YOLANDA VACCARO LA ESTÉTICA GÓTICA DE LAS HIJAS DE ZAPATERO

http://elcomercio.pe/impresa/notas/estetica-gotica-hijas-presidente-gobierno-espanol/20091004/350440

ESPECIAL. POLÉMICA POR UNA FOTO

La estética gótica de las hijas del presidente del Gobierno Español
Los españoles no habían visto fotos de las hijas de Rodríguez Zapatero en cinco años. Hace unos días la Casa Blanca difundió una imagen en la que se ve a las adolescentes

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

MADRID. Cuando José Luis Rodríguez Zapatero asumió la Jefatura del Gobierno Español, en el 2004, una revista de la prensa rosa publicó unas fotos de sus dos hijas, Alba y Laura, que entonces tenían 8 y 10 años. El matrimonio formado por el jefe del gobierno y Sonsoles Espinosa pidió a la revista y a todos los medios que se abstuvieran de publicar imágenes de sus hijas por ser menores de edad. Se dejó de lado el debate sobre si las hijas del jefe del gobierno tienen o no relevancia de interés público. Los españoles están acostumbrados a ver continuamente fotos de los nietos de los reyes Juan Carlos y Sofía, también menores de edad; por algo es el erario público el que financia que la Familia Real represente a España. El caso es que los medios locales no volvieron a difundir imágenes de las pequeñas Rodríguez Zapatero Espinosa.

Hasta que el jueves 24 una curiosa foto de los cuatro Rodríguez Zapatero junto al matrimonio formado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su esposa, Michelle, tomada en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, dio la vuelta al mundo. Uno de los fotógrafos oficiales de la Casa Blanca colgó la imagen en la web del Gobierno Estadounidense. La foto fue una de tantas que se tomaron los Obama con las familias de los presidentes que asistían a la Asamblea General de la ONU. Al fin y al cabo las familias presidenciales participaban en un acto oficial y, de hecho, posaban para las cámaras. Nadie pidió al fotógrafo que destruyera o guardase la foto y él, simplemente, hizo su trabajo sin intuir siquiera el debate que desataría.

Los medios de comunicación españoles no tardaron en difundir la foto presidencial. Hora y media después la imagen fue retirada de la web de la presidencia de EE.UU. por petición del Gobierno Español. Pero ya todos los españoles tenían por fin imágenes de las hijas del presidente. Los medios, en virtud de la Ley de Protección del Menor, eso sí, tuvieron cuidado de difuminar las caras de las adolescentes. El viernes 25 diarios como “El Mundo” y “ABC” publicaron la imagen en portada.

COMENTARISTAS DE MODA
Los comentarios de las webs hirvieron, y siguen haciéndolo. No solo comentan cómo Rodríguez Zapatero lleva a sus hijas a un viaje oficial, deja que les tomen fotos y luego puede pensar que la imagen no será conocida —todo un alarde de increíble ingenuidad—, y si la imagen de las hijas del presidente debe o no ser conocida, sino, sobre todo, resaltan la indumentaria y las poses de Alba y Laura. Y es que los españoles han visto que las hijas del presidente siguen la tétrica y vanguardista moda gótica inspirada en literatura al estilo de “Crepúsculo”. En la foto las chicas van ataviadas totalmente de negro con vestidos anchos y pulseras enormes. La mayor incluso se ha teñido el pelo de negro y lleva botas militares. Además, se las ve rellenitas. Todo esto sí que ha sido una sorpresa que ha servido de carnaza para los comentaristas más ácidos y malvados.

“Si estos angelitos quieren ser nietas de Bela Lugosi —el célebre intérprete del Conde Drácula— y sobrinas de Herman Monster, además de hijas de Zapatero, lo mismo en Cuenca que en Nueva York, ¿quién se lo puede negar?”, reza uno de los comentarios publicados en “El Mundo”. Otro señala: “Yo aprendí de Lili y Herman Monster que no se puede juzgar a nadie por su apariencia externa. Si eso es lo que Zapatero y Sonsoles Espinosa están inculcando a sus hijas, les doy mi más sincera enhorabuena”. En “ABC”, Juan Manuel de Prada escribe: “La indumentaria gótica de las muchachas —botas doctor Martens, muñequeras de estibador, vestuario a lo Morticia Adams— parece más apropiada para una fiesta de Halloween que para una velada en el Metropolitan”. Entre los “posts” de los lectores, que despliegan ingenio y perversidad, leemos: “Estoy viendo la foto agarrado a un manojo de ajos”.

Los medios no cuestionan que unas chicas de 14 y 16 años puedan vestir como mejor les parezca. Pero en lo que hay casi unanimidad es en criticar que Rodríguez Zapatero las lleve en visita oficial a la Casa Blanca y a Naciones Unidas con unas pintas algo estrafalarias. “No tienen la culpa de que su padre gobierne un país, pero su progenitor debería quizás vigilar un poco más de cerca su apariencia en los actos oficiales”, manifiesta otro comentarista.

Desde Nueva York, Rodríguez Zapatero ha querido rebajar la temperatura. Ha afirmado que comprende que los medios de comunicación hayan querido difundir imágenes de sus hijas, les agradece que no lo hayan hecho en cinco años, pero les pide también que no vuelvan a hacerlo, por tratarse de menores de edad.

Para otro comentarista de “ABC” uno de los múltiples errores de Rodríguez Zapatero en este caso ha sido “tratar de establecer una burbuja de intimidad en un viaje público en vez de asumir con naturalidad el séquito familiar, sea gótico o de cualquier otro estilo juvenil en boga”.

Agencia de noticias no publicó foto
La agencia Efe —propiedad del Estado Español— captó otra imagen de las hijas de Rodríguez Zapatero entre el público asistente a la ONU. Pero la foto no fue distribuida por decisión del presidente de la compañía, Alex Grijelmo, “por respeto a la imagen y a la intimidad de las niñas y teniendo en cuenta la reiterada postura de la familia al respecto, así como la vigente Ley del Menor española”, según ha indicado la agencia en un comunicado. Diversos medios de comunicación acusan a Efe de ejercer la censura. Veinte mil de los veintiséis mil participantes en una encuesta en la web de “El Mundo” opinan que Efe debió distribuir la foto.

El portavoz del opositor Partido Popular ha dicho que cuando las hijas del presidente “viajan en el avión del presidente, están en el palco oficial y visitan al presidente de EE.UU. hay que aplicarles la misma norma que aplicamos a las hijas del rey, que si están en un viaje oficial lo lógico es que aparezcan en las fotografías oficiales”.

Portales web como Twitter o Menéame registran multitud de comentarios sobre la susodicha imagen de las adolescentes Rodríguez Zapatero.

Leer más