Yolanda Vaccaro: la Infanta Cristina no recurrirá su imputación

Artículo en El Comercio
La infanta Cristina declina apelar su imputación

La hija de los reyes pide adelantar su declaración, prevista para el 8 de marzo.

Por: Yolanda Vaccaro. Corresponsal

Madrid. “Como no tengo nada que esconder, pues no me he escondo”. Ese sería el mensaje que la infanta Cristina pretende enviar con la decisión de no apelar la acusación judicial en su contra, por evasión fiscal y lavado de dinero en el caso del Instituto Nóos, que tiene como personaje central a su esposo, Iñaki Urdangarin. Se trata de una decisión sorprendente, que contradice lo anunciado en un principio por Miquel Roca, uno de sus abogados.

El equipo de defensa legal de la infanta presentó ayer un escrito ante el juzgado que lleva el caso, en Palma de Mallorca. En él, se informa sobre la decisión de renunciar a su derecho a apelar a la imputación, que se dio a conocer el pasado martes. No obstante, recalca su “absoluta y firme discrepancia” de los argumentos de la acusación. Apelar, indican los abogados, significaría una dilación del procedimiento que alargaría la actual situación de la hija de los reyes, que calificaron de “incómoda” e “injusta”.

El documento señala, también, que la infanta no tiene nada que ocultar ante los jueces ni ante la sociedad española, y recalca que “es consciente de su vocación de servicio”. También asegura que colaborará al máximo con la administración de justicia. “[La infanta] está convencida de que su actuación ha sido siempre confiada, transparente y respetuosa con el Derecho”, agrega el documento.

Para ser coherentes con la estrategia de la defensa, tampoco apelarán ni a la Fiscalía Anticorrupción –cuyos integrantes son nombrados por el Gobierno– ni a la abogacía del Estado, a pesar de que en abril del 2013 sí lo hicieron y lograron que se levante una primera imputación contra la hija de los reyes Juan Carlos y Sofía.

PRONTO EN EL BANQUILLO
Los abogados de la infanta, asimismo, informaron que ella accedió a declarar, tal como determinó el juez Castro. La cita ha sido programada para el próximo 8 de marzo, pero la defensa pidió que sea cuanto antes. Dado que no se presentarán recursos que dilatarían el proceso, es probable que la segunda hija de Juan Carlos y Sofía se siente en el banquillo en los próximos días.

La estrategia, pues, también está encaminada a que terminen cuanto antes los chaparrones constantes que suponen para la infanta y la Casa Real las publicaciones sobre el caso en los medios de comunicación. De hecho, ayer la Casa Real valoró muy positivamente la decisión de la infanta y sus abogados. Supuestamente, esto servirá para aliviar una situación que el jefe de la casa del rey, Rafael Spottorno, definió como un martirio.

El Caso Urdangarin, con sus ramificaciones que ahora involucran de manera formal a un integrante de la realeza, es una de las principales causas del imparable deterioro de la imagen de la monarquía española, que vive su peor momento de popularidad desde el fin de la dictadura franquista.

Leer más

Post A Comment For The Creator: Admin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *