tú mismo lo tienes que experimentar, lo que significa tomar la decisión de hacer el viaje”, Añadió: “Al conversar con las personas que pudieron ver estos primeros videos la impresión que tienen es que están acostumbrados a la calidad de las promociones de Promperú, que eso ya es un estándar que hemos fijado como agencia de promoción de turismo del Perú a nivel mundial que esperan peruanos y extranjeros El comentario generalizado que me hicieron es que “cada vez nos sorprenden y nos gustan mas, es una campaña con mucho sentimiento que te hace reaccionar inmediatamente”.

Marca Perú y el Quapaq Ñan en FITUR

Sobre el stand que este año presenta Perú en FITUR Silva explicó: “Tratamos de mover a la gente, que se identifique con la marca, la marca está por todo lo alto, resalta porque es un nombre pequeño que dice mucho, Perú, lo puedes ubicar desde todos los lados. Al interior cambiamos el diseño del stand para que no sea repetitivo cada año. Este año hemos innovado en la decoración utilizando líneas verticales que nos están dando la idea de continuar en esta línea, que tenemos un norte, que sabemos lo que estamos persiguiendo y vendemos nuevos destinos para distintos segmentos. Nos iremos con bastante novedades provechosas para el Perú”.

Una de las novedades peruanas en esta edición es la promoción del Gran Camino Inca Quapaq Ñan. Andrés Álvarez- Calderón, director del Museo Larco de Lima, explicó ante el público la génesis, el significado y el uso que incluso en nuestros días se dan a los dos enormes caminos longitudinales trazados durante el Imperio Incaico.

Acuerdos en turismo y comercio

Silva firmó ayer un acuerdo con el Gobierno Español en el área del turismo que, según explicó a El Comercio, tiene por objeto “aprovechar toda la experiencia que tiene España en la recopilación estadística, en la medición adecuada, queremos hacer de Mincetur un centro de información estadística para la toma de decisiones, siempre seguimos la metodología de la Organización Mundial del Turismo pero creemos que hay indicadores adicionales que pueden ser usados, España tiene estos procedimientos metodológicos y nos lo va a pasar”. El acuerdo también contempla que España comparta con el Perú el desarrollo que aplica en ciudades como Madrid como “ciudad inteligente e integral” algo que, señaló la ministra al promocionar ciudades más amigables y respetuosas con el medio ambiente.

Hoy Silva firmará otro acuerdo con el Gobierno Español, en este caso en el sector de comercio, para “aprovechar el avance que ha hecho España en las redes de contactos para las micro y las pequeñas empresas”, precisó. “España”, detalló la ministra, “a través del Instituto de Comercio Exterior tiene programas específicos que desde Promperú vamos a emular en el marco de los “Miércoles del exportador” que se realizan cada semana en Promperú. Nos conectaremos con España por videoconferencia para beneficiaremos de su capacitación y de su red de contactos sobre todo en el marco de las pequeñas y medianas empresas”.

Datos

Para Perú España es el emisor de viajeros más importante de Europa. De enero a octubre de 2014, según Mincetur, se registró un total de dos millones 672,064 llegadas de turistas extranjeros al Perú, de los cuales 109,065 procedían de España.

La meta del Gobierno Peruano es aumentar de 3,3 millones a 4 millones el número de turistas extranjeros que visitan anualmente el país.

En el stand de Perú en FITUR participan 14 empresa peruanas del sector.

Hasta el próximo domingo por FITUR pasarán más de 200.000 visitantes, 120.000 de ellos profesionales del sector de todo el mundo. Concentra a 9.107 empresas de 165 países.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM