Yolanda Vaccaro: Rey Felipe VI, 6 meses en el trono

YOLANDA VACCARO REY FELIPE VI SEIS MESES EN EL TRONO 2

Artículo en El Comercio

Elogiado rey Felipe

En poco más de seis meses Felipe VI ha logrado ser el líder mejor valorado por los españoles

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID.

El discurso que el rey Juan Carlos pronunció el 6 de enero de 2014 en la Pascua Militar que se celebra en España el Día de Reyes marcó un punto de inflexión. Balbuceante, Juan Carlos de Borbón quedó en entredicho ante una opinión pública que venía soportando escándalos como el de sus polémicas cacerías en África y rumores sobre infidelidades conyugales. Todo al sofocante calor de acusaciones de corrupción contra su yerno Iñaki Urdangarín. Para nadie es ya un secreto que aquel Día de Reyes del año pasado Juan Carlos decidió abdicar. Un año después su hijo, el rey Felipe VI, acaba de pronunciar su primer discurso en una Pascua Militar en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas con notable acierto, logrando el elogio de medios de comunicación de diferentes tendencias. En poco más de medio año desde su proclamación, Felipe se ha labrado una imagen de renovación por la que pocos apostaron cuando se supo que sería el nuevo Jefe del Estado.

Y es que Felipe VI se ha convertido en estos meses en el líder español mejor valorado en las encuestas, superando al fulgurante dirigente del nuevo partido político Podemos, Pablo Iglesias. Una encuesta difundida por el diario La Razón otorga al rey el respaldo del 72,7% de la población, lejos del 40% que marcó el rey Juan Carlos en mayo pasado.

La humildad y los mensajes de moderación y transparencia son la clave. Para empezar el rey ha marcado notable distancia de su hermana Cristina y del esposo de esta, Urdangarín, reformando las normas de modo que las hermanas del rey ya no gozan de privilegios ni forman parte del núcleo de la llamada “familia real”. Cristina y Urdangarín fueron los ausentes más notorios en la ceremonia de proclamación del nuevo reinado. La Casa Real, con Felipe VI, se ha desvinculado totalmente de la defensa judicial de Cristina e Iñaki. El hecho de haber cortado relaciones con ambos desde que estalló el escándalo en cuestión, hace más de dos años, ha concedido credibilidad a los gestos. Así, la imputación de la propia Cristina y el hecho de saber que será procesada, algo determinado por el juez correspondiente recientemente, no ha socavado la positiva imagen de Felipe, a la espera de la celebración del juicio, claro está.

En esta línea el rey ha ordenado que se difundan las cuentas de la Casa Real aunque la Constitución señala que el rey “distribuye libremente” la asignación que para la Casa Real destinan los Presupuestos del Estado. “El rey ha aprobado con nota sus seis primeros meses de mandato, en los que ha dibujado una nueva monarquía basada en la transparencia, la ejemplaridad y la utilidad” decía un reciente editorial del Diario El País, una frase que resume la opinión generalizada al menos de los medios de comunicación.

La hábil mano de la reina Letizia

La Corona Española, pues, vive un lavado de cara que da frutos. En este marco no se puede soslayar el papel que, dicen los entendidos, está jugando la reina Letizia. Cuando, en 2003, se anunció el compromiso entre el entonces príncipe Felipe y Letizia Ortiz la monarquía sufrió las primeras críticas desde la coronación de Juan Carlos, producida en 1975. Los dardos venían de los más monárquicos, que tachaban a Letizia no sólo por ser “plebeya” sino, sobre todo, porque era una mujer divorciada y conocida en su entorno por haber sido republicana y, dicen, atea. No obstante los hechos han venido a convertir a Letizia en un eje de la nueva imagen de la Corona porque conocedores del tema apuntan que fue ella quien influenció de manera determinante en su esposo para que marque distancia decidida y notoria de los Urdangarín-Borbón. Asimismo los gestos, el lenguaje no verbal que despliega el rey Felipe parecen claro fruto de la escuela de Letizia, hábil periodista presentadora del principal informativo de Televisión Española hasta antes de su real compromiso nupcial.

La incógnita de las elecciones en España

Naturalmente Felipe VI no las tiene todas consigo. Si bien el debate político no se centra actualmente en la forma del Estado, el horizonte no está despejado. Porque antes de finales de año España vivirá elecciones generales. Y actualmente las encuestas están encabezadas por Podemos, partido cuyo líder, Pablo Iglesias, ha repetido que se debe votar si debe haber monarquía o república y que, en todo caso, el Jefe del Estado debe ser elegido en las urnas.

Aunque la ley no se pronuncia al respecto, para mantener su imagen de imparcialidad y árbitro de todos el rey no participa en la campaña electoral ni ejerce el derecho de sufragio.

Según la Constitución es el rey es quien, tras las correspondientes elecciones generales, convoca al líder político que debe formar el nuevo gobierno. Qué pasará tras las elecciones es una gran incógnita.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM