El Congreso aprueba la reforma constitucional para limitar el déficit

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1315026000/ECMD030911a28/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/congreso-limita-deficit-publico-paliar-crisis/20110903/1266803

ESPAÑA. EN BUSCA DE UNA SALIDA A LA CRISIS ECONÓMICA
Congreso limita el déficit público para paliar la crisis

Partidos pactan reforma en la Carta Magna para hacer viables las cuentas

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Sábado 3 de Setiembre del 2011
MADRID. Habrá menos gasto en protección social, pero las cuentas nacionales empezarán a cuadrar. Esas son básicamente la desventaja y la ventaja de la reforma del artículo 135 de la Constitución que ayer aprobó el Congreso español con un acuerdo logrado en tiempo récord entre el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), el principal grupo de la oposición, junto con Unión por el Pueblo Navarro, al sumar 316 de los 350 escaños. El resto de partidos votó en contra o se abstuvo.

La reforma consiste en que una vez aprobada por el Senado (en un plazo máximo de dos meses) y refrendada por el Congreso, ninguna administración pública podrá incurrir en déficit por encima de 0,4% a menos de que haya una causa totalmente justificada como desastres naturales. Así, el Gobierno Central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos tendrán que mantener una política de gasto austera. El objetivo es paliar el agudo déficit que han soportado las cuentas públicas españolas en los últimos años, causa y consecuencia de la crisis económica que vive el país. El pacto entre el PSOE y el PP era indispensable, pues para esta reforma se necesitaba una mayoría calificada con el voto de tres quintos de los diputados.

OPOSICIÓN
Los partidos regionalistas y del resto de la oposición se oponen frontalmente a la reforma, pues son conscientes de que se podrá gastar menos en prestaciones sociales. Algo de lo que también son conscientes el PSOE y el PP, pero que ven inevitable, ya que son los únicos partidos que pueden gobernar a escala nacional y saben que con un abultado déficit las cuentas son insostenibles y la crisis se agudiza.

José Antonio Alonso, portavoz del PSOE, subrayó que la reforma es necesaria para “garantizar la estabilidad y la sostenibilidad del estado del bienestar que se encuentra en peligro”. “¿No se dan cuenta de la gravedad de la situación? Hablamos de que la crisis no se salde con más paro, de recuperar la estabilidad económica y la credibilidad. La reforma es imprescindible para la recuperación económica, la respuesta más oportuna para la convulsión financiera que hemos vivido”, señaló Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP.

Los portavoces del resto de formaciones políticas criticaron duramente la reforma con presagios catastróficos como el pronunciado por el portavoz del Bloque Nacionalista Gallego, que anotó que la reforma va a “sacrificar la democracia, la soberanía popular y el autogobierno de las comunidades autónomas aceptando el chantaje de los especuladores”.

Los sindicatos mayoritarios, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, han convocado una manifestación de protesta contra la reforma para el 6 de setiembre y han anunciado que convocarán una huelga general.

Antonio Gutiérrez, diputado del PSOE, votó en contra de la reforma constitucional en consonancia con su calidad de ex líder sindical.

MÁS DATOS
El número de desempleados en España volvió a subir en agosto, a 4,13 millones (+1,25%), tras cuatro meses de caída.

El paro, que afecta al 20,89% de la población activa del país ibérico, es mucho más elevado (46,1%) entre los menores de 25 años.

Con esta reforma, España se convierte en el primer país que responde al llamado lanzado en agosto por Alemania y Francia para que todos los países de la eurozona adopten una “regla de oro” de estabilidad presupuestaria.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *