Yolanda Vaccaro. Análisis en El Comercio: la Cumbre Iberoamericana en un bache

http://elcomercio.pe/impresa/notas/cumbre-esta-bache/20091203/376530

PUNTO DE VISTA

La cumbre está en un bache
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

“¿Por qué no te callas?” Probablemente esas son las palabras que más se recuerdan si se habla de las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno. Es la célebre frase del rey Juan Carlos al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la reunión celebrada en Santiago de Chile hace dos años. Un comentario que acaparó portadas de medios de comunicación e hizo correr ríos de tinta.

Esta semana se celebró en Estoril, Portugal, la edición 19 de la cumbre iberoamericana . De entrada hubo un récord de ausencias. Ocho de los veintidós mandatarios convocados no asistieron a la cita y en su lugar enviaron a sus ministros.

Más aun, la cita de Estoril evidenció como pocas veces la carencia de una articulación siquiera mínima para llegar a consensos en Iberoamérica.

La piedra de toque fue la situación de Honduras. Por un lado se situaron los gobiernos que —en línea con EE.UU.— se muestran proclives a legitimar las elecciones del domingo pasado: Perú, Panamá, Costa Rica y Colombia. En el extremo opuesto se colocaron quienes consideran que la consulta fue “una parodia”, definición acuñada por Cristina Fernández de Kirchner: Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba.

España pretendió situarse en un imposible intermedio. José Luis Rodríguez Zapatero apuntó: “Tenemos una situación sui géneris. Se han celebrado unas elecciones que estaban previstas, pero en circunstancias anómalas”. Más enigmático aún fue su canciller: “El Gobierno Español no reconoce las elecciones del domingo, pero no las ignora”.

Los intensos esfuerzos para que todos pudieran suscribir una declaración final conjunta, como se acostumbra en estos foros, fueron inútiles. Solo se llegó a un documento de puntos mínimos titulado “Comunicado especial”, que se firmó cuando los presidentes de Brasil y de Ecuador ya se habían marchado.

Además del tema de Honduras los medios de comunicación de los países participantes resaltaron sobre todo sus particulares coyunturas internas, bilaterales o fronterizas.

Las divergencias, pues, opacaron el tema para cuyo tratamiento se convocó la mencionada cumbre presidencial: la innovación y el conocimiento. Porque, aunque poco se diga sobre ello, cada cumbre iberoamericana tiene un tema de fondo que se prepara con ahínco sobre todo desde Madrid, donde tiene su sede la Secretaría General Iberoamericana.

El próximo año la ciudad de Mar del Plata, Argentina, acogerá la vigésima cumbre iberoamericana con la educación como tema de fondo. Pero a menos de que las cosas cambien sustancialmente e Iberoamérica se dote de mecanismos de verdadera cohesión y de un rumbo al menos genérico, todo indica que el enfrentamiento —cuando no la anécdota— será lo que llegue de estos encuentros a la mayor parte de ciudadanos españoles, portugueses y latinoamericanos.

Leer más