Yolanda Vaccaro: PP baja en encuestas por casos como el de Rodrigo Rato

YOLANDA VACCARO RODRIGO RATO TRILLO PP PARTIDO POPULAR

https://es.scribd.com/doc/263236855/Yolanda-Vaccaro-Pp-Rato-Trillo-Corrupcion

Corrupción y falta de ética ponen al PP contra las cuerdas a un mes de las elecciones locales y regionales

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID.

El gobernante Partido Popular (PP) se hunde en un mar de acusaciones de corrupción y conductas cuando menos poco éticas. A la detención del ex vicepresidente y ministro de Economía Rodrigo Rato, producida hace una semana, se suman los incesantes destapes sobre cuantiosos y polémicos pagos a otros miembros del PP. A un mes de los comicios regionales y locales, el horizonte para el PP es muy incierto en el plano electoral y mucho más que gris en el ámbito judicial para algunos de sus más connotados dirigentes.

La caída de un icono

El 16 de abril los españoles vivieron una jornada de insólita sorpresa. Rato, considerado el artífice de la bonanza económica vivida en el país durante los gobiernos de José María Aznar (1996- 2004), auténtico segundo de a bordo de Aznar y dirigente máximo de las finanzas del país, era detenido acusado de evasión fiscal. Las imágenes del también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entrando a un automóvil de policía sujetado por agentes parecía inverosímil. La Agencia Española de Administración Tributaria había ordenado el registro del domicilio y del despacho de Rato pues había pruebas de que el ex súper ministro había enviado alrededor de 27 millones de euros a bancos situados en paraísos fiscales o invirtiéndolos en operaciones opacas al fisco, fuera de España. Rato pretendía borrar rastro de su patrimonio para evitar hacer frente a la fianza que le imponen los tribunales por su cuestionada actuación al frente de Bankia, entidad financiera que salió a Bolsa cuando Rato era su presidente (cargo que ocupó tras abandonar precipitadamente el FMI) con cuentas maquilladas de modo que miles de pequeños inversores han sufrido una merma monumental en sus activos.

Días después, cuando lo de Rato seguía ocupando gran parte de los espacios de los medios de comunicación, el diario El País reveló que Federico Trillo, ex ministro de Defensa (también en los gobiernos de Aznar) y actual embajador en Londres, había cobrado 354.000 euros en tres años por asesorar a una empresa constructora entre 2008 y 2011, cuando era diputado. Se supo también que la misma constructora abonó 75.000 euros al diputado y portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez- Pujalte. Ambos habían obtenido autorización de compatibilidad por parte del Congreso de modo que, tal como ha comentado el propio Martínez-Pujalte, el caso es legal aunque no necesariamente ético.

Incierto panorama para el partido en el gobierno

Mientras casi todos en el PP se atreven a lanzar las primeras piedras criticando a Rato y asegurando una sorpresa enorme, el caso de Trillo y Martínez-Pujalte ha hecho que los populares se enfrenten entre ellos pues al parecer son muchos los que recurren a los ingresos privados mientras ejercen cargos públicos tan señalados como el de congresistas. El hecho de que los congresistas españoles estén entre los que menos ganan en Europa – 62.000 euros al año como sueldo base- no parece un argumento convincente y menos cuando la cuarta parte de sus conciudadanos están en el paro.

Todo ello con el mar de fondo de la investigación judicial sobre las irregularidades detectadas en la financiación de la estructura del PP cuyo ex tesorero, Luis Bárcenas, se encuentra en la cárcel acusado de haber percibido ilegalmente 49 millones de euros. Bárcenas no ha dudado en repartir responsabilidades asegurando que incluso el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, cobró sobresueldos gracias a la generosidad de empresarios beneficiados con contratos públicos.

Con este escenario el PP no levanta cabeza en las encuestas. Según los últimos sondeos en torno a las elecciones generales que tendrán lugar antes de fin de año, el Congreso se dividirá entre cuatro fuerzas políticas: PP, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Ciudadanos. Por un lado se rompería el tradicional bipartidismo PP-PSOE pero, por otro lado, el PP se quedaría prácticamente con la mitad de los 186 escaños con los que cuenta actualmente en un Congreso de 350 diputados.

Antes, el próximo 24 de mayo, habrá elecciones en todos los municipios y en trece de las comunidades autónomas que forman España. El PP cuenta con mantener plazas tan emblemáticas como Madrid. Pero los escándalos de Rato y compañía de los últimos días han generado inquietantes dudas en el partido del gobierno.


Congresistas e ingresos del sector privado

La tercera parte de congresistas españoles compatibiliza sus funciones con actividades remuneradas en el sector privado.
En otros países el régimen de incompatibilidades en este terreno depende de las legislaciones nacionales.
En Estados Unidos los congresistas no pueden trabajar en el sector privado ni recibir regalos ni invitaciones si ello implica un favor por parte del congresista.
En Francia los congresistas no pueden ocupar puestos de dirección en la empresa privada ni realizar actividades para empresas privadas como abogados o consultores.
En Alemania la ley prohíbe que los miembros del Congreso realicen trabajos en el sector privado.
Por el contrario en el Reino Unido los congresistas sí pueden asesorar a empresas privadas y cobrar por ello.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM