Yolanda Vaccaro: Infanta Cristina. Entrevista Manos Limpias

YOLANDA VACCARO INFANTA CRISTINA CASO NOOS MANOS LIMPIAS

Infanta Cristina en el caso Noos. Entrevistamos a Miguel Bernard, Secretario General de Manos Limpias, la entidad que ha llevado al banquillo a la infanta Cristina de Borbón. Está convencido de que el esposo de la infanta irá a la cárcel

Miguel Bernad:

“Somos el único referente que hay en España de lucha contra la corrupción porque el ministerio público no cumple su obligación”

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID.

Artículo en El Comercio

Contra la derecha, la izquierda, el centro.
Contra el nacionalismo,
el independentismo,
la monarquía,
funcionarios y altos
cargos corruptos del sector público
y privado. Contra el derechista
Partido Popular (PP), el
Partido Socialista Obrero Español
(PSOE), el emergente izquierdista
Podemos, los nacionalistas
Convergencia y Unión
de Cataluña (Ciu) o Partido Nacionalista
Vasco (PNV).
Manos Limpias, nacida como
sindicato en Madrid y hoy
asociación implantada en toda
España, es una entidad sui géneris
que ha logrado éxitos tan
dispares en las denuncias que
ha presentado como hacer que
se aparte de la carrera judicial a
Baltasar Garzón, como sentar
en el banquillo de los acusados
a la infanta Cristina de Borbón.
Precisamente ayer Iñaki Urdangarin,
cuñado del rey Felipe
VI de España, comenzó a
declarar en el juicio por corrupción
en Palma de Mallorca, en
el que se sienta en el banquillo
de los acusados junto a su mujer,
la infanta Cristina, y otras
15 personas. Urdangarin está
acusado de haber desviado más
de seis millones de euros junto a
su entonces socio en el Instituto
Nóos, una organización sin ánimo
de lucro vinculada al mundo
del deporte que se aprovechaba
de su condición de yerno del entonces
rey de España, Juan Carlos
I. El fiscal pide 19 años y medio
de cárcel para él.
Cristina, de 50 años y sexta
en la línea de sucesión al trono,
está acusada de haber ayudado
a Urdangarin a evadir dinero
ganado ilícitamente. La acusación
de Manos Limpias pide
ocho años de cárcel para ella.
Declarará la semana que viene,
cuando termine su marido,
quien ayer reconoció que en Aizoon,
empresa que compartía
con su esposa, tenía empleados
ficticios pero, según él, recién se
enteró de esto cuando empezó
la investigación del Caso Nóos.
Urdangarin aseguró que nunca
pidió una comisión y los términos
que más utilizó durante la
audiencia fueron: “Supongo,
no sé, no recuerdo”.

¿Cómo se crea Manos Limpias?

En 1990 se crea un movimiento de fiscales italianos para luchar contra la corrupción en Italia denominado Manos Limpias. Yo era funcionario del Ayuntamiento de Madrid, he sido director de personal, y detecto mucha corrupción en España en aquellos años. Entonces decido crear un sindicato con el mismo nombre para luchar contra la corrupción en el Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos. Además de defender a funcionarios y trabajadores de la administración pública la entidad también va a luchar desde entonces contra la corrupción venga de donde venga, tanto si es de la derecha como de la izquierda como del centro o de los nacionalismos. Tiene tanto éxito que se convierte en asociación para que puedan afiliarse todos los ciudadanos que crean que sus derechos han sido transgredidos y que nos puedan proporcionar datos contra la corrupción.

¿Se financian por las cuotas de los asociados?

Sí, los aproximadamente 4.500 afiliados aportan la financiación. No tenemos subvención alguna ni lobby ni grupo de presión. Nuestros abogados trabajan gratis porque si tuvieran que cobrar sería imposible con todas las causas penales que llevamos ya que en este país hay una gran corrupción. Se les compensa con casos particulares pues, aunque no es nuestro objetivo actuar como despacho de abogados, mucha gente nos conoce y confía en los abogados de Manos Limpias.

¿Qué casos destaca entre los liderados por Manos Limpias además del caso Noos?

Conseguimos echar de la carrera judicial al juez Baltasar Garzón por prevaricación; que se procesara y se inhabilite al ex presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa y a toda la mesa de aquel parlamento por no disolver un grupo parlamentario afín a ETA; meter en la cárcel al ex presidente de CajaMadrid (actual Bankia) Miguel Blesa; que se abran y mantengan los procesos sobre corrupción del PP Gürtel y Púnica; que se procese a los ex presidentes de Cataluña Jordi Pujol y Artur Mas (del nacionalista Convergencia y Unión) por desobediencia, prevaricación y malversación caudales públicos; que se procese a los dos ex presidentes de Andalucía (del PSOE) Antonio Griñán y Manuel Cháves por malversación. Estamos detrás de las investigaciones de corrupción de VolskWagen y de las petroleras y somos autores de la querella por injurias por los abucheos de la última final de la Copa del Rey de Fútbol. Somos el único referente que hay en España de lucha contra la corrupción porque el ministerio público no cumple su obligación y nosotros tenemos el deber de denunciarla.

¿Cuántos condenados por sus denuncias están en prisión?

Unas 80 personas están o han estado en prisión por ello. En cualquier escándalo de magnitud en España allí está Manos Limpias la primera denunciando.

Lo primero que se ve en su página web es que acaban de presentar una querella contra Podemos. ¿Por qué motivo?

Denunciamos a la cúpula de Podemos porque ha sido financiado por el régimen iraní, que es un régimen teocrático, y por el régimen bolivariano de Venezuela. La legislación española y europea prohíben que un partido político sea financiado por una potencia extranjera. Hay un informe de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que avala que Podemos ha recibido financiación de Irán y Venezuela. Esta semana presentamos una querella contra Pedro Sánchez, líder del PSOE, por fraude en las subvenciones del Estado al ceder dos senadores socialistas a ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) y otros dos a CDC (Convergencia Democrática de Cataluña). Defendemos la ley y estado derecho.

¿Qué les impulsó a llegar a sentar en el banquillo a la infanta Cristina?

Denunciamos la corrupción venga de donde venga. Es el primer caso en la historia de España y de Europa en el que se sienta en el banquillo a un miembro de una casa real. No se habría podido imputar a la infanta si no llega a ser por la petición de acusación de Manos Limpias por dos delitos fiscales y por ser cooperadora necesaria en la trama, acusaciones conllevan penas de hasta ocho años de prisión.

¿Cree que la infanta Cristina y su esposo irán a la cárcel?

Su esposo irá a la cárcel con toda seguridad. A lo mejor no por 16 años, que es lo que se pide, sino por ocho o diez. En el caso de la infanta lo lógico es que vaya a prisión también por menos tiempo pero a lo mejor le cae una condena de dos años, en el límite para que no tenga que ir a prisión. Imagino que las fuerzas de las instituciones en España harán todo lo posible primero para que no sea condenada y luego para que no vaya a prisión.

¿Qué presiones viven?

La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid nos acusó a la abogada Virginia López Negrete (la que representa a la entidad en el juicio por el caso Noos) y a mí de lavado de dinero y de apropiarnos del dinero de afectados por un caso de corrupción. Estamos demostrando que es todo falso y nos querellamos contra los autores de esta injuria y calumnia.

¿Tienen contacto con grupos de ciudadanos en otros países que quisieran implantar una entidad similar en sus territorios?

Sí. Los últimos en pedirlo han sido personas de Colombia y de Venezuela, en este último caso los opositores al régimen de Maduro, quieren luchar contra la corrupción en sus países. Nos parece una buena idea pero nosotros queremos controlar esa marca y estamos chequeando que quienes quieren instalarla en otros países sean de la máxima confianza y no estén tocados por la corrupción de forma alguna.

MIGUEL BERNAD

Abogado, funcionario en Madrid, ex director de personal del Ayuntamiento de Madrid. Llegó a tener bajo su dirección a 30.000 funcionarios entre los que había 6.000 policías municipales.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM