Yolanda Vaccaro: balance de Europa en 2013 en El Comercio

http://elcomercio.pe/impresa/notas/europa-apenas-empieza-sacudirse-crisis-economica/20131228/1679044/?ref=qdn

http://elcomercio.pe/impresa/notas/ue-evalua-dejar-pedir-visa-peruanos/20131228/1679007/?ref=qdn

SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DEL 2013POR: YOLANDA VACCARO CORRESPONSAL EN MADRID

Europa apenas empieza a sacudirse de la crisis económica

El Viejo Continente salió de la recesión, pero la recuperación será lenta y desigual.

Este fue el año en el que, por primera vez, un latinoamericano fue proclamado Papa. El argentino Jorge Mario Bergoglio fue escogido como sucesor de Benedicto XVI y eligió el nombre de Francisco.

El elogiado talante del nuevo Papa es un soplo de aire fresco en una Europa que sigue sumida en la crisis económica, financiera y laboral, a pesar de algunas buenas noticias. La zona euro, en conjunto, abandonó la recesión con las conocidas excepciones de países como Grecia, España y Portugal. La tasa de desempleo de toda la eurozona permanece por encima del 12%; pero en España y Grecia bordea el 27%.

Merkel dirige Europa
Considerada la mujer más poderosa del mundo, Angela Merkel inició este mes su tercer mandato al frente de Alemania. Encabezando una gran coalición, la canciller es quien toma las decisiones trascendentales en la Unión Europea, por su liderazgo y porque Alemania es el país que paga la mayor parte de los rescates financieros que se necesitan en Europa. Apenas asumido su tercer mandato, Merkel reiteró que seguirá apostando por las reformas y la disciplina fiscal.

Francia conoce la crisis
La popularidad de Merkel contrasta con la situación de Francois Hollande, quien cierra su segundo año al frente de la República Francesa con una impopularidad de un 76%, un récord para el país. Esto se debe a que el 2014 fue el año en el que el país galo vivió los estragos de la crisis que vive Europa. La aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo contribuyó a atizar el fuego, a pesar de la célebre laicidad del Estado Francés. Este fue un caldo de cultivo idóneo para el fortalecimiento de la extrema derecha encarnada por Marine Le Pen, cuya popularidad se pondrá a prueba en los comicios locales de 2014.

España lidia con el separatismo
Recortes presupuestarios, mayor rigidez para las prestaciones sociales y fórmulas para atajar el elevado desempleo son los ejes de una España que sigue luchando contra la peor crisis económica de la democracia. El tema económico sigue monopolizando la imagen del gobierno de Mariano Rajoy. Además, en el 2014, el Gobierno tendrá que responder a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación lanzado por el gobierno regional catalán.

El Reino Unido y el espionaje
También lidiando con aires independentistas, este año los británicos convocaron un referéndum de autodeterminación. En setiembre del 2014, los escoceses votarán para decidir si siguen siendo parte del Reino Unido. Sin embargo, si hubiera que elegir un tema que ha marcado en el 2013 el gobierno del conservador David Cameron, este sería el de las revelaciones del ex analista de la CIA Edward Snowden en el diario “The Guardian”, en el que denuncia el apoyo del Reino Unido al espionaje en Internet liderado por Estados Unidos.

La derrota de Berlusconi
Parecía casi imposible, pero el controvertido Silvio Berlusconi fue condenado en agosto por evasión fiscal. El Senado lo despojó de su escaño en noviembre. Si es condenado en firme por mantener relaciones sexuales con menores de edad en el Caso Ruby, podría pasar varios años de arresto domiciliario. Asimismo, en el plano económico, Italia vive la paradoja de ser parte del G-8, mientras que, al mismo tiempo, es uno de los países a los que más golpea la crisis económica europea.

La UE evalúa dejar de pedir visa a los peruanos

UNA MEDIDA ESPERADA

La noticia de política exterior europea que más repercusión tuvo en el 2013 en nuestro país fue la de la petición española de que se deje de pedir visa Schengen a peruanos y colombianos.

Superados algunos obstáculos iniciales relacionados con procedimientos y dudas sobre seguridad, es probable que peruanos y colombianos puedan ingresar sin visa en los países Schengen a partir de mediados del 2014. Eso sí, será para estancias de tres meses de duración como máximo.

Hasta el momento, España ha abogado por la supresión de las visas y varios órganos europeos han dado muestras de apoyo

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *