Yolanda Vaccaro: «La teta asustada» nominada al Oscar. Entrevista con Claudia Llosa

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/02/03/ECTD030210a2.pdf

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peru-presente-hollywood/20100203/409320

Entrevista con Claudia Llosa

“Por más difícil que sea se puede llegar”

“Todos tenemos muchas dificultades con enfrentarnos con lo que nos duele”

“La teta asustada intenta demostrar que la autoestima debe venir desde nuestra memoria, desde nuestra identidad”

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID. Contenta, cansada –su teléfono no paró de sonar ayer- pero, como siempre, muy reflexiva, con los pies en la tierra, Claudia Llosa concedió esta entrevista a El Comercio tras conocer que su película “La teta asustada” está nominada a los Oscar. Competirá en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa con la argentina “El secreto de sus ojos”, la alemana “La cinta blanca de Alemania,” la francesa “Un profeta” y la israelí “Ajami”.

Cuando realizó la película ¿pensó que iba a llegar tan lejos?
Qué va. Cuando uno hace una película como esta lo único que desea es llevarla a buen puerto, incluso acabarla ya es algo titánico. Es una película difícil que costó mucho hacerla, nos hizo sufrir. Pero luego cuando ya la estuvo terminada no hizo más que darnos sorpresas y alegrías, siempre ha ido por delante de nuestras expectativas en todo sentido. Es una alegría inmensa poder ahora disfrutar con ella y más con la temática que refleja que, de alguna manera, es algo tan difícil para nuestro país, es algo muy bonito.

¿Qué significa para el cine peruano esta nominación? Es la primera vez que una película peruana es nominada a un Oscar
Es una alegría inmensa, nos tenemos que sentir muy orgullosos, nos acerca al mundo y nos permite ponernos en un escaparate muy importante. Es algo que entusiasma, que debería entusiasmar a los jóvenes cineastas para que se den cuenta que se puede y que, por más difícil que sea, se puede llegar. Es algo que estoy digiriendo que ni yo me lo creo pero que hay que creerlo.

¿Ha visto algunas de las películas con las que competirá? ¿Qué le parecen?
Sí, he visto “La cinta blanca”, que es una película maravillosa, espectacular. He visto “El secreto de tus ojos”, que también está muy bien, y “Ajami”. Sólo me queda “Un profeta”.

Ha comentado que le daría el Oscar a “La cinta blanca”…
Me encanta esa película. Claro uno no puede ser juez y parte pero me parece una obra maestra.

¿Los méritos de “La teta asustada” tienen que ver con que estaba pensada en función de los festivales de cine?
De ninguna manera. Esta película salió de lo más profundo de mí, de una necesidad muy intrínseca, esta película, me estaba cuestionando muchas cosas y ser cuestionadota es un proceso de sanación, si realmente podemos sanarnos, no fui para nada buscando un film esperanzador, al contrario, fui enemiga de la esperanza fácil. Poco a poco la película me fue demostrando que sí era posible. De una manera sincera cuando estaba haciéndola solamente quería expresarme de la mejor manera y sacarlo de mí, sacar eso que tenía dentro y no pensar en el resultado. Qué privilegio poder hacer eso, es cierto, es un privilegio porque no mucha gente lo puede hacer pero yo tuve la oportunidad y así fue.

Efectivamente no es una película fácil. ¿Contribuirá para que los peruanos podamos enfrentar nuestro pasado reciente? ¿Servirá para enfrentarnos con nuestra historia, algo con lo que a veces tenemos dificultades?
No solo los peruanos sino todos tenemos muchas dificultades con enfrentarnos con lo que nos duele, con lo que nos hace sufrir, con lo que no entendemos. Creo que esta película evidencia que hagas lo que hagas siempre la verdad y la necesidad de hablar del tema va a encontrar un camino hacia la luz. La palabra encerrada en el cuerpo siempre va a encontrar una manera de evidenciarse, de salir. Si no sale de la mejor manera, si no se hace correctamente, sale por otro lado. “La teta asustada” intenta demostrar que la autoestima, que es algo tan necesario para poder sobrevivir, debe venir desde nuestra memoria, desde nuestra identidad, de saber reconocernos como individuos, como cultura, y saber defendernos como tal. Debemos estar orgullosos de lo que somos a pesar de que sabemos que podemos mejorar en muchos aspectos. Creo que ese equilibrio entre estar contentos con lo que somos y querer ser mejor como seres humanos, como cultura, es la tensión que nos hace sentir vivos.

¿Puede considerarse esta película como nuestro “museo de la memoria” en cine?
Claro que de manera distinta, funciona de manera diferente, trabaja desde otro espacio, no es lo mismo que lo que contiene el museo porque allí trabajas desde la realidad y no desde la ficción pero creo que apuntala desde otro lado y presiona en la misma llaga y es una llaga que necesita ser presionada para poder botar la pus que guarda. Sí, apunta hacia la misma dirección.

La prensa española resalta que es una película española porque financieramente lo es en un 80% mientras que en Perú se resalta que es peruana. ¿Es española, peruana, hispano-peruana…?
Es una coproducción 80% española y 20% peruana a nivel financiero y es una maravilla poder decirlo porque evidencia que hay países como España que están dispuestos a ofrecer sus recursos para darles espacio a otros que necesitan contar sus memorias y que no tienen esos recursos. Lo más difícil de coproducir es poder defender la película en su esencia porque generalmente la coproducción desvirtúa una película, tiene tantos requisitos que la va modificando, transformando muchas veces no para su beneficio. Eso no ocurrió con esta película que es un ejemplo de una coproducción sana, que respeta la historia y es un honor que tenemos que sentirnos muy orgullosos de poder compartir el trabajo con ellos, no sentirnos mal, al contrario, agradecer porque sin ese apoyo no la podríamos haber llevado a cabo. Debemos fomentar la coproducción, los peruanos cineastas necesitamos tener la oportunidad de poder unirnos con otros países para poder hacer cine, es algo positivo, crea un buen precedente.

Le espera un trabajo ingente para que muchísima gente la vea en su carrera hacia los Oscar. ¿Cómo lo afronta?
Ahora estamos todos empezando a aprender qué va a pasar, es algo tan nuevo para todos nosotros, incluso para los coproductores, es algo diferente, novedoso, tenemos que aprender y hacerlo lo mejor que podamos pero con el objetivo primordial de disfrutar.

Desde Perú y entidades como Promperú la película ha recibido un gran apoyo. ¿Seguirá teniéndolo?
Espero que sí, se han mostrado cien por cien, han sido un apoyo incondicional desde el inicio, sin su apoyo no habríamos podido hacer esta campaña en Los Ángeles que ha sido la definitoria para sacar la película adelante. Espero que sea un precedente para que el cine se una con Promperú y que Promperú no se olvide del cine, que es un arma muy poderosa para poder darnos a conocer

El ministro de Comercio Exterior y Turismo ha dicho que esta nominación atraerá turismo hacia Perú. ¿Está de acuerdo?
Creo que en la medida en que nos acerca siempre contribuye. Hasta hace poco tiempo, unos años, el Perú ni se conocía tanto, había miedo a viajar. Es un país muy rico que empieza a ser importante en el turismo y creo que acercar su memoria, dar a conocer su pasado siempre es positivo, el mundo conoce perfectamente qué ocurrió con los conflictos en Chile, en Argentina y mucha gente desconoce nuestro conflicto que es más reciente. Eso no puede ser, tenemos que aprender a darnos a conocer en el mundo de diferentes maneras, también por nuestro arte, por nuestra cultura, por nuestras danzas y vías de expresión que son tan ricas y poderosas.

¿Trabaja en un nuevo proyecto cinematográfico?
Sí y realmente espero que cuando pase esta vorágine pueda dedicarme cien por cien a ello. Sólo adelanto que va a ser un cambio importante, tengo ganas de experimentar nuevos territorios no de quedarme en el lugar tranquilo que ya conozco y que la gente espera de mí. Quiero arriesgar y si tengo que perder pues perderé y volveré a aprender. Creo que el proceso del cine es vital en ese sentido, ir por muchos caminos, por buenos y por malos. Hay que tener valentía como para meterse en la selva sin miedo.

¿Será entonces una película muy distinta a “Madeinusa” y a “La teta asustada”?
Sí.

Leer más