Yolanda Vaccaro los alcaldes y concejales de Podemos

Yolanda Vaccaro nuevos alcaldes Podemos-Ada Colau

Artículo en El Comercio
Caras y cruces

Los ediles de Podemos imprimen un nuevo estilo de hacer política

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID.

Una de las consecuencias más dramáticas de la crisis económica española es que miles de personas han perdido sus viviendas al no poder pagar los correspondientes alquileres o préstamos hipotecarios. Uno de los gérmenes de Podemos, el partido político de izquierda surgido de la decepción con la corrupción y la mala gestión de los partidos tradicionales, fue un multitudinario grupo de personas que se levantaron en todo el país indignadas contra los desalojos de viviendas por impago aglutinadas en la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). Tras las elecciones locales del pasado 24 de mayo Podemos ha conquistado centenares de ayuntamientos en España, entre ellos los de las ciudades más relevantes, Madrid y Barcelona. Los perfiles y las acciones de varios de los nuevos ediles ratifican que España asiste a una nueva forma de hacer política con dirigentes que, como los de muchos de los fundadores de Podemos, se oponen a los desalojos de viviendas con sus propias manos. Unos héroes ciudadanos y políticos a los que acompañan otros dirigentes del nuevo partido cuestionados judicialmente. Caras y cruces del nuevo movimiento.

Alcaldes contra desalojos

Ada Colau, la flamante alcaldesa de Barcelona con la franquicia local de Podemos (Barcelona en Común), es uno de los mejores ejemplos de lo que ha ocurrido en España. Durante los últimos cuatro años ella fue el rostro visible de la PAH, oponiéndose físicamente a los agentes que ejecutaban desalojos de viviendas por impago. Son conocidas las fotos en las que Colau era detenida por agentes de la policía antidisturbios cuando ella formaba parte de la PAH en plena acción. Las urnas la han llevado a empuñar el bastón de mando de la segunda ciudad más importante del país y, desde allí, ha dicho que espera parar cualquier desalojo. Asimismo, cumpliendo con el código ético de Podemos se ha bajado el sueldo de 144.000 a 37.000 euros anuales. En lugar del costoso Audi A6 que usaba su antecesor en el cargo ella conduce un pequeño automóvil alquilado. Ninguno de los miembros de su equipo usará automóvil oficial.

Por su parte José María González, el podemista que ha logrado la alcaldía de Cádiz, encabezó esta semana al grupo de manifestantes que intentó parar el primer desalojo de vivienda por impago en esta ciudad. La policía nacional, que responde al Ministerio del Interior, retiró en volandas a González y a otros concejales que lo acompañaban. El alcalde ha anunciado que batallará contra los desalojos en los frentes legal y judicial. Dice que su modelo es Fermín Salvochea, un político anarquista de mediados del Siglo XIX que regaló su abrigo a un indigente que dormía en las puertas del ayuntamiento de cuyo gobierno él formaba parte.

Concejales imputados

El arrollador movimiento de Podemos también trae novedades menos agradables. Entre ellas está la que protagoniza Guillermo Zapata. Al día siguiente de asumir el cargo de concejal de cultura en Madrid tuvo que renunciar tras conocerse que en 2011 había publicado tweets racistas y ofensivos contra niñas víctimas del terrorismo. “¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero” reza uno de sus tweets. Otro hace alusión a Irene Villa, una niña que quedó paralítica tras un atentado con bomba de la banda terrorista ETA, y a tres niñas de la ciudad valenciana de Alcásser que fueron torturadas y asesinadas: “Han tenido que cerrar el cementerio de Alcásser para que Irene Villa no vaya a por repuestos”. Zapata dijo que eran “solo” chistes negros pero lo cierto es que las frases hablan por sí solas. Presionado por el Partido Socialista Obrero Español, que ha hecho posible que Podemos se haga con la alcaldía madrileña, Zapata tuvo que dejar la cartera de cultura pero sigue siendo concejal a pesar de que esta semana un juez lo ha citado como imputado acusado de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

También está imputada Rita Maestre, concejala y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, por un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos. Hace tres años ella y otros manifestantes irrumpieron en una parroquia en plena misa emitiendo insultos.

Otra nueva concejala de Podemos en Madrid que está haciendo polémica noticia es la peruana Rommy Arce. Ella es una de las mayores defensoras de Alfonso Fernández, encarcelado por orden del Tribunal Supremo porque en una manifestación realizada durante una huelga general de 2012 fue detenido portando explosivos que podrían haber matado “a una o varias personas” según la sentencia. Arce afirma que Fernández, activista de Podemos, es víctima de un “montaje político”.

Leer más

Post A Comment For The Creator: Admin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *