Yolanda Vaccaro: La Infanta Cristina será juzgada

YOLANDA VACCAROINFANTA CRISTINA SERÁ JUZGADA

Artículo en El Comercio

La infanta Cristina se sentará en el banquillo

La hermana del rey Felipe VI está acusada de ser colaboradora necesaria en delitos de fraude fiscal que habría cometido su esposo, Iñaki Urdagarín. Podrían caerle cuatro años de cárcel

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID.

Cristina de Borbón se sentará en el banquillo de los acusados en el juicio en el que el principal acusado será su esposo, Iñaki Urdangarín. Será el primer miembro de la familia del rey procesada judicialmente. Según la resolución dictada ayer por el juez José Castro la infanta fue “colaboradora necesaria” en la ocultación al fisco de más de seis millones de euros cometida en 2007 y 2008 mediante la trama Nóos. Unos cuatro años de cárcel podrían caerle a la infanta mientras que para Urdangarín el juez pide 19 años y medio de prisión por delitos como evasión fiscal, estafa y blanqueo de capitales. Como fianza de responsabilidad civil exige dos millones y medio de euros a la infanta y casi quince millones a Urdangarín.

El fiscal y el abogado del Estado habían solicitado que la infanta no sea procesada argumentando la llamada “doctrina Botín” mediante la que familiares de imputados pueden no ser juzgados aunque sean directivos de las entidades investigadas. Castro responde que para la evasión fiscal no vale la eximente pues se trata de un delito de “naturaleza colectiva” al perjudicar a todos quienes pagan impuestos. El juez recuerda una célebre campaña de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) remarcando que “Hacienda somos todos”. Así también rechaza la petición de la defensa de que se anule la acusación popular (la acusación particular es la de la AEAT) presentada por el sindicato de ultraderecha Manos Limpias, la única acusación que ha pedido el procesamiento de la infanta.

Aunque la resolución no se puede recurrir la defensa recurrirá reclamando que Manos Limpias no es una acusación legitimada.

Junto a la infanta y Urdangarín serán procesadas otras 16 personas, entre ellas el ex socio de Urdangarín, Diego Torres, la esposa de este y el ex presidente de la Comunidad de Baleares, Jaume Matas, quien ya está en la cárcel por otros casos de corrupción. La principal vía de financiación de Nóos fue el pago por parte de gobiernos como el de Baleares por informes y asesorías sobrevalorados.

El imparable desgaste de la monarquía

El juicio empezará a mediados de 2015 alargando y profundizando el desgaste que supone este caso para la monarquía. Felipe VI ha elaborado normas para que sus familiares dejen de gozar de privilegios a partir del próximo año. Pero solo compete a la propia Cristina valorar una renuncia a sus derechos dinásticos. Actualmente Cristina de Borbón es la sexta en la línea de sucesión a la Corona. La Casa Real únicamente reiteró ayer su “absoluto respeto a la independencia judicial”.

Cristina fue imputada en abril de 2013. Este escándalo fue el principal motivo de erosión de la monarquía y, para muchos, la causa de la abdicación de Juan Carlos I en Felipe VI. Al parecer se contaba con que Cristina no sería finalmente procesada.

El duro trabajo de Felipe VI

Yolanda Vaccaro

Cuando Juan Carlos I abdicó, en junio pasado, las encuestas le otorgaban menos de un 40% del respaldo popular, muy lejos del 80% que lograba en los años 80 y 90. Su afición por la caza en África y el esquí de lujo en los Alpes en medio de la peor crisis económica, los rumores sobre infidelidades conyugales y, sobre todo, el “caso Nóos” azotaban su reputación.
En seis meses Felipe VI había logrado remontar la imagen de la Corona logrando entre un 72,7% de respaldo – según una encuesta difundida recientemente por el Diario La Razón- y un 67% -según un sondeo publicado por el Diario El País-. Más del 50% de los encuestados en el sondeo de La Razón consideraban que la monarquía era necesaria. En seis meses el nuevo rey marcó real distancia de su hermana Cristina y de Urdangarín, ordenó que las cuentas de la Casa Real sean públicas, que sus familiares no gocen de privilegios como viajes gratis en aerolíneas españolas y que la Casa Real no acepte regalos con precios exorbitantes.
El escándalo Cristina- Urdangarín y el procesamiento judicial de la hermana del rey amenazan con volver a ensombrecer la imagen de la Corona.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM