España aprobó extradición de César Hinostroza

https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/caso-cuellos-blancos-espana-aprobo-extradicion-cesar-hinostroza-n419558?ref=hcron

Primicia para América Noticias Perú: Gobierno Español aprobó extradición de César Hinostroza

https://canaln.pe/actualidad/caso-cuellos-blancos-espana-aprobo-extradicion-cesar-hinostroza-n419559

https://gestion.pe/peru/politica/aprueban-extradicion-del-ex-juez-supremo-cesar-hinostroza-en-espana-nndc-noticia/

https://trome.pe/actualidad/politica/cesar-hinostroza-aprueban-extradicion-espana-nndc-noticia/

El Consejo de Ministros de España aprobó la extradición del ex juez supremo César Hinostroza. Éste se encuentra investigado por el caso Cuellos blancos que consiste en una red de autoridades, incluyendo a jueces, involucrados en hechos de corrupción.

La periodista Yolanda Vaccaro explicó a América Noticias que esta es la última instancia en lo referente a la extradición. Los delitos por lo que sería juzgado son tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal. Por organización criminal no.

Por otro lado, aún está pendiente que se resuelva en segunda instancia el pedido de asilo que formuló. Una vez que se dé el fallo, Hinostroza puede acudir al Tribunal Supremo vía una casación. Todo el proceso demoraría aún varios meses.

Hinostroza se encuentra en España desde 2018, cuando escapó de Perú por la frontera con Ecuador. Esto luego de ser señalado como cabecilla de la red de los Cuellos blancos. Entre sus miembros se encuentran jueces y magistrados del ahora disuelto Consejo Nacional de la Magistratura.

NOTA:

El Consejo de Ministros de España, presidido por Pedro Sánchez, aprobó esta mañana la concesión al Perú de la extradición del ex juez César Hinostroza Pariachi por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, tal como determinó la Audiencia Nacional Española. Queda fuera el delito de organización criminal, según dictaminó la citada Audiencia. Así lo precisó en declaraciones exclusivas el ministro de Justicia de España, Juan Carlos Campo, quien indicó que se concede la extradición en los términos señalados por la Audiencia Nacional. El ministro de Justicia también señaló que sigue su curso en la Audiencia Nacional el proceso de una solicitud de ampliación de la extradición de Hinostroza, registrada en febrero de este año, para añadir el delito de cohecho por los sobornos que habría cometido para su fuga desde Tumbes.

No obstante, Hinostroza no será conducido a Perú de forma inmediata ya que primero la sala segunda de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional debe decidir si acepta o rechaza su apelación a la denegación de su solicitud de asilo, solicitud rechazada ya por el ministerio del Interior. Una vez que la Audiencia Nacional rechace este recurso, seguramente Hinostroza apelará en casación al Tribunal Supremo y, solo cuando este tribunal falle, negando el recurso del asilo, el ex juez podrá ser conducido a Perú. Simultáneamente, Hinostroza puede recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos pero esta vía europea ya no suspende su entrega a Perú.

Por otro lado, ha trascendido que en junio pasado la Jefatura Superior de Policía de Toledo ha iniciado un procedimiento administrativo de expulsión del reclamado por estar en España sin papeles, si bien dicho procedimiento no afecta al proceso de extradición, que prevalece sobre el procedimiento administrativo. Asimismo, el Gobierno Español ha trasladado a su par Peruano que la demora en la resolución de esta extradición ha tardado en llegar por la crisis sufrida por el COVID19.

Hinostroza llegó a Madrid en octubre de 2018. Tras una petición del Estado Peruano, fue detenido y permaneció en prisión provisional hasta abril de 2019. Desde entonces permanece en un pueblo a las afueras de Madrid cumpliendo con las medidas cautelares de su libertad provisional, como firmar periódicamente en un juzgado.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn