Yolanda Vaccaro: La magia del pulpo Paul

http://elcomercio.pe/impresa/notas/querido-pulpo-paul/20100718/609956

ACERTADO. PUEBLO GALLEGO LO DECLARÓ AMIGO PREDILECTO DE ESPAÑA
Querido pulpo Paul

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Domingo 18 de Julio del 2010
MADRID. “Es un pulpo”. Con esta frase fría y escueta, pero cargada de sentido común, Carlos Marchena, miembro de la selección española de fútbol —campeona del mundo—, opinó sobre las predicciones del molusco más famoso del planeta. Hablamos, por supuesto, del pulpo Paul.

Durante el Mundial, en el acuario de Sea Life, en la ciudad alemana de Oberhausen, cada vez que Alemania iba a jugar un partido la víspera en la piscina de Paul se colocaban dos urnas transparentes, cada una con un choro y, en la parte frontal de cada caja, las banderas de los equipos que se enfrentarían. Paul eligió en todos los casos las urnas con las banderas de las selecciones que, a la postre, ganaron. Las predicciones que lo catapultaron a la fama, lógicamente, fueron aquellas con las que pronosticó los triunfos españoles en la semifinal y en la final.

Desde entonces, Paul es de lo más querido en España. Se dice de él —con perdón de la semántica— que es el “personaje” del Mundial. Ha acaparado portadas y protagonizado comentarios cómicos y sesudos. A Carles Puyol, tras meter su ya famoso gol de cabezazo en la semifinal, un periodista le preguntó si había influido el hecho de que por su larga cabellera tenía parecido con el cefalópodo. Andrés Iniesta, autor del gol de la final, con un pulpo de juguete en una mano agradeció a Paul en la multitudinaria fiesta celebrada en Madrid a la llegada de los mundialistas. Una celebración en la que abundaron los pulpos de tela y plástico.

La “fiebre” Paul se ha instalado en España más allá del negocio que han visto en el tema, por ejemplo, portales web argentinos. Paul ha sido declarado por un pueblo gallego amigo predilecto de España. El chef José Andrés ha retirado el pulpo de las cartas de sus célebres restaurantes por consideración a Paul. Y el zoológico de Madrid ha ofrecido al Sea Life el dinero que haga falta a cambio del pulpo al que, por cierto, le quedarían apenas seis meses de vida pues ya cuenta con dos años y medio. El zoo madrileño se compromete a dar a Paul las mejores atenciones y el cariño que los españoles le profesan. Desde Alemania dicen que Paul se queda allí.

Así que el caso Marchena es una excepción. Su frase es un baño de realismo que pocos quieren tomar. En broma y en serio, la mayoría prefiere alargar lo que se pueda la alegría por el campeonato del mundo. Paul es un pulpo, sí, pero precisamente representa bien esa dosis de instintiva felicidad y de magia que envuelve al deporte rey.

Leer más

Post A Comment For The Creator: Admin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *