Yolanda Vaccaro: 10 años del 11M

11M 10 años

Artículo en El Comercio

Artículo en El Comercio PDF

Hoy se cumplen 10 años de la matanza de Al Qaeda en España
El peor atentado terrorista en Europa dejó 192 fallecidos, entre ellos cuatro peruanos.

Por: Yolanda Vaccaro.

Diez bombas colocadas en cuatro trenes de cercanías de Madrid explotaron en la mañana del 11 de marzo de hace una década. Acabaron con las vidas de 191 personas y dejaron casi dos mil heridos. Terroristas islamistas habían colocado las bombas dentro de mochilas que estallaron en los vagones.

1. Capturas en tiempo récord
Las bombas fueron accionadas con teléfonos celulares entre las 7:37 a.m. y las 7:39 a.m. en las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha y frente a la calle Téllez. Treinta y cuatro personas murieron en Atocha. El mismo día la policía localizó la camioneta con la que los terroristas habían trasladado las bombas y hallaron otras tres mochilas que no explotaron por fallas técnicas. El 3 de abril la policía rodeó un departamento situado en el suburbio madrileño de Leganés. Atrapados, los siete terroristas islamistas que se encontraban allí se suicidaron con una potente explosión que también mató a uno de los agentes, considerado la víctima mortal 192. Entre los suicidas estaba Jahmal Amidan, uno de los cabecillas de la célula. En la vivienda se encontraron videos de Al Qaeda reivindicando los atentados, así como restos de explosivos y detonadores.

2. El vuelco electoral
España era entonces uno de los países que ocupaba Iraq bajo el mando de Estados Unidos. Desde el Palacio de la Moncloa se dijo, al inicio, que la banda terrorista separatista vasca ETA era la autora de los hechos. Cuando la población supo que habían sido islamistas, la indignación fue enorme. Tres días después, en las elecciones generales, los españoles eligieron al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre el gobernante Partido Popular (PP), que hasta antes del ataque lideraba las encuestas. Luego, con los años, se supo que los atentados de Madrid se planearon antes de la intervención en Iraq. El domingo pasado el catedrático Fernando Reinares publicó en “El País” que los atentados “fueron ideados en Karachi a finales de 2001 como venganza por el desmantelamiento de la célula que Al Qaeda había establecido siete años antes en España”.

3. Cuatro peruanos murieron
Las víctimas fueron principalmente trabajadores y estudiantes de bajos recursos económicos, residentes en las zonas periféricas desde las que partieron los trenes. Eran hombres, mujeres y niños de 17 países. Jackeline Contreras (22), Juan Antonio Sánchez Quispe (45), Neil Hebe Astocóndor Masgo (35) y Carlos Fernández Dávila (39) fueron los peruanos fallecidos. Los tres últimos perdieron la vida el 11 de marzo. Jackeline murió una semana después en el hospital Gregorio Marañón. Nueve peruanos resultaron heridos.

La familia de Jackeline sigue viviendo en España, donde sus hermanos residían con ella desde hacía unos años. La esposa y los hijos de Neil regresaron al Perú, mientras que los de Juan Antonio marcharon a Estados Unidos. Carlos llevaba poco menos de un mes en Madrid cuando ocurrió la tragedia y su esposa e hijo aún vivían en el Perú, donde seguirían residiendo. Cada una de las familias de los fallecidos recibió una indemnización superior a los 300.000 euros.

4. Se dieron condenas de hasta 40 mil años
Tres años y tres meses después se dictaron las sentencias contra los 18 procesados. Los colaboradores en la huida de los terroristas y en la obtención de explosivos (de una mina abandonada en Asturias) fueron condenados a tres años, mientras que los cabecillas recibieron más de 40 mil años. Entre ellos, los marroquíes Jamal Zougam y Otman el Gnaoui. El ex minero español José Suárez recibió más de 34 mil años por proveer los explosivos. No obstante, 40 años es el tiempo máximo de prisión efectiva en España.

5. Los siguientes atentados terroristas en Europa
En noviembre del 2004 un marroquí asesinó en Áms-terdam al cineasta Theo van Gogh. En julio del 2005, 56 personas –incluidas los terroristas– murieron por las explosiones de cuatro bombas colocadas en un autobús y en vagones del metro de Londres. En diciembre del 2010, un suicida iraquí intentó detonar un carro-bomba en Estocolmo. En marzo del 2011 un terrorista albanés asesinó a tiros a dos soldados estadounidenses en el aeropuerto de la ciudad alemana de Fráncfort.

Leer más

Post A Comment For The Creator: Admin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *