Yolanda Vaccaro: ARCO 2014, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid

Artículo en El Comercio

Artículo en El Comercio PDF

Los artistas peruanos se lucen en ARCO
Inaugurada por los príncipes de Asturias, la feria española sirve de vitrina en Europa para los creadores peruanos. Una obra de Elena Damiani se vendió a los cinco minutos de la apertura de este encuentro.

Por: Yolanda Vaccaro. Corresponsal

Madrid. Las obras de artistas peruanos trascienden fronteras más allá de las representaciones tradicionales. Buena prueba de ello es que ayer, a los cinco minutos de la apertura para profesionales de la edición número 33 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) ya había sido vendida la instalación de la artista peruana Elena Damiani. Presentada por la galería Revólver, la obra fue adquirida por un coleccionista privado de Singapur. La inauguración oficial de ARCO estuvo a cargo de los príncipes Felipe y Letizia.

Hasta el próximo domingo más de 100.000 profesionales y visitantes de todo el mundo apreciarán las propuestas que presentan las 219 galerías de 23 países presentes. Entre ellas, junto a la obra de Damiani –que permanecerá expuesta en ARCO hasta la clausura del encuentro– se lucirán creaciones de otros peruanos patrocinados por las galerías limeñas Revólver (Juan Salas Carreño), 80M2 Livia Benavides (Nancy La Rosa) y Wu (Andrea Cánepa). En galerías de España, Estados Unidos y Argentina se exponen creaciones de los también peruanos Sandra Gamarra, Miguel Aguirre y Luz María Bedoya. El Comercio conversó ayer con nuestros compatriotas presentes en la jornada de apertura.

PAISAJES SUPERPUESTOS
Giancarlo Scaglia, director de Revólver, explica la obra de Damiani, ya que la artista no ha podido viajar a Madrid: “Damiani realiza una investigación de la imagen y el paisaje. Suele construir paisajes a partir del collage”. “Esta pieza”, dice, “es un paisaje creado a partir de otros siete escenarios de diferentes zonas del mundo. La parte de atrás –estacas blancas incrustadas entre los paisajes– son testigos de mármol que miden las capas del subsuelo de modo que se recrea una especie de campamento de exploración”.

ENGAÑOS VISUALES
Nancy La Rosa presenta una instalación formada por un video con fotografías de la selva de Madre de Dios, en las que solo se ve la frondosidad de la vegetación junto a cuatro cuadros en los que plasma líneas que a simple vista parecen garabatos. Bajo el título de “Trampa ante ojo”, Nancy explica que trabaja “con fotografías de cámaras trampa que usan los biólogos para fotografiar animales salvajes en varios entornos naturales”. Cuenta que le “interesaban fotos de la selva para contraponerlas con unos dibujos de líneas que parecen desordenadas, pero que desentrañan árboles, matorrales, hojas. Es una trampa para la mirada general”. Las fotografías, cedidas por la Amazon Research and Conservation Center (ARCC) de Perú y la Wildlife Conservation Society de (WCS) de Bolivia, son desechadas por estas entidades porque no salen animales “como si el bosque se hubiera tomado solo la foto”, señala la artista.

QUIEBRE DE LA LÓGICA
Juan Salas presenta una instalación compuesta por dos videos proyectados, un fragmento de una exposición realizada en Revólver en noviembre del 2013. El artista dice: “Uno de los videos es un circuito cerrado que amplifica una escultura cinética sobre la base de limaduras de hierro de imán que se mueven continuamente al contacto con un imán. La proyección genera una abstracción y una consiguiente coherencia de lo que se ve. El otro video es muy corto. Muestra una especie de ejercicio visual en el que se plantea al espectador una trampa: un objeto proyecta una sombra que a su vez tiene su propia sombra proyectada en sí mismo. Así, hay una especie de quiebre de la física o de la lógica porque el objeto está constantemente desapareciendo y volviendo a presentarse”.

DECONSTRUCCIÓN
Andrea Cánepa expone cuadros con bordados geométricos elaborados a partir de la deconstrucción de bordados tradicionales. “Parto de elementos decorativos, bordados en las casas, considerados burgueses para someterlos a un proceso de decodificación y dar paso a composiciones abstractas, geométricas, monocromáticas”, explica.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.