Yolanda Vaccaro: Terrorismo islamista España Marruecos

YOLANDA VACCARO TERRORISMO ESPAÑA MARRUECOS.JPG

Artículo Yolanda Vaccaro en El Comercio

La frontera hispano-marroquí, en el punto de mira

España endurecerá la vigilancia de su frontera con Marruecos para evitar el ingreso de yihadistas a Europa

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID.

España es la puerta principal de Europa por la que entran yihadistas captados al norte de Marruecos. Las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, situadas al norte de dicho país, en continente africano, son una cantera de potenciales yihadistas que tienen Europa como destino. El Gobierno Español se mantiene en alerta y ha desarrollado una vigilancia especial en este terreno sobre todo desde que, el 11 de marzo de 2004, se convirtió en el país europeo que, hasta la fecha, ha sufrido el peor ataque terrorista islamista de la historia. Aquel día murieron 191 personas tras la explosión de once bombas activadas en trenes en Madrid por terroristas liderados por marroquíes residentes en España. Doce de los dieciocho condenados por el ataque son marroquíes, los demás son un libanés, un argelino y cuatro españoles que proporcionaron explosivos. Asimismo eran marroquíes cinco de los siete terroristas que se suicidaron en un edificio madrileño días después de los atentados al verse acorralados por las fuerzas de seguridad. Los otros dos suicidas eran de Túnez y Argelia.

Esta semana el Gobierno Español aprobará un plan específicamente diseñado contra el terrorismo islamista que tendrá su punto álgido de vigilancia en la frontera con Marruecos.

Frontera crítica

Según fuentes oficiales, la mayor parte de yihadistas que ingresan a Europa procedentes del norte de África lo hacen por el sur de España. Muchos proceden de Ceuta y Melilla, tienen nacionalidad española si bien abrazan el islamismo radical tras ser reclutados en barrios de escasos recursos. Uno de estos barrios es el del Príncipe, en Ceuta, muy cerca de la frontera con Marruecos. Precisamente un canal de televisión español emite la serie El Príncipe, que, situada en dicha zona, recrea actividades de islamistas. En su mayor parte son adolescentes y jóvenes sin trabajo ni estudios que son reclutados por imanes radicales que los acogen en mezquitas y centros clandestinos donde, como cualquier otra secta, les lavan el cerebro para convertirlos en fanáticos yihadistas.

La mayoría de los terroristas de los ataques del 11 de marzo, sin embargo, habían nacido en Marruecos y eran inmigrantes en España desde hacía algunos años. En el juicio quedó demostrado que casi todos se habían convertido al islam radical en diversos viajes que realizaron a Marruecos, Iraq o Argelia durante algunos años. Al igual que los terroristas de París, regresaron a España fanatizados con el fin de cometer atentados en un país en el que anteriormente habían vivido como otros jóvenes, alejados de la práctica religiosa islamista, frecuentando discotecas y bebiendo alcohol.

En Marruecos y en Ceuta y Meilla el reclutamiento de yihadistas se realiza casi siempre entre jóvenes con una situación económica precaria. “La marginalidad es el caldo de cultivo inicial de este reclutamiento. En los últimos tiempos añadimos a ello la campaña publicitaria de entidades terroristas como el Estado Islámico que cala en países musulmanes y en países europeos que, como España o Francia, cuentan con numerosas colonias marroquíes o argelinas. No se trata de criminalizar a colonias enteras, queremos alertar en primer lugar a las familias de estas personas para que cuiden que sus hijos no caigan en el fanatismo” señala un experto en la lucha antiterrorista del ministerio del Interior español.

Javier Otazu, Corresponsal de la Agencia EFE en Rabat: “Las mezquitas están mucho más controladas en Marruecos que en Europa”

“Las fronteras entre Ceuta (España) y Castillejos (Marruecos) y entre Melilla (España) y Nador (Marruecos) son muy porosas. Hay familias que viven a uno y otro lado de la frontera, hay frecuentes movimientos de población entre ambos países por lo que la labor de la policía es muy complicada. Trabajan conjuntamente las fuerzas de seguridad española y marroquí en el desmantelamiento constante de células terroristas, el último desmantelamiento se produjo esta semana” señala desde Rabat en conversación con El Comercio Javier Otazu, Corresponsal de la Agencia EFE en Marruecos. Sobre el reclutamiento de potenciales yihadistas indica: “Las mezquitas están mucho más controladas en Marruecos que en Europa porque en Europa hay muchas mezquitas formales, informales, en el mundo árabe en general están estrechamente vigiladas. Si se produce reclutamiento en estos centros será en los pasillos, a las afueras, de hecho cada viernes el sermón incluye la lectura de directivas de seguridad contra el yihadismo. También aquí Internet es un modo de reclutamiento más habitual pero lo cierto que eso no basta, siempre tiene que haber después algún mentor, alguien que hace entrar al potencial captado, y eso lo realizan al margen de los centros regulares de reunión de la comunidad musulmana”, añade.

Para Otazu la imagen de personas captadas como fueron captados en Francia los hermanos Kouachi –autores del atentado cometido contra Charlie Hebdo- que, según información policial, fueron reclutados por un imán en una calle de un barrio obrero de París cuando escuchaban rap es algo casi imposible en Marruecos porque el país “está mucho más controlado, es un estado policial, aquí las paredes oyen”. Indica: “Cualquier vecino, alguien a tu lado tomando el té en una cafetería, el portero de tu casa eventualmente pueden ser informadores”.

Leer más

Post A Comment For The Creator: Admin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *