Yolanda Vaccaro: Protestas del Movimiento 15-M continúa en la Puerta del Sol

http://elcomercio.pe/impresa/notas/pese-prohibicion-protestas-no-cesan-centro-madrid/20110520/760249

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1305867600/ECMD200511a18/

ESPAÑA. CINCO DÍAS DE MANIFESTACIONES
Pese a prohibición las protestas no cesan en el centro de Madrid

Miles continuarán en la Puerta del Sol hasta el domingo, día de las elecciones regionales

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Viernes 20 de Mayo del 2011
MADRID. Los miles de manifestantes que desde el domingo pasado abarrotan la Puerta del Sol de Madrid piensan seguir allí hasta el domingo, día de elecciones regionales y locales. Eso a pesar de que anoche la Junta Electoral Central (JEC) declaró ilegal que la concentración se mantenga el sábado, pues según la ley electoral no puede haber concentraciones durante la víspera ni, por supuesto, durante una jornada electoral.

Los manifestantes dicen estar indignados. Se trata de un colectivo heterogéneo formado por jóvenes desempleados, jubilados con pensiones congeladas y familias con recursos cada vez más limitados. Protestan por la crisis económica que en España ha elevado el desempleo a un 21% y por la mala gestión del actual gobierno, entre otros puntos.

La marcha se convocó a través de las redes sociales para el domingo pasado. Tras la lectura de un manifiesto contra los partidos políticos, los sindicatos, los bancos, las empresas inversoras en Latinoamérica, la desigualdad salarial y laboral en detrimento de las mujeres o el maltrato al medio ambiente –sus reivindicaciones también son heterogéneas–, centenares de concentrados quisieron pernoctar en la plaza, pero fueron desalojados por la policía. Los días siguientes se repitieron las concentraciones cada tarde, con miles de participantes, y cada noche centenares de personas han pasado allí la noche sin que la policía haya vuelto a intervenir.

La protesta ha acaparado rápidamente las portadas de los medios de comunicación españoles y extranjeros, incluidos diarios tan prestigiosos como “The Washington Post”, y el Gobierno no se ha atrevido a ordenar a la policía que actúe contra ellos.

Centenares de manifestantes volvieron a dormir anoche en la Puerta del Sol. Probablemente podrán seguir concentrados hoy. Pero no está claro qué ocurrirá a partir de esta medianoche, pues la prohibición se inicia a las 0:00 horas del sábado. En teoría, el Gobierno debería acatar la decisión de la JEC y ordenar a la policía disolver todas las concentraciones, algo que podría generar enfrentamientos entre agentes y manifestantes justamente durante la jornada de reflexión electoral.

Los manifestantes aseguran que no apoyan a formación política alguna. Pero entre los convocantes hay una entidad cuyo perfil en Facebook tiene un nombre elocuente: “El 22 de mayo no votaré a PP (Partido Popular, de centro derecha), ni a PSOE (Partido Socialista Obrero Español) ni a CiU (Convergencia y Unión de Cataluña). Votaré a otros”.

MÁS DATOS
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló ayer: “es una protesta pacífica y merece nuestro respeto”.

La manifestación de madrid tiene réplicas en otras ciudades de españa y ante embajadas españolas en algunos países.

Una reivindicación concreta de los manifestantes es cambiar la ley electoral.

Las protestas continuarían incluso después del domingo

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM