Yolanda Vaccaro: Un año de reinado Felipe VI

YOLANDA VACCARO FELIPE VI UN AÑO REINADO

Un año de reinado de Felipe VI en El Comercio

Aniversario agridulce

Felipe VI cumple un año de reinado con una mejor imagen de la monarquía pero con los nubarrones en el horizonte del proceso judicial de su hermana Cristina y del republicanismo de Podemos

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID.

El 19 de junio de 2014 Felipe VI era coronado. Hacía 17 días su padre, Juan Carlos I, había anunciado su abdicación tras cuatro décadas de reinado. Más de dos años viviendo en el ojo del huracán habían destrozado la imagen del rey Juan Carlos. Se sucedían sus supuestos devaneos amorosos, sus cuestionables safaris en África en medio de la mayor crisis económica de la democracia española y, sobre todo, el escándalo de corrupción que envuelve a la infanta Cristina. Era necesario un hecho contundente para aflojar la enorme presión que estrujaba a la monarquía, institución que durante años había sido la más valorada en el país. Un año después el rey Felipe ha logrado levantar la imagen de la institución con acciones como la de imprimir transparencia en las cuentas de la Casa Real. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas el 57,4% de los españoles valora positivamente la labor realizada por Felipe VI. Pero antes de fin de año su hermana Cristina será procesada judicialmente por su supuesta implicación en la presunta malversación de más de seis millones de euros achacada a su esposo, Iñaki Urdangarín. Pocos dudan de que esta espada de Damocles seguirá desgastando a la corona a pesar de los esfuerzos del nuevo monarca. El afianzamiento de Podemos, partido político republicano sin matices, es la guinda de un pastel de celebración agridulce.

El frente judicial

“Una monarquía renovada para un tiempo nuevo”. Estas palabras fueron parte esencial del discurso que Felipe VI pronunció al inaugurar su reinado. En este año el rey ha hecho públicas las cuentas de la Casa Real y se ha impuesto que los miembros de la familia real no ejerzan trabajos remunerados ni realicen tratos económicos comerciales en virtud de su real pertenencia. Su gesto más llamativo en este contexto tuvo lugar hace pocos días, cuando el rey anunció que despojaba a la infanta Cristina de su título nobiliario de duquesa, el último capítulo del distanciamiento de Cristina que Felipe y la reina Letizia emprendieron en su afán por desligar a la Corona del escándalo de corrupción. El hecho de que Cristina intentara contradecir a su hermano asegurando que era ella la que había renunciado al ducado ha reforzado la idea de que el rey ha roto realmente con su hermana pues inmediatamente la Casa Real ratificó que no hubo renuncia sino despojo.

Esta ruptura parece ser el único medio que le queda al rey para tratar de alejarse del escándalo judicial que se avecina. El fiscal ha pedido 19 años y medio de cárcel para Urdangarín mientras que Cristina se enfrenta a acusaciones que acarrean hasta seis años de prisión. Está por ver si la opinión pública da por bueno el distanciamiento o si prevalece la idea de que la infanta y Urdangarín cometieron malversación precisamente por ser miembros de la familia real.

El nubarrón republicano de Podemos

El horizonte también está empañado por el declarado republicanismo de Podemos.
En un reportaje de Televisión Española –canal de titularidad pública- realizado con motivo de este primer año de reinado, el rey fue alabado por todos los líderes políticos, incluido Albert Rivera, máximo dirigente de Ciudadanos, partido emergente de centro derecha. Todos menos Pablo Iglesias, el líder del emergente izquierdista Podemos. “Es razonable que todas las instituciones que representan poderes del Estado sean elegidas democráticamente”, señaló Iglesias. Añadió que la ley debe ser “igual para todos”. “La corrupción preocupa mucho a los ciudadanos. Los problemas que ha habido en los últimos años con el nombre del rey utilizado para hacer negocios de dudosa legalidad es algo que afecta mucho a la democracia y esto no se soluciona añadiendo adjetivos de modernidad o control a este tipo de instituciones”, sentenció. El rey ha dicho que no dará audiencia a Iglesias hasta que hayan pasado las elecciones generales, que deben celebrarse antes de fin de año.
En un acto celebrado hace unos meses en Bruselas, donde Iglesias ejerce como eurodiputado, el líder de Podemos regaló a Felipe VI los DVDs de las cuatro primera temporadas de la serie “Juego de tronos” donde, como saben los seguidores de la saga, la muerte violenta es un hecho para sendos reyes y cortesanos.

Cifras

77,7 millones de euros forman el presupuesto anual de la Casa Real, un 12,6% menos que antes de que estallara la crisis, en 2011. El rey distribuye este presupuesto libremente según la Constitución.

188 actos oficiales y 17 viajes al extranjero han realizado los reyes Felipe y Letizia en su primer año de reinado.

Vinculada:

El rey distante

En el cóctel posterior a un reciente acto presidido por el rey Felipe VI en el que se entregaron premios a periodistas latinoamericanos, algunos de estos pidieron al monarca que posara para una foto con ellos. Felipe VI respondió con gesto de fastidio diciendo que ya se habían tomado muchas fotos, si bien finalmente accedió a la petición.
Esta es una de las muchas anécdotas que se cuentan el carácter diametralmente opuesto de Felipe respecto del talante de su padre, conocido este último por su trato cercano y campechano, algo que le granjeó la simpatía incluso de muchos republicanos.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM