Yolanda Vaccaro: Afectados por Air Comet pueden reclamar

http://elcomercio.pe/impresa/notas/afectados-air-comet-ya-pueden-reclamar-judicialmente/20100324/451151

El reportaje en la portada de El Comercio del 24 de marzo de 2010:

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/03/24/ECPR240310a1.pdf

ESPAÑA. LOS PRIMEROS EN COBRAR SERÁN LOS TRABAJADORES

Los afectados por Air Comet ya pueden reclamar judicialmente
Unas cien mil personas quedaron damnificadas por quiebra de aerolínea

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Miércoles 24 de Marzo del 2010

MADRID. Tres meses después del cierre de Air Comet, los afectados pueden empezar a reclamar por vía judicial. Ello gracias a que la propia empresa presentó ayer el llamado concurso de acreedores, figura mediante la cual el juez competente nombra a tres administradores que deben gestionar el pago a los acreedores. La empresa debe más de 100 millones de euros.

Según la ley, los primeros en cobrar serán los 650 trabajadores afectados. A ellos el Fondo de Compensación Salarial les pagará hasta 150 días de salario. Como la mayoría llevaba sin cobrar desde julio del año pasado, los sindicatos pedirán que con la venta de los activos de la empresa se cubra el resto de salarios.

Los demás acreedores deben esperar una decisión judicial. Se calcula que más de 100 mil personas se quedaron con unos inservibles pasajes comprados a Air Comet para volar durante los últimos días de diciembre. A partir de ahora, todos estos afectados deben presentar su petición correspondiente de reembolso ante el juez Francisco de Borja Villena.

Otros acreedores son las entidades financieras a las que Air Comet debe dinero. Entre ellas está el banco alemán Nord Bank, que precipitó el cierre porque un juez británico admitió su solicitud de inmovilizar los aviones de la aerolínea ya que Air Comet le debe 17 millones de euros.

Al Ministerio de Fomento español la empresa le debe 6,3 millones de euros, lo que costó el despliegue de cinco aviones con los que se trasladó a los pasajeros entre el 23 y el 26 de diciembre pasado. Dos de esos vuelos cubrieron la ruta ida y vuelta Madrid-Lima.

Hay pocas esperanzas de que los frustrados pasajeros recuperen su dinero si se toma en cuenta el antecedente de Air Madrid. Tras más de tres años desde el cierre de esta empresa, la mayor parte de los pasajeros no ha recibido su dinero.

Los comentarios están deshabilitados.

Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn