Yolanda Vaccaro: tesis doctoral en la web del Ministerio de Educación España

 

https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1605459#

  • Tíulo:  LA CIUDADANÍA POSTNACIONAL. ESTUDIO DE CASO DEL DERECHO DE SUFRAGIO DE LOS INMIGRANTES LATINOAMERICANOS EN ESPAÑA A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA DE LAS ELECCIONES DE 2011
  • Autor:  Vaccaro Alexander, Yolanda Carmela
  • Universidad:  Universidad San Pablo-CEU
  • Departamento:  Derecho público
  • Fecha de Lectura:  05/02/2018
  • Programa de doctorado:  Programa de Doctorado en Derecho y Economía por la Universidad Cardenal Herrera-CEU ; la Universidad San Pablo-CEU y la Universitat Abat Oliba CEU
  • Dirección:
    • URIBE OTALORA, AINHOA    (Director)
  • Tribunal:
    • MARTINEZ SOSPEDRA, MANUEL    (presidente)
    • JIMENEZ REDONDO, JUAN CARLOS    (secretario)
    • SÁNCHEZ DE DIEGO FERNÁNDEZ DE LA RIVA, MANUEL    (vocal)
    • Santiváñez Vivanco, Martín Pastor    (vocal)
    • ORTEGA GIMENEZ, ALFONSO    (vocal)
  • Descriptores:
    • CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO
    • SOCIOLOGIA POLITICA
    • CIENCIA POLITICA
    • ELECCIONES

Resumen:

La tesis analiza el derecho de sufragio de los inmigrantes latinoamericanos en España y su aplicación práctica en los comicios locales de 2011. Estos fueron los primeros en los que tales inmigrantes pudieron ejercer el derecho de sufragio sin necesidad de haber obtenido la nacionalidad española gracias a la suscripción de acuerdos de reciprocidad en materia de sufragio firmados por el Gobierno Español a partir de 2009, en desarrollo del artículo 13 de la Constitución, al margen de Europa y de la Unión Europea (UE).
Asimismo, se analiza el refuerzo de la vinculación jurídica entre España y los países latinoamericanos, una vinculación que se inicia fundamentalmente mediante la suscripción de tratados de doble nacionalidad que España ha firmado con países de su comunidad histórica, siendo el primero de ellos el acuerdo de 1958 suscrito con Chile.
Esta vinculación, igualmente, y según analiza el trabajo, constituye un ejemplo de ciudadanía postnacional según formulaciones planteadas por pensadores del ámbito jurídico y político entre los que destaca Jürgen Habermas, uno de los padres de la sustentación de la idea de ciudadanía europea. Una formulación que está configurando lo que bien puede considerarse como una ciudadanía iberoamericana.
La originalidad de la tesis estriba en primer lugar en que, si bien existe abundante documentación sobre el derecho de los inmigrantes, son escasos o no sistemáticos los estudios centrados en el sufragio del colectivo latinoamericano en España, algo en lo que profundiza la tesis. En segundo lugar, este trabajo presenta una visión multidisciplinar desde la perspectiva de tres disciplinas: el Derecho, la Ciencia Política y la Sociología. En cuanto a esta última disciplina, la tesis contiene una encuesta y un grupo focal especialmente realizados para ella, este último efectuado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con la participación de los representantes de las asociaciones de inmigrantes latinoamericanos en España más representativas. Igualmente, la tesis se nutre de las dos estancias internacionales realizadas por la autora durante el desarrollo del trabajo; en las universidades estadounidenses de Georgetown (Washington, D.C.) y George Mason (Virginia). En tercer lugar la tesis posee una actualidad de primer orden en momentos en los que la colectividad española manifiesta especial apego a los valores españoles, hispanos e iberoamericanos. La metodología se apoya fundamentalmente en el método de la triangulación de Denzin y en el método comparado de Morlino.
La tesis analiza la evolución del concepto de ciudadanía, desde las primeras formulaciones que unen este concepto con el de nacionalidad, hasta el concepto de ciudadanía cosmopolita, pasando por la idea de ciudadanía postnacional, que es la que la tesis defiende como modelo en torno al cual se articula la ciudadanía iberoamericana. Analiza también la legislación de inmigración general en España, particularmente los textos legales favorables para el colectivo latinoamericano, empezando por los tratados de doble nacionalidad que España mantiene con los diversos países latinoamericanos, los acuerdos de reciprocidad en materia de sufragio (hasta la fecha hay acuerdos de este tipo firmados y ratificados con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú), hasta llegar al Acuerdo Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.
En sus conclusiones, se comprueba la hipótesis central: ciudadanía y nacionalidad son conceptos cada vez más independientes y la prueba más palmaria de ello es que personas que no cuentan con la nacionalidad del país en el que viven pueden ejercer derechos de ciudadanía incluido el derecho político por antonomasia, cual es el derecho de sufragio. Se comprueba también la primera subhipótesis: los latinoamericanos en España cuentan con un marco legal beneficioso respecto de otros colectivos (marco del que también gozan los españoles en los correspondientes latinoamericanos, pues los acuerdos tratados se basan en la reciprocidad). Se comprueba con matices la segunda subhipótesis: existe una ciudadanía iberoamericana pero en estos momentos vincula básicamente a nivel bilateral a España con cada uno de los países latinoamericanos; la meta a alcanzar son acuerdos multilaterales como el Acuerdos Iberoamericano de Seguridad Social. Se comprueban la tercera y la cuarta subhipótesis: no existe una fuerte relación entre el reconocimiento del derecho de sufragio y el interés político de la colectividad inmigrante. Finalmente, se comprueba la quinta subhipótesis: no existe proporcionalidad entre los condicionantes exigidos para poder acogerse a los acuerdos de reciprocidad en materia de sufragio. En este último apartado, es destacable citar que tales acuerdos exigen que quienes se quieren acoger a ellos lleven al menos cinco años de residencia en España, excluyen el derecho de sufragio pasivo y obligan a una inscripción para cada proceso electoral en el Censo de Extranjeros Residentes en España (CERE). La tesis expone que la mayor parte de latinoamericanos en España cuando llevan cinco años de residencia se han acogido ya a los correspondientes acuerdos de doble nacionalidad (tales acuerdos y el Código Civil estipulan que solo se requieren dos años de residencia en España para poder solicitar acogerse a tales acuerdos), con lo cual pueden votar en todo tipo de elecciones y ejercer el derecho al sufragio activo y pasivo. Asimismo, la tesis expone las dificultades administrativas y logísticas que sufren quienes quieren inscribirse en el CERE, como ha ocurrido en los dos comicios en los que los mencionados acuerdos se han aplicado: las elecciones locales de 2011 y de 2015. En las de 2011 solo se pudo inscribir menos del 15% de los convocados (51.205 latinoamericanos inscritos de 343.960 convocados), mientras que para 2015 la situación incluso empeoró, ya que se inscribió menos de un 7% del total (21.577 de 330.624 convocados).
La tesis finaliza con sugerencias para los gobiernos iberoamericanos con el fin de articular de forma más eficiente los acuerdos de reciprocidad en materia de sufragio, básicamente reduciendo el tiempo exigido de residencia para poder acogerse a ellos, e incluyendo el derecho de sufragio pasivo, así como mejorando el mecanismo del CERE. Tantos a los citados gobiernos como a las asociaciones de inmigrantes se les sugiere realizar campañas de difusión y pedagogía sobre la relevancia de los derechos políticos y, concretamente, del derecho de sufragio. Y a todos los actores concernidos, en definitiva, se les sugiere trabajar en el refuerzo y la consolidación de la ciudadanía iberoamericana en pos del mejor posicionamiento en el mundo de España Portugal y los países latinoamericanos.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
SHARE
INSTAGRAM