Festival Escribidores Cátedra Vargas Llosa

Con Mario Vargas Llosa, Javier Cercas, Juan Cruz, Gioconda Belli y Olga Merino en el Festival Escribidores de la Cátedra Vargas Llosa (Málaga)
Con Mario Vargas Llosa, Javier Cercas, Juan Cruz, Gioconda Belli y Olga Merino en el Festival Escribidores de la Cátedra Vargas Llosa (Málaga)

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20220301/malaga-festival-escribidores-13308477

https://latermicamalaga.com/escribidores/

https://www.infobae.com/cultura/2022/02/25/mario-vargas-llosa-encabeza-escribidores-un-nuevo-festival-literario-que-une-america-y-europa/

Yolanda Vaccaro en la mesa redonda sobre prensa, censura y escritura
Yolanda Vaccaro en la mesa redonda sobre prensa, censura y escritura

https://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2022/03/04/periodismo-hoy-paradoja-sarcofago-63448194.html

 Yolanda Vaccaro Alexander (Lima, Perú, 1971). Doctora en Derecho y Economía por la Universidad CEU San Pablo de Madrid (Doctorado Internacional, Summa Cum Laude). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora visitante en las universidades de Georgetown (Washington, D.C.) y George Mason (Virginia). Comunicadora en organismos internacionales (Washington D.C.). Residente en España y Estados Unidos. Profesora universitaria. Corresponsal de Prensa Extranjera del Diario El Comercio y Colaboradora de los canales de televisión América Noticias y Canal N (Perú). Reportajes realizados desde Europa, América, Asia y África sobre política, economía y cultura, principalmente. Entrevistas a personalidades como los premios nobel Mario Vargas Llosa, Muhammad Yunus, José Saramago y Kofi Annan, y a presidentes de Gobierno de diversos países. Panelista en debates de actualidad en medios de comunicación, entre ellos Televisión Española. Jurado del Premio Internacional de Periodismo Rey de España de la Agencia EFE (en tres ediciones), entre otras actividades profesionales.


Vivimos tiempos marcados por profundos cambios políticos y sociales, definidos por las nuevas tecnologías y surcados por corrientes migratorias que vienen reconfigurando con rapidez conceptos como identidad, mestizaje o sociedad. La cultura en general, y la literatura en particular, no son ajenas a este fenómeno.

Es por ello que la Cátedra Mario Vargas Llosa y el Centro de Cultura Contemporánea de Málaga «La Térmica» lanzan el festival literario de América y Europa «Escribidores». A realizarse los días 2, 3, 4 y 5 de marzo de 2022 en la ciudad de Málaga (España), se trata de una apuesta por revitalizar el vínculo entre las sociedades y literaturas de América y Europa, relacionadas por un constante tráfico de corrientes y tradiciones literarias y culturales que han dado, de un lado y otro del Atlántico, una literatura vigorosa y llena de desafíos.

España es el puente natural entre la literatura hispanoamericana y la tradición europea. Lo es por su carácter geográfico, por su hondo calado en América y por su papel fundamental en la literatura del viejo continente. «Escribidores» aspira a reforzar este vínculo entre dos poderosas corrientes literarias, articulándolas en torno a un encuentro de tradiciones, propuestas y debate donde España juega el doble papel de anfitrión e interlocutor.

También persigue abrir los espacios del diálogo a las nuevas formas de narrar, a la influencia de las tecnologías en la literatura, a las cada vez más porosas fronteras entre disciplinas y propuestas narrativas, que hasta el momento se consideraban compartimentos estancos: desde los videojuegos hasta las series televisivas, desde las nuevas plataformas para la lectura hasta la tweet-literatura, pasando por la crítica literaria en YouTube, los blogs literarios o el libro digital.

El festival tampoco dejará de prestar atención al profundo cambio que supone el fenómeno migratorio para las sociedades, un desafío que replantea conceptos como identidad y mestizaje cultural. Aunque no es un acontecimiento nuevo, los cambios vividos en el mundo desde la revolución tecnológica lo han acelerado, fomentando la aparición de escritores de orígenes diversos que recogen experiencias nuevas —a menudo difíciles, incluso traumáticas— y representan el formidable cruce de unas tradiciones narrativas que parecían independientes y distantes.

Finalmente, en esta primera edición, el festival literario de América y Europa «Escribidores» quiere sumarse al camino que llevará a España a ser el país invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt, en octubre de 2022.

Jorge Edwards / Rodrigo Blanco / Patrícia Soley-Beltran / José Carlos Llop / Alonso Cueto / Raúl Tola / Mario Vargas Llosa / Mircea Cartarescu / Mercedes Monmany / Héctor Abad Faciolince / Darío Lopérfido / Pilar Reyes / Enrique Redel / Joan Tarrida / Phil Camino / Ramiro Villapadierna / Eduardo Mendoza / Michi Strausfeld / Guillermo Arriaga / Karina Sainz Borgo / Juan Gabriel Vásquez / Álvaro Vargas Llosa / Laura Ventura / Armando González / Yolanda Vaccaro / Olga Merino / Juan Cruz / Sergio Ramírez / Pierre Assouline / Esther Bendahán / Javier Cercas / Piedad Bonnett / Antonio Soler / Espido Freire / Renato Cisneros / Carlos Franz / Soledad Puertolas / Carlos Granés

Programa

Miércoles día 2

18.00 h –  Mesa redonda «Los refugios de la ficción»

Las páginas de los libros son una ventana hacia universos paralelos, a los que podemos acceder sin movernos de nuestro sillón de lectura. Una conversación para valorar ese refugio indispensable de la imaginación y la cordura.

Rodrigo Blanco / Patricia Soley / José Carlos Llop / Alonso Cueto (virtual)

Modera: Raúl Tola

LUGAR: C.C La Térmica / Av de los Guindos, 48

19.30 h – Acto de inauguración «Escribidores». Conversatorio «La literatura para un mundo nuevo» 

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y el prestigioso escritor rumano Mircea Cărtărescu conversarán sobre sus carreras y sus particulares visiones en torno al arte de contar historias. Un diálogo inolvidable para iniciar «Escribidores» por todo lo alto.

Mario Vargas Llosa / Mircea Cartarescu

Modera: Mercedes Monmany

LUGAR: Auditorio Edgar Neville / Calle Pacífico, 54

Jueves día 3

12.00 h – Encuentro con Héctor Abad Faciolince «Nuevas perspectivas  de la literatura colombiana» 

Una cita con uno de los grandes escritores colombianos actuales, autor del clásico El olvido que seremos (llevada al cine por Fernando Trueba y ganadora del Goya 2021 a Mejor Película Iberoamericana), así como de obras emblemáticas, como El amanecer de un marido y La oculta.

Participa: Darío Lopérfido

LUGAR: Rectorado Universidad de Málaga / Av. de Cervantes, 2

18.00 h – Mesa redonda «El libro de papel y el libro digital»

¿Seguimos prefiriendo el libro de papel? ¿Cuánta fuerza ha cobrado el formato digital? ¿Estamos a las puertas de un cambio abrupto e irreversible? Cuatro destacados editores de habla hispana charlarán sobre los nuevos hábitos de lectura, influenciados por las nuevas tecnologías y el impacto de la pandemia.

Pilar Reyes, de Alfaguara / Enrique Redel, de Impedimenta /

Joan Tarrida, de Galaxia – Gutenberg / Phil Camino, de La Huerta Grande

Modera: Ramiro Villapadierna

LUGAR: MUPAM, Museo del Patrimonio Municipal / P.º Reding, 1

20.00 h – Mesa redonda «Las leyes de las fronteras»

Sin renegar de su origen, los escritores han sabido dialogar con lectores de lugares muy distintos, acercándolos, hermanándolos y conmoviéndolos por igual. Una mesa redonda para celebrar aquello que nos une más allá del tiempo, la geografía y la política.

Eduardo Mendoza / Michi Strausfeld / Guillermo Arriaga (Virtual) / Karina Sainz Borgo

LUGAR: C.C La Térmica / Av de los Guindos, 48

21.30 h – Concierto. Blanca Llum Vidal y Los Sara Fontán presentan «La princesa sois vos» 

LUGAR: C.C La Térmica / Av de los Guindos, 48

Viernes día 4

12.00 h – Encuentro con Juan Gabriel Vásquez «Colombia: de Macondo a la ciudad» 

Una reunión imperdible con uno de los escritores latinoamericanos más destacados de la actualidad. Ganador de premios como el Alfaguara, el IMPAC o el Premio de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2021, Vásquez es una de las voces imprescindibles de nuestro tiempo.

Participa: Álvaro Vargas Llosa

LUGAR: CAL, Centro Andaluz de las Letras / Calle Álamos, 24

18.00 h – Mesa redonda «Literatura, periodismo, censura y autocensura»

Vivimos tiempos complejos, en los que la predominancia de las redes sociales se ha infiltrado de maneras a veces flagrantes en nuestras vidas. ¿Cuánto ha cambiado el periodismo en esta etapa de transición? ¿Estos cambios han favorecido o perjudicado a la prensa? ¿Cuánto influye a la hora de publicar la llamada «Cultura de la cancelación»?

Laura Ventura (Corresponsal diario La Nación) / Armando González (Corresponsal diario La Jornada) / Yolanda Vaccaro (Corresponsal diario El Comercio) / Olga Merino

Modera: Juan Cruz

LUGAR: MUPAM, Museo del Patrimonio Municipal / P.º Reding, 1

20.00 h – Mesa redonda «Literatura, identidad y mestizaje» 

La literatura es encuentro de culturas, tradiciones e idiomas. Como resultado de esta mezcla han surgido nuevas propuestas, que muchas veces sirvieron para renovar el panorama artístico de su tiempo. Cuál es la importancia de este proceso de mestizaje cultural en el momento actual es lo que se debatirá en esta mesa.

Sergio Ramírez / Pierre Assouline / Héctor Abad Faciolince

Modera: Esther Bendahán

LUGAR: C.C La Térmica / Av de los Guindos, 48

20.30 a 00.00 h – Concierto Anadie / Xenia / Marta Clay

LUGAR: C.C La Térmica / Av de los Guindos, 48

Sábado día 5

12.00 h – Encuentro con Javier Cercas «Historia de mis libros» 

Javier Cercas llega a «Escribidores» en pleno lanzamiento de su nueva novela, El castillo de Barbazul, para mantener un diálogo con sus lectores malagueños. Uno de los grandes momentos del festival.

Participa: Raúl Tola

LUGAR: CAL, Centro Andaluz de las Letras / Calle Álamos, 24

19.00 h – Mesa redonda  «La novela: no uno, sino muchos futuros» 

¿Hacia dónde se dirige la literatura? ¿En qué medida le afectan las grandes transformaciones culturales y tecnológicas del presente? ¿Sigue siendo el mecanismo por excelencia para contar historias? Cuatro reconocidos autores de las letras hispanoamericanas debatirán sobre el futuro de la novela desde sus singulares perspectivas.

Piedad Bonnett / Antonio Soler / Espido Freire / Renato Cisneros (virtual) / Carlos Franz

LUGAR: C.C La Térmica / Av de los Guindos, 48

21.00 h – Mesa Redonda «Literatura y poder» 

La literatura ha servido para describir, analizar e incluso confrontar al poder en todas sus variedades. En ejercicio de su libertad de crítica, grandes escritores han sido perseguidos, mientras otros han servido a regímenes de todos los tiempos. ¿Cómo se relacionan hoy la literatura y el poder?

Javier Cercas / Juan Gabriel Vásquez / Soledad Puértolas

Modera: Carlos Granés

LUGAR: Auditorio Edgar Neville / Calle Pacífico, 54

22.00 h – Acto de clausura «Escribidores»

Premio de Periodismo Antonio Garrido Moraga a la Difusión Literaria a Juan Cruz.

Premio «Escribidores» a la trayectoria literaria a Jorge Edwards. Exordio de Carlos Franz.

LUGAR: Auditorio Edgar Neville / Calle Pacífico, 54

El festival

Durante cuatro intensos días, Málaga acogerá a más de una treintena de reconocidas personalidades de la actual literatura hispanoamericana y europea. Algunos de los más prestigiosos escritores internacionales, pero también afamados editores y reputados críticos, periodistas especializados y corresponsales latinoamericanos se darán cita en la capital malagueña para debatir, dialogar y reflexionar sobre las nuevas formas de narrar, la influencia de las tecnologías en la literatura, el futuro del libro de papel, las nuevas perspectivas literarias, la censura y la autocensura o las cada vez más porosas fronteras entre diferentes disciplinas y propuestas narrativas: desde los videojuegos hasta las series televisivas, desde las nuevas plataformas para la lectura hasta la twitteratura, pasando por la crítica literaria en YouTube, los blogs literarios o el libro digital.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel 2010 de Literatura, encabezará una delegación de los más destacados escritores de la actualidad, quienes tendrán la oportunidad de encontrarse en Málaga en el marco del festival. Destaca de forma notoria la presencia de escritores colombianos, al ser Colombia el país invitado de honor de esta primera edición de «Escribidores»: Juan Gabriel Vásquez, reciente ganador del Premio de Novela de la IV Bienal Mario Vargas Llosa; Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince y Carlos Granés, entre otros.

Colombia, país invitado 

En esta primera edición, que tiene a Colombia como país invitado de honor, el Festival Literario de América y Europa «Escribidores» aporta un significativo número de voces de distinta procedencia geográfica, bagaje intelectual y opinión para enriquecer la discusión y el debate e impulsar una identidad cultural compartida por América y Europa en este mundo globalizado y absolutamente digital.

Espacios

Con sede en el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica, pero también en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, el Rectorado de la Universidad de Málaga, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), el Centro Andaluz de las Letras (CAL), el festival internacional «Escribidores» es una valiosa apuesta literaria con la que Málaga reafirma su interés por la cultura en general y por los libros en particular. Los espacios contarán con entrada libre hasta completar aforo.

Cátedra Mario Vargas Llosa

La Cátedra Mario Vargas Llosa nació en 2011 con el propósito de fomentar el interés por la lectura y la escritura, analizar las ideas de nuestro tiempo y desarrollar modelos de innovación para la educación,  además de difundir la obra de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

Para obtener estos fines, ha implementado un ambicioso programa de actividades de corte académico, creativo y divulgativo. Dentro de él destaca el prestigioso Premio Internacional de Novela de la Bienal Mario Vargas Llosa, cuya cuarta edición se falló en septiembre de 2021 en la ciudad de Guadalajara (México), resultando ganador el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez con la novela Volver la vista atrás.

Desde su lanzamiento en 2011, la Cátedra Mario Vargas Llosa colabora con numerosas empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia. Es un proyecto abierto a la participación de nuevos centros de estudio, empresas e instituciones culturales.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.