Yolanda Vaccaro: Humala criticó a medios de comunicación peruanos

YOLANDA VACCARO HUMALA MEDIOS COMUNICACIÓN

http://www.scribd.com/doc/271013911/Yolanda-Vaccaro-Humala-Medios-Comunicacion

El Comercio (Yolanda Vaccaro) pregunta a Humala y Rajoy en rueda de prensa en Moncloa

Humala criticó a los medios de comunicación peruanos acusándolos de cometer “libertinaje. Mariano Rajoy anunció que antes de fin de 2015 peruanos no necesitarán visado Schengen”

El presidente del Diario El País respondió a Humala que planteamientos como los suyos eliminan la libertad de expresión

YOLANDA VACCARO

Corresponsal

MADRID.

La visita de Estado a España del Presidente del Perú, Ollanta Humala, significó una puesta en vitrina del país, recibiendo elogios por parte del rey Felipe, del Jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy, y de los empresarios españoles. Sin embargo Humala ensombreció su viaje con una llamativa crítica a los medios de comunicación peruanos.
En un foro organizado por el diario El País y teniendo como interlocutor al presidente y accionista de este medio, Juan Luis Cebrián, Humala señaló que los medios de comunicación pueden “desestabilizar, mover el piso y tratar de recrear o redibujar, rediseñar una verdad utilizando esos medios, esos canales”. Y que para él la libertad de expresión “requiere ciertos principios morales y éticos” pues “en nombre de la libertad de expresión uno no puede hacer lo que le de la gana, eso es libertinaje”. Añadió: “Cuando un medio de comunicación toma partido tiene un interés subalterno que no es la libertad de expresión sino intereses económicos o políticos partidarios y ya no es un medio de comunicación, es un actor político que tiene la ventaja de que maneja una empresa periodística”. Continuó: “Hoy en Perú se mezcla la libertad de expresión con grupos empresariales que han tomado a los medios de comunicación” comentando que “una empresa en Perú concentra el 75 u 80% de los de los llamados medios de comunicación”.
Ante un auditorio formado principalmente por periodistas y empresarios, muchos de ellos dueños de medios de comunicación, Humala prosiguió: “Creo que la libertad de expresión hay que defenderla no solamente de los que no creen en ella sino de los que se aprovechan de ella para sacar provecho económico, ventajas subalternas y quieren estar por encima de la ley”. Y, ahondando en su planteamiento, mencionó lo que él considera “sistemas de autorregulación” como una tarea pendiente. Mezclando conceptos diferentes y englobando a todos los medios dijo que durante el gobierno de Fujimori “la prensa peruana se prostituyó”.
Cebrián tuvo que dejar de lado por unos minutos la extrema cortesía de este tipo de citas y respondió a Humala recordando que él, como empresario de medios de comunicación, agradecía “que en el Perú no haya habido la deriva que ha habido en otros países de América Latina con leyes especiales y medidas desde el poder que con análisis a veces parecidos (al que acababa de exponer Humala) lo que hacen es eliminar la libertad de expresión en función de las cortapisas que se ponen desde el poder”. Diarios europeos como El País han opinado ampliamente en contra de leyes contra la libertad de prensa y expresión vigentes en países como Venezuela y Ecuador. Cebrián añadió que en esa lista negra “hoy no está hoy el Perú”. “Las tensiones entre los gobiernos y los medios son inevitables y son buenas y espero que el Perú encuentre en el futuro el camino de una le de libre, responsable, sólida y capaz de crear una opinión pública en conflicto y en diálogo con los poderes públicos”, concluyó.

Peruanos ingresarán a territorio Schengen sin visa “antes de fin de año” según el presidente español

“Antes de fin de este año” los peruanos podrán ingresar a territorio Schengen sin visa de corta duración. Esa fue la respuesta que dio el Jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy, a una pregunta de El Comercio en una rueda de prensa celebrada conjuntamente entre él y el Presidente del Perú, Ollanta Humala. Rajoy indicó que se trata de un “proceso irreversible” y que “responde al sentido común pues no puede haber libre circulación de mercancías sin libre circulación de personas”. “El Perú”, subrayó, “tiene acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE), forma parte de la Alianza del Pacífico, es un país serio que se ha ganado el respeto de todos y en la UE lo han apoyado. Es un logro tangible para los peruanos en España y en Europa”.
Humala y Rajoy supervisaron la suscripción de acuerdos de cooperación interinstitucional y en materia de ciberseguridad así como para permitir el uso de instalaciones de embajadas y consulados de las partes signatarias en terceros Estados. También un acuerdo entre el Instituto Cervantes y la Cancillería Peruana y una declaración conjunta de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y la Cancillería Peruana.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM