Yolanda Vaccaro Análisis en El Comercio: La democracia como lugar común

http://elcomercio.pe/impresa/notas/democracia-como-lugar-comun/20091130/375281
PUNTO DE VISTA

La democracia como lugar común
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

La semana pasada se reunieron en Madrid decenas de ex jefes de Estado y de Gobierno democráticos. Entre ellos estaban Felipe González, Alejandro Toledo, Romano Prodi, Vicente Fox y Ricardo Lagos. Organizado por el Club de Madrid, el foro fue inaugurado por el rey Juan Carlos. Los temas abordados fueron de relevancia.

Se trataba nada menos que de analizar las consecuencias y las proyecciones respecto de la crisis económica y financiera actual, así como de dar propuestas para atajar a la que definieron como “economía de casino”.

Entre sus conclusiones recomendaban sobre todo profundizar en la democracia como mejor medida preventiva contra los abusos de cualquier sector. “Contra la crisis, más y mejor democracia” fue la frase sobresaliente de la declaración final.

Sin embargo la presencia en los medios de comunicación de este encuentro ha sido más bien escasa.

Es como si el silogismo democracia igual a paz social y paz económica estuviera ya tan trillado que suena poco más que a lugar común. Algo que apuntaron los propios participantes en el encuentro.

“El buen funcionamiento del sistema democrático es fundamental para abordar y superar las dificultades de esta crisis. Para ello se requieren instituciones y reglas internacionales sólidas y eficaces”, dijo el rey Juan Carlos.

En la declaración final de la cita, se señaló que el objetivo fundamental debería ser lograr “democracias que de verdad sean efectivas, que mejoren el bienestar de la población”.

La frase que más llama la atención del discurso es la de “democracias que de verdad sean efectivas”. Está claro que algo pasa con la palabra “democracia” cuando por sí misma no es suficiente, cuando hay que hacer hincapié en que debe ser “de verdad efectiva”.

Esto, claro está, se debe a la existencia de democracias formales, con gobiernos elegidos por las urnas que, sin embargo, emplean métodos alejados de la calificación de “democráticos”.

El caso de Venezuela es una buena muestra. También el Perú sabe de esto por la experiencia del gobierno de Alberto Fujimori.

Resulta inevitable recordar que según el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de la mitad de los latinoamericanos —(el 56,7%) apoyaría un régimen autoritario si este solucionara sus problemas económicos.

Para la mayoría, asimismo, el desarrollo económico es más importante que la democracia. Toda una contradicción con lo que opinaron los ex mandatarios reunidos en Madrid.

Y una muestra más de que la definición de lo que es una democracia se ha desvirtuado a manos de gobiernos elegidos por el voto universal y directo, que, sin embargo, traicionan las otras reglas que complementan de forma imprescindible un sistema democrático.

Los comentarios están deshabilitados.