Yolanda Vaccaro: Jorge Franco gana el Premio Alfaguara de Novela

Yolanda Vaccaro: Jorge Franco gana el Premio Alfaguara de Novela por su libro «El mundo de afuera», artículo en el diario El Comercio de Perú

Artículo en El Comercio

Artículo en El Comercio PDF

Entre el cuento de hadas y Tarantino
Escritor colombiano Jorge Franco obtuvo ayer en Madrid el XVII Premio Alfaguara de Novela con “El mundo de afuera”.

Por: Yolanda Vaccaro. Corresponsal

Madrid. El amor, la obsesión y el trasfondo de una guerra que se acerca. Todo sazonado con un punto de moderno realismo mágico que encarna la nueva generación de escritores colombianos con un toque de ironía y humor negro. Esos son los ingredientes iniciales de “El mundo de afuera”, la novela por la que el colombiano Jorge Franco fue proclamado ayer ganador de la edición 17 del Premio Alfaguara de Novela. El jurado, presidido por la escritora también colombiana Laura Restrepo, se inclinó por mayoría por la citada obra entre 872 originales procedentes de Estados Unidos, España y Latinoamérica, 21 de ellos remitidos desde el Perú. Dotado con 175.000 dólares, es, después del Planeta, el galardón más sustancioso económicamente hablando.

Franco (Medellín, 1972), conocido por su obra “Rosario Tijeras”, en conexión por videoconferencia con la sala del hotel Westin Palace de Madrid donde se emitió el fallo, precisó que con su novela galardonada situaba al lector en el Medellín cronológicamente anterior a la época de Rosario Tijeras.

“La novela comienza como un cuento de hadas, con un castillo, con una princesa, y termina como una historia de [Quentin] Tarantino. Quise contar cómo fue Medellín antes de la época en la que está situada la historia que me cambió la vida, Rosario Tijeras. Contar en qué momento se fracturó, en qué momento ese Medellín paradisíaco e idílico se trastocó. Ese punto de quiebre es el que cuento en esta historia”, indicó.

La trama de la novela, que se publicará en abril, se inicia en 1971. Don Diego, dueño de un castillo, ha sido secuestrado por la banda de ‘El Mono’, quien, además de tener motivaciones económicas, se ha fijado en esta familia porque está enamorado de Isolda, hija de don Diego. Isolda vive encerrada en el castillo por su padre para, según él, “preservar su pureza y evitar el contagio con el mundo sucio”, adelantó Alfaguara.

Franco refirió que, de niño, en su Medellín natal vivió cerca de un castillo “entre lo gótico y lo medieval, con un personaje anacrónico para los años setenta que se desplazaba en una limusina, iba con un paje, tomaba el té por la tarde en su terraza en una Medellín conservadora, pacata, que aún no había entrado en la turbulencia”. Don Diego, ‘El Mono’ e Isolda están basados en personajes reales de la época. “Nos impactaba la historia de Isolda, nos decían que estaba embalsamada en el castillo, que su padre la tenía en un sarcófago o sentada frente al piano”, contó el escritor.

El centro de los personajes
La vertiente psicológica de la novela resulta sobresaliente, en opinión del jurado. Franco subrayó al respecto que retrata a “personajes extremos, dominados por sus contradicciones, a quienes se les sale de las manos el manejo del sentimiento como le sucedía a Rosario Tijeras, que tenía una concepción errada del amor. Eso aquí también sucede”. El escritor, dijo, pone a sus personajes “en situaciones muy extremas para ver cómo se comportan”. “Una novela puede sobrevivir a punta de personajes aunque la trama no sea tan efectiva”, sentenció.

Jorge Franco estudió Literatura en la Universidad Javeriana de Colombia y Cine en The London International Film School de Inglaterra. Con su libro de cuentos “Maldito amor” ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama. Con la novela “Mala noche” obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira. Su novela “Rosario Tijeras” fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Hammett 2000 y ha sido traducida a más de quince idiomas.

CIFRA RÉCORD
MANUSCRITOS RECIBIDOS
Fueron 872 los originales presentados a esta edición del premio Alfaguara. Ello constituye un récord que coincide con la celebración del aniversario 75 de la fundación de la editorial Alfaguara.

COMPRA MILLONARIA
Esta semana se anunció que los sellos Alfaguara, Taurus, Suma de Letras, Objetiva y Altea, hasta ahora propiedad de la empresa Santillana, han sido adquiridos por Penguin Random House por 72 millones de dólares. Las empresas funcionarán de forma autónoma hasta su integración, que se llevará a cabo en los próximos meses.

Leer más

Post A Comment For The Creator: Admin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *