Yolanda Vaccaro: Caso Odyssey, La Mercedes y otros tesoros

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/mercedes-otros-tesoros/20090628/306735

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/espana-gana-juicio-sobre-gran-tesoro/20090605/296344

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/renuncian-tesoro-oro-plata/20090307/255399

¿DE QUIÉN ES EL ORO?
La Mercedes y otros tesoros

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

MADRID. Un mapa del patrimonio subacuático de sus tesoros hundidos en los últimos cinco siglos. Eso es lo que hará España según se ha sabido esta semana. Se habla de más de 2.000 toneladas de oro, equivalentes a unos 100.000 millones de euros. La medida surge tras el litigio por el navío Nuestra Señora de La Mercedes, cuyo cargamento por sí solo se cifra en unos 500 millones de dólares.

En el litigio señalado están enfrentados los gobiernos de España y del Perú y la empresa Odyssey Marine Exploration (OME). Su capítulo más reciente se escribió el pasado 5 de junio, cuando Mark Pizzo, juez de Tampa, Florida, determinó que La Mercedes y su carga deben ser devueltos a España tras haber sido expoliados por OME en aguas portuguesas. El Perú reclama las 594.000 monedas de oro y plata que la nave transportaba alegando que fueron acuñadas en Lima.

¿De quién son el oro y la plata hundidos? ¿Sienta jurisprudencia el citado fallo judicial? ¿Qué pasará con el resto de tesoros, entre los que hay valores que procedían de territorios que hoy son países americanos?

HABLA LA MERCEDES
En 1802 La Mercedes partió del Callao. No llegó a su destino, Cádiz; en 1804 fue hundida por la Armada inglesa. Transportaba patrimonio de la corona y de 250 comerciantes. Para Pizzo La Mercedes es “incuestionablemente propiedad de España”. Dice que el reclamo peruano es inconsistente: “El Perú no existía como Estado soberano en 1804”. Y recuerda que en el tratado de 1879, por el que España reconoció la independencia del Perú, se acuerda la paz y un “olvido completo” de los problemas del pasado.

Para completar el panorama, 25 descendientes de los propietarios particulares de parte de la carga reclamaron ante el juzgado de Tampa. El juez reitera que todo se debe entregar al Estado Español, ya que este país indemnizó a los propietarios y a sus descendientes.

José María Moncasi de Alvear, descendiente de Diego de Alvear, comandante de La Mercedes, está de acuerdo con la sentencia, según indica en entrevista con El Comercio. Él espera que, efectivamente, el navío y todo lo que implica como valor histórico, cultural y emotivo —“no olvidemos que fue la tumba de cientos de personas”, destaca— sea apreciado en un museo en Cádiz como patrimonio de la humanidad.

Pero ya OME y algunos de los reclamantes particulares, entre los que hay peruanos, han impugnado el fallo. Había 30 días para ejercer este reclamo —hasta el próximo 5 de julio— y hay otros 30 días —hasta el 5 de agosto— para que España responda a estas alegaciones.

El Ministerio de Justicia peruano anunció que también impugnaría. “El argumento principal del juez para darle la razón a España es decir que la embarcación es propiedad española. Nosotros nunca hemos desconocido eso. La discusión se centra en el contenido, en las 17 toneladas de monedas y artículos de oro y plata, que provienen del Perú” dijo al conocer la recomendación de Pizzo la procuradora Katty Aquize, encargada del tema por parte peruana.

LA UNIDAD DEL NAVÍO
“Eso es desconocer la jurisprudencia del Tribunal Internacional de Derecho del Mar, que habla de la unidad del navío: el buque, su carga, todo. Y la propiedad de los navíos hundidos sigue siendo del país de bandera estén donde estén, siempre que no haya abandonado manifiestamente la nave según la Convención de Protección de Patrimonio Subacuático”. Eso es lo que responde a la procuradora el jurista Mariano Aznar, catedrático de la Universidad Jaime I, miembro del Grupo de Trabajo que ha redactado el Libro Verde sobre el Plan Nacional de Arqueología Subacuática en España y colaborador del Ministerio de Cultura español en este tema. Y eso es lo que dice Pizzo en resumidas cuentas.

“El error procesal por parte del Perú”, opina Aznar en entrevista con El Comercio, “ha sido pedir al juez de Tampa que dirima un litigio entre Estados soberanos, ante lo que el juez, lógicamente, ha dicho que no es competente”.

Aznar, no obstante, pronostica: “Estoy convencido de que al día siguiente de que La Mercedes regrese a España el Gobierno Español llamará al peruano para emprender exposiciones y medidas conjuntas de protección del patrimonio histórico”.

Y es que a fin de cuentas lo que defienden España —hasta el momento— y Pizzo, según su sentencia, es que se trata de patrimonio cultural y no de un tesoro susceptible de convertirse en mero metal fundido.

NO ES TAN FÁCIL RESCATAR LOS NAVÍOS
La mayoría de los navíos españoles hundidos naufragaron entre los siglos XVI y principios del XIX. Casi todos zozobraron cerca de las costas, por la ruta que seguía la flota española, y descansan principalmente en aguas de América (EE.UU., Argentina y República Dominicana), las islas Azores y el golfo de Cádiz. Algo que facilita su localización y eventual rescate sería el mapa del patrimonio subacuático hispano. Pero una cosa será conocer la ubicación exacta de estos tesoros y otra que España pueda extraerlos.

En el caso de los navíos hundidos en aguas de otros países, par aun eventual rescate España tendría que conseguir la autorización de otros países, que solo se daría si se acepta el precedente que puede sentar el caso de La Mercedes y lo que dice la Convención de Protección de Patrimonio Subacuático. Por ejemplo, se sabe que, desde 1601, el navío La Capitana está hundido en aguas peruanas. Y está claro que el Perú discrepa del juez de Tampa y que no ha firmado la citada convención.

5-6-2009:

CASO ODYSSEY

España gana juicio sobre gran tesoro
Ministerio de Justicia anunció que apelará el fallo, pues monedas de oro y plata son del Perú

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

MADRID. Se aceptó la moción de España, país al que debe volver el tesoro del navío Nuestra Señora de las Mercedes, y se denegó el pedido de la empresa cazatesoros Odyssey. Los reclamos del Estado Peruano y de 25 descendientes de los propietarios particulares del tesoro sobre este caso también fueron rechazados. Así, la estadounidense Odyssey debe devolver a España la carga dentro de los próximos diez días.

El caso empezó en marzo del 2007, cuando Odyssey extrajo de las profundidades de las aguas internacionales un tesoro con 594.000 monedas de oro y plata provenientes del navío con bandera española Nuestra Señora de las Mercedes. El Gobierno Español pidió la tenencia del tesoro y empezó un proceso en Tampa (Florida), donde la empresa estadounidense tiene su sede.

RECLAMO PERUANO
En el Perú, el Ministerio de Justicia anunció que impugnará el fallo. “El argumento principal del juez para darle la razón a España es decir que la embarcación es de propiedad española. Nosotros nunca hemos desconocido ello. La discusión se centra en el contenido; es decir, en las 17 toneladas de monedas y artículos de oro y plata, que provienen del Perú”, dijo la procuradora pública Katty Aquize, encargada del caso.

EL DATO
Inconsistencia
Mark Pizzo, juez de Tampa, dice que la alegación del Perú es inconsistente porque no existía como Estado en 1804.

Leer más