Yolanda Vaccaro: Ollanta Humala con los Reyes Felipe y Letizia

YOLANDA VACCARO HUMALA REY ESPAÑA

Artículo en El Comercio

El Rey de España destaca la inclusión social que se promueve en Perú

Humala fue recibido por el monarca con el boato propio de las visitas de Estado en España. Vaticinó que con el gobierno resultante de las elecciones de 2016 permanecerán “inalterables” los “principios rectores” de la actual administración

Hoy firmará con Rajoy acuerdos bilaterales de educación, seguridad y lucha contra la delincuencia

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

“Sabemos bien que la inclusión social es un objetivo prioritario de vuestro gobierno y valoramos los esfuerzos que, a tal efecto, se vienen realizando para mejorar políticas públicas tan importantes como la educativa o la sanitaria”. Con estas palabras el rey Felipe VI se dirigió al Presidente del Perú, Ollanta Humala, en la cena de gala que ofrecieron los reyes de España al presidente peruano con motivo de la visita de Estado que ayer y hoy cumple Humala en Madrid. Una cena de boato en Palacio Real en la que los caballeros iban de frac o de uniforme militar de gala y las señoras de vestido largo de lujo.
Además de resaltar que España sigue siendo el primer inversor en Perú, el monarca destacó que ambos países colaboran en “ámbitos muy necesarios y sensibles como son la sanidad, la seguridad o la defensa”. Felipe VI no escatimó elogios al hablar de las “excelentes” relaciones bilaterales y parafraseó al escritor peruano Julio Ramón Ribeyro: “Un amigo es alguien que conoce la canción de tu corazón y la canta siempre para que no se olvide la letra”.
El presidente peruano agradeció la cooperación al desarrollo que España otorga al Perú y que el Gobierno Español haya propuesto e impulse que se elimine la exigencia de visado para los peruanos en el territorio Schengen. Asimismo, aludiendo a las elecciones previstas para 2016, vaticinó que habrá continuidad: “El próximo año habrá un nuevo gobierno democrático en el Perú pero los principios rectores que conducen nuestras líneas permanecerán inalterables” con “crecimiento, desarrollo e inclusión social”.
En la primera jornada de su visita de Estado Humala se reunió con empresarios y, acompañado por su esposa, almorzó y cenó con los reyes Felipe y Letizia. Está acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y por las ministras de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
Hoy se reunirá con su homólogo español, Mariano Rajoy, para firmar una Declaración Conjunta sobre las prioridades de la relación bilateral conjuntamente con siete instrumentos sectoriales acuerdos en educación, seguridad y lucha contra la delincuencia.

Políticos, empresarios, escritores y cantantes

A la cena de gala que ofrecieron los reyes de España a Ollanta Humala y Nadine Heredia en el Palacio Real asistieron la Vicepresidenta de España, Soraya Sánchez, así como otros políticos y empresarios españoles y peruanos, los ministros que acompañan a Humala, los escritores peruanos Fernando Iwasaki y Santiago Roncagliolo y los cantantes Raphael (España) y Tania Libertad (Perú).

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM