Yolanda Vaccaro: Zapatero y sus mujeres (ministras)

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/zapatero-sus-mujeres/20090419/275070
Especial. PODER FEMENINO

Zapatero y sus mujeres
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

MADRID. José Luis Rodríguez Zapatero acaba de confirmarse como el primer jefe del Gobierno Español decididamente feminista. Su gobierno inaugurado en el 2004 presentó el primer Gabinete Ministerial paritario, es decir, con igual número de mujeres y hombres. Fue uno de los pioneros en Europa y, desde luego, en el área del Mediterráneo. Con la inauguración de su segundo mandato ahondó en la tendencia formando el primer Ejecutivo con mayoría femenina al mando de ministerios. Era la primera vez, asimismo, en que el Ministerio de Defensa iba a ser orquestado por una mujer, Carmen Chacón. Se considera histórica la imagen de la flamante ministra pasando revista a los generales en avanzado estado de gestación. La semana pasada el jefe del Gobierno dio un nuevo giro de tuerca.

CONTRA LA CRISIS
Y es que Rodríguez Zapatero ha ratificado la composición marcadamente femenina de su Gabinete al conceder a mujeres 9 de las 17 carteras existentes. Pero esta vez no solo les concede Defensa —permanece bajo las órdenes de Chacón— sino que por primera vez nombra a una mujer como ministra de Economía. Elena Salgado, ingeniera y economista, ocupa desde hace unos días la segunda vicepresidencia. La primera vicepresidenta es Teresa Fernández de la Vega. Así, dos de sus tres vicepresidentes son mujeres.

El presidente, pues, confía en una mujer, Salgado, para sacar a España de la crisis económica, la peor de los últimos 20 años, con un desempleo que amenaza con llegar al 20% de la PEA. Así, Rodríguez Zapatero repite la fórmula de contar con más ministras que ministros, pero ahora concede un peso político mucho mayor a las ministras pues sus carteras tienen mucho más relevancia mediática ahora, en tiempos de crisis. Junto a Fernández de la Vega, a Salgado y a Chacón, otras seis ocupan el liderazgo en ministerios relevantes: Bibiana Aído (Igualdad), Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación), Beatriz Corredor (Vivienda), Elena Espinosa (Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), Trinidad Jiménez (Salud y Políticas Sociales) y Ángeles González-Sinde (Cultura).

También una mujer lleva ahora las riendas comunicativas del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Leyre Pajín, la mujer más joven en llegar a ocupar un escaño en el Parlamento español, es la portavoz oficial del PSOE y será la encargada de liderar la campaña electoral de este partido de cara a los comicios europeos del 7 de junio.

Sería políticamente incorrecto que el presidente lo afirme literalmente, pero los hechos dicen que Rodríguez Zapatero confía más en las mujeres para gestionar.

RODEADO DE MUJERES
Según la prensa, el presidente atribuye su éxito electoral a los votos femeninos, ya que cree que por él votó un millón de mujeres más que las que votaron por Mariano Rajoy, líder y candidato presidencial del Partido Popular (PP), el principal grupo de la oposición. Esta semana, el diario “El Mundo” publicó este comentario: “Y es que Zapatero gusta a las mujeres. Al menos en las urnas. El PSOE aventajó al PP en casi un millón de votos en las últimas elecciones generales. Y varios estudios que maneja el presidente dicen que obtuvo exactamente un millón de votos femeninos más que la centroderecha”.

Hay, asimismo, quien apunta el ámbito más íntimo y personal para buscar las razones del feminismo del presidente. Así, se recuerda que Rodríguez Zapatero es el “único hombre en casa”, donde vive con su esposa, Sonsoles Espinosa, y sus dos menores hijas. No falta, pues, quien encuentra el deseo de que sus hijas vivan en un mundo más igualitario, menos machista, como una de las principales motivaciones de la tendencia.

LEYES DE IGUALDAD
Lo del feminismo del presidente no es cuestión meramente cosmética. En sus cinco años de mandato, Rodríguez Zapatero ha sacado adelante leyes como la de la igualdad efectiva para mujeres y hombres, la de la paridad en las listas electorales o las normas y disposiciones administrativas que regulan la discriminación positiva en la contratación femenina. También, cómo no, ha creado el primer Ministerio de Igualdad para impulsar el acceso de la mujer a los beneficios sociales y al empleo.

La realidad social y económica tardará años en adaptarse a una normativa que, para muchos, llega a exagerar en su discriminación positiva a favor de la mujer. En todo caso, las cifras siguen siendo tercas. En España, el desempleo femenino es del 15%, mientras que el porcentaje de hombres desempleados es del 13%. Los sueldos siguen siendo una gran asignatura pendiente. Según los sindicatos, el salario de los hombres es 45% superior al de las mujeres incluso cuando realizan las mismas tareas.

Igualmente difícil le está resultando al Gobierno que empresas de envergadura, como las entidades financieras, apliquen efectivamente la Ley de Igualdad que establece que los consejos directivos de las empresas deben ser paritarios.

Pero, al menos en el plano político, el ejemplo cunde. Esta semana el también socialista Patxi López, quien en pocas semanas será investido como nuevo presidente de la comunidad autónoma del País Vasco, ha anunciado que su gobierno tendrá igual número de consejeras (ministras regionales) y de consejeros. Y hace unos meses Mariano Rajoy nombró a María Dolores de Cospedal como secretaria general del Partido Popular (oposición) y a Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz del PP en el Congreso.

Rodríguez Zapatero ya ha marcado un hito por desterrar la imagen, muchas veces reflejada en la realidad, del histórico machismo hispano.

Dieciocho ministras en 5 años
En sus cinco años al frente del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero ha nombrado a 18 ministras, más que los anteriores jefes de Gobierno de la democracia juntos. En total, los predecesores de Rodríguez Zapatero designaron a 17 ministras entre 1979 y el 2004. Durante el mandato de Adolfo Suárez no hubo ministras. Leopoldo Calvo-Sotelo nombró a Soledad Becerril al frente del despacho de Cultura, la única de ese período. Felipe González apenas contó con cinco ministras en sus catorce años de gobierno. En sus 8 años de gestión, José María Aznar designó a once mujeres al frente de ministerios.

Muy difícil le va a quedar al próximo jefe de Gobierno deshacer la marca feminista lograda por Rodríguez Zapatero.

Los comentarios están deshabilitados.

Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM