Yolanda Vaccaro: Jorge Eduardo Benavides y el Centro de Formación de Novelistas en Madrid

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/03/04/ECCU040310c5.pdf

http://elcomercio.pe/impresa/notas/se-ensena-escribir-novelas/20100304/422573

http://www.jorgeeduardobenavides.com/index.php?option=com_content&view=article&id=84:yolanda-vaccaro-jorge-eduardo-benavides-y-el-centro-de-formacion-de-novelistas-en-madrid-&catid=39:asesoria&Itemid=27

http://www.jorgeeduardobenavides.com/index.php?option=com_content&view=article&id=84:yolanda-vaccaro-jorge-eduardo-benavides-y-el-centro-de-formacion-de-novelistas-en-madrid-&catid=39:asesoria&Itemid=27

PARA FORMAR AUTORES
Se enseña a escribir novelas

EL ESCRITOR PERUANO JORGE EDUARDO BENAVIDES PROMUEVE EL PRIMER CENTRO DE FORMACIÓN DE NOVELISTAS EN MADRID. JUNTO A COLEGAS ESPAÑOLES Y ARGENTINOS IMPARTE LAS CLAVES DEL OFICIO LITERARIO

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Jueves 4 de Marzo del 2010
MADRID. “Escribir es un oficio y hay que aprenderlo. Ningún novelista en su sano juicio dirá otra cosa”. Bajo esa premisa, el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides ha creado el Centro de Formación de Novelistas (CFN) de Madrid, donde imparte talleres junto a los escritores españoles Carlos Andrade y Vanessa Monfort, y al argentino Carlos Salem. En entrevista con El Comercio Benavides recuerda que él también formó parte de los talleres literarios como alumno asistiendo, por ejemplo, a los talleres de José Antonio Bravo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Situado en la residencial y céntrica zona del barrio de Salamanca, el CFN marca una pauta distinta a la que ofrecen las escuelas literarias que ya existen en España. Su trabajo es integral: brinda servicios, formación y asesoría exclusivamente para novelistas profesionales y amateurs. “La filosofía del centro se basa en un concepto novedoso: acompañar al novelista y asesorarlo desde las primeras páginas en la elaboración de un único proyecto, el diseño, la redacción y la composición de una novela”, señalan los organizadores.

“En el CFN damos cursos que tengan que ver específicamente con una novela. No todos los que van a un taller quieren publicar. En este taller sí es necesario tener una novela al menos en ciernes. Los alumnos deben tener no solo compromiso de trabajo, sino también algo sobre lo que trabajar. Es un taller profesional, hacemos correcciones para gente que tiene ya en marcha una novela. Las agencias y las editoriales no pueden hacer ese trabajo porque implica tiempo. Cubrimos ese vacío”, precisa el escritor peruano.

El curso principal del centro dura nueve meses, como el curso académico español, de octubre a junio. El primer grupo empezó en octubre pasado. Formado por una decena de alumnos, todos han respondido bien, señala Benavides. “Son personas que roban tiempo de otras actividades porque tienen el firme propósito de hacer bien una novela. Y es un esfuerzo muy grande. Son dos horas de curso por semana, pero damos asesoramiento personal cuando el alumno lo requiera”, destaca Benavides.

LISTA DE ESPERA
La experiencia del CFN es ya un éxito, al punto de que ya tiene una lista de espera que se va engrosando con nombres de candidatos para realizar el próximo curso. Todo un logro en época de crisis económica.

¿Hay mercado para tantos novelistas? Benavides lo tiene claro: “El primer filtro es que trabajen, allí se queda infinidad de gente que no trabaja aunque empieza con mucho entusiasmo. Y si una novela vale, vale”. En este aspecto, si en CFN ven que una novela tiene suficiente entidad, la presentan para su publicación, a manera de agencia literaria, ya que tanto Benavides como sus colegas en el centro son escritores reconocidos y confiables para las editoriales españolas.

EL DATO
Servicios múltiples
El Centro de Formación de Novelistas también presta servicios para entidades públicas y privadas organizando ciclos de conferencias y cursos literarios. Asegura su divulgación gracias a la agencia de publicidad Andrade Asociados, parte del proyecto. Además del taller formal, el centro ofrece asesoría y “coaching” personal, cursos de verano y de fin de semana.

Los comentarios están deshabilitados.

Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM