YOLANDA VACCARO AUDIENCIA DE EL COMERCIO EN MADRID ESPAÑA

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/edicion/2009-09-26/ecee260909a24/02
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/peruanos-espana-piden-que-se-cree-ministerio-migraciones/20090928/347849
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/audiencia-expresa-liderazgo-comercio/20090920/344353

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/director-comercio-se-reune-presidenta-comunidad-madrid/20090922/345234
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/docentes-universitarios-se-interesaron-claves-exito-grupo-comercio/20090923/345683
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/300-peruanos-participaran-hoy-audiencia-comercio-madrid/20090924/346224
Peruanos en España felicitaron a El Comercio por celebrar su primera Audiencia en el exterior

YOLANDA VACCARO
Corresponsal

MADRID. Que Perú firme el Convenio sobre la Apostilla de La Haya. Que el Estado Español homologue los títulos universitarios peruanos con menores trabas burocráticas que las actuales. Que Perú reactive la aplicación del Convenio de Seguridad Social Hispano-Peruano. Que se proteja a los peruanos frente a supuestos abusos por parte de la Policía Española. Que se cree una circunscripción electoral para peruanos residentes en el exterior. Esas fueron algunas de las demandas más repetidas por los compatriotas que acudieron a la Audiencia de El Comercio celebrada el jueves pasado en la sede de PromoMadrid, la primera cita internacional de las Audiencias de El Comercio.
Alrededor de 300 peruanos participaron en la cita cuya mesa estuvo integrada por Francisco Miró Quesada, director de El Comercio; Jaime Cáceres Sayán, embajador del Perú en España; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid; Fernando Isasi, cónsul general del Perú en Madrid; Martha Meier Miró Quesada, editora del Suplemento El Dominical de El Comercio, y Manuel Pinto, presidente de la Federación de Asociaciones de Peruanos en España.
Fernández-Lasquetty inauguró el encuentro destacando que Perú es el primer país destino de la cooperación madrileña y que “las Audiencias que ha promovido El Comercio han creado un nuevo cauce de expresión, de participación y de libertad que es pionero en el mundo”. “Por eso”, indicó, “es un honor para España y para la Comunidad de Madrid albergar y apoyar la realización de esta primera Audiencia que se realiza fuera de las fronteras peruanas”.

Los ciudadanos se pronunciaron
Una treintena de compatriotas expresaron sus demandas y preocupaciones en este marco. La petición recurrente de que Perú firme el Convenio de la Conferencia Internacional de La Haya de Derecho Internacional Privado sobre Supresión del requisito de legalización para la eficacia de actos públicos extranjeros de 1961 (Apostilla de La Haya), algo que eliminaría trámites administrativos, fue mencionada por una decena de oradores. Entre ellos estuvo José Luis García, presidente de la Asociación de Residentes Peruanos en Asturias (ARPA), quien viajó especialmente desde Oviedo para plantear el tema. También Guillermo Pérez-Reyes, del APRA, destacó que en Sudamérica los únicos países que no han firmado el convenio son Perú y Bolivia. Indicó: “Sólo falta una Resolución Legislativa que no se ha dado porque nadie con potestad suficiente la ha tomado. Tienen la potestad la Cancillería y cualquier congresista individualmente pero ninguno, desde 1961, incluidos los de mi propio partido, la ha tenido. El Reglamento del Congreso excluye la iniciativa popular en este tema porque si no tendríamos fácilmente más de dos millones de firmas respaldándola -tres millones de peruanos viven en el exterior-. Emplazamos a la Cancillería, al Cuerpo Diplomático y a todos los congresistas en su conjunto a que tomen esa bendita iniciativa de una vez por todas”.
Desde Barcelona llegaron peruanos como Ernesto Carrión Sablich, responsable de Inmigración del partido Iniciativa Por Cataluña- Los Verdes, así como Max Carrasco, de la Cámara de Comercio Peruana. Carrasco y otros compatriotas como Angélica Sayán -presidenta de la Asociación de Profesionales y Empresarios Peruanos e Iberoamericanos-, y Rosario Zanabria -presidenta de ARI-Perú-, pidieron que se apoye el desarrollo del trabajo de pequeños y medianos empresarios peruanos.
También oradores como Salomón Rajman y Graciela Tovar resaltaron el problema que hay con el largo y muchas veces infructuoso camino que debe recorrer un peruano para que homologuen en España su título profesional. Especialmente dramático es el caso de Álvaro La Rosa, quien viajó desde Cádiz para exponer que, después de haber logrado la homologación de su título de arquitecto, una serie de trabas y despropósitos burocráticos lo despojaron injustamente de su homologación.
Igualmente se destacó que en los últimos tiempos las autoridades peruanas no están reconociendo el Convenio Hispano-Peruano de Seguridad Social, en un flagrante incumplimiento de un acuerdo internacional que perjudica especialmente a los peruanos. Este problema lo están padeciendo compatriotas que tomaron la palabra como María Isabel Conhi e Hilde Manrique Lavado; ellos no fueron atendidos por problemas de salud en Lima y Chincha, respectivamente, pese a tener derecho a ello ya que se han acogido al mencionado convenio.
Otro convenio hispano-peruano que no se cumple, pero en este caso por parte española, es el de Doble Nacionalidad. Según este texto los peruanos en España y los españoles en Perú deben tener el mismo trato que los nacionales. César Maldonado precisó: “Señala el convenio que los peruanos en España deben ser tratados como los españoles, sin necesidad de que tengan permiso de residencia o trabajo. Por tanto la Ley de Extranjería no se debe aplicar pues es una norma de rango inferior a un convenio internacional”.
Asimismo se puso sobre el tapete la situación de muchos compatriotas que por carecer de documentación en regla son encarcelados en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en condiciones infrahumanas. Sonia Azcueta, de la Asociación Española Pro Derechos Humanos de España (APDHE), fue una de las oradoras que resaltó este tema y ofreció al Consulado que la APDH sirva como ente que se responsabilice de visitar a los peruanos que están internados. Azcueta denunció que en los traslados desde los CIEs hasta el aeropuerto para la correspondiente deportación la Policía maltrata física y verbalmente a los compatriotas.
También fue especialmente dramático escuchar a Jesús Gonzalo Toribio Daga narrar, tal como publicó en su momento El Comercio, que fue víctima de una salvaje agresión por parte de agentes de Policía Nacional Española. El consejero de Inmigración le ofreció toda la ayuda de su despacho para que pueda seguir con el caso por la vía legal.
Por su parte el pisqueño José Quiroz Giribaldi viajó desde Galicia para denunciar que dos años después del desastre en su tierra las cosas siguen “exactamente igual que después del terremoto”. “Quiero saber qué se hizo con todo el dinero que llegó de gobiernos como los de España, Alemania, Holanda”, subrayó.
Diferentes compatriotas, asimismo, tocaron un tema considerado por Luis Hidalgo como la “piedra angular” para canalizar todas las demandas de los peruanos en el exterior: que tengan representación parlamentaria directa. Esta vieja reivindicación fue sustentada también por Rosario Zanabria, Iván Vásquez Panez y Nelson Valentín Suárez. Manuel Gálvez pidió que se cree un ministerio de Migraciones para que todas estas preocupaciones sean verdaderamente respondidas, tal como ha hecho Ecuador.

El Comercio y la Cancillería harán seguimiento
Tras escuchar a los compatriotas Francisco Miró Quesada anunció que este Diario hará especial seguimiento de lo que ha acontecido en Pisco en torno a la reconstrucción y la ayuda que ha llegado desde diversos países. Asimismo dio a conocer que este El Comercio tendrá una página semanal dedicada a los peruanos en el exterior. También que impulsará que las empresas españoles inversoras en Perú impulsen la creación de la Casa del Perú en España en virtud de otra de las solicitudes repetidas por los compatriotas.
Por su parte el embajador Cáceres y el cónsul Isasi manifestaron que las exposiciones serán de gran utilidad para su agenda de trabajo. Cáceres adelantó que hará especial seguimiento para que Perú por fin firme el Convenio sobre la Apostilla de La Haya y para que respete el Convenio hispano-peruano de Seguridad Social porque, dijo, “no puede ser que un convenio firmado no funcione”.

DATO

Madrid es la región europea que concentra la colonia más numerosa de peruanos ya que más de 110.000 compatriotas viven aquí.

Los comentarios están deshabilitados.

Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn